Podio agridulce de Sainz en el doblete de Ferrari; polémica sanción a Norris

hace 2 meses

El Gran Premio de Estados Unidos ha concluido con doblete de Ferrari liderado por Charles Leclerc, que lograba su octava victoria en Fórmula 1 y tercera de la temporada. El monegasco ha cruzado la línea de meta por delante de su compañero de equipo, Carlos Sainz, que sufrió problemas de pérdida de potencia en el primer stint, lo que le ha dado a la Scuderia su 87º doblete. Además, el equipo italiano se convierte en el más exitoso en cuanto a victorias en carreras de Fórmula 1 celebradas en suelo estadounidense, con un total de 14. Verstappen completó el podio merced a una absurda sanción de 5" a Lando Norris al adelantarle con ambos coches por fuera de la pista al final de la recta de atrás. Hay que destacar el primer punto conseguido por el argentino Franco Colapinto en F1 tras una brillante actuación.

Ha completado el podio Max Verstappen, que de este modo amplía su liderazgo en el campeonato de pilotos a 57 puntos sobre Lando Norris, cuarto. La pelea por el cetro de constructores está mucho más apretada, con tres equipos separados por sólo 48 unidades: McLaren lidera con 544, seguido de Red Bull con 504 y Ferrari con 496.

Quince pilotos han escogido el neumático medio para la salida. Los cinco restantes, Hamilton y Russell en los Mercedes, Stroll (Aston Martin), Colapinto (Williams) y Lawson (Racing Bulls), se han alineado con el compuesto duro. Como era de esperar, no se ha utilizado apenas el blando, y ha tenido en Ocon (Alpine) a su único usuario en el tramo final con el objetivo de arrebatarle a Colapinto el punto por la vuelta rápida, misión que el de Alpine ha logrado con éxito.

La estrategia a una parada ha sido la preferida de la mayoría de corredores. Además del ya mencionado Ocon, sólo Zhou y Magnussen (Haas) han hecho dos visitas planificadas al pit lane, mientras Albon (Williams) lo ha visitado en el tramo inicial para montar un segundo juego de neumáticos medios.

Russell y Bottas han firmado las tandas más largas de todo el GP, pilotando 40 vueltas con las gomas duras, el inglés en su primer stint y el finlandés en el segundo. El turno más prolongado con el neumático medio lo ha completado Piastri, que ha rodado 32 giros con su McLaren.

Según Mario Isola: “Ante todo, felicidades a Ferrari por un maravilloso doblete en un país que siempre ha sido muy importante para el Cavallino Rampante. En cuanto a los neumáticos, ha sido un domingo muy interesante en clave de información técnica. Basándonos en los datos previos y en lo que aprendimos en la carrera al sprint del sábado, donde el medio mostró un desgaste muy alto, combinado con lo que sabíamos de esta carrera el año pasado, una parada no parecía viable. Sin embargo, no sólo ha resultado ser la estrategia ganadora, sino que también ha sido prácticamente la única para toda la parrilla. En cuanto al comportamiento del neumático medio, el Safety Car aparecido tras la salida de pista de Hamilton en el tramo inicial ha permitido que quienes habían comenzado con este compuesto pudieran alargar su stint, además de ver cómo las gomas se veían sometidas a menor estrés en las cruciales primeras etapas, cuando los coches ruedan con el depósito lleno. Ha habido otros dos factores a tener en cuenta: la significativa evolución de las condiciones de la pista, gran parte de ella reasfaltada, lo que ha reducido significativamente el graining en comparación con lo que vimos en la sprint, y los ajustes que los equipos han podido hacer a su configuración basándose en lo aprendido el sábado”.

La segunda cita del largo viaje de la Fórmula 1 por América se celebrará el próximo fin de semana en el Circuito Hermanos Rodríguez de Ciudad de México, donde los neumáticos disponibles serán los C3 como duros, C4 como medios y C5 como blandos. Será un fin de semana importante para Pirelli de cara a 2025. De hecho, la segunda sesión de entrenamientos libres se alargará hasta los 90 minutos, en lo que se conoce como una “prueba en competición” y se dedicará a probar los compuestos más blandos de la gama de la próxima temporada.

Christian García

Redactor jefe de Fórmula F1.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.