Tres GPs para el desenlace final tras la tormenta de Interlagos
hace 2 meses
Restan tres semanas para el inicio de la serie de tres Grandes Premios consecutivos que cerrarán la temporada 2024. Todo arrancará con la segunda edición del Gran Premio de Las Vegas, del 21 al 23 de noviembre, en el circuito callejero trazado alrededor del famoso Strip. Para esta ronda, la tercera en suelo estadounidense del año, los compuestos secos elegidos son los mismos que en Sao Paulo, es decir, el C3 como duro, el C4 como medio y el C5 como blando.
Previo a la visita a Las Vegas, Pirelli se dirigirá a Magny-Cours el 13 y 14 de noviembre para una nueva sesión de pruebas de los neumáticos de 2026. Con la ayuda del equipo Alpine, este ensayo se dedicará a los primeros prototipos de cubiertas de lluvia.
Volviendo a Interlagos, Max Verstappen logró hace una semana una de las mejores victorias de su carrera, remontando del 17º puesto en la parrilla al primero en la línea de meta. Se trata de la 62ª victoria del holandés, la primera desde el 23 de junio cuando ganó el Gran Premio de España. Es su octavo triunfo de la temporada, al igual que para su equipo Red Bull, que ahora suma un total de 121, ocho de ellos en Interlagos.
Lo acompañaron en el podio los dos pilotos de Alpine, con Esteban Ocon en segunda posición y Pierre Gasly en tercera. La última vez que dos franceses terminaron entre los tres primeros fue en el Gran Premio de España de 1997, cuando Olivier Panis (Prost-Mugen Honda) fue segundo y Jean Alesi (Benetton-Renault) tercero, precedidos por otro francófono, Jacques Villeneuve (Williams-Renault).
La acción en pista comenzó a las 7:30 con la sesión de clasificación, aplazada desde ayer debido a las adversas condiciones meteorológicas. Una vez más, la lluvia jugó un papel importante y ningún piloto pudo usar neumáticos de seco. La sesión comenzó con neumáticos de lluvia extrema antes de que los intermedios entraran en acción. Hubo nada menos que cinco interrupciones causadas por accidentes en una sesión que duró casi una hora y 45 minutos, con una intensidad de lluvia variable.
La carrera se reprogramó para comenzar a las 12:30 y, aunque fue detenida con bandera roja cerca de su ecuador debido a la intensa lluvia que reducía la visibilidad a niveles peligrosos, continuó con sólo algunas apariciones del coche de seguridad. Durante las 69 vueltas (la distancia de la carrera se redujo en dos giros debido a dos procedimientos de salida abortados), los neumáticos intermedios asumieron la mayor parte del trabajo. Tan sólo cinco pilotos –Pérez, Lawson, Tsunoda, Zhou y Hulkenberg– también utilizaron los de lluvia extrema cuando las precipitaciones se intensificaron, pero la bandera roja hizo un reset general, y para la reanudación los intermedios eran claramente la opción más adecuada dadas las condiciones de la pista. Hubo 33 cambios de neumáticos, incluyendo los realizados bajo bandera roja, y se utilizaron un total de 51 juegos de gomas, cinco de ellos de lluvia extrema. De los corredores que finalizaron el GP, solo cuatro utilizaron dos juegos de intermedios: Valtteri Bottas y los tres ocupantes del podio.
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