Norris vuelve a escena ganando con autoridad
hace 2 meses
Pese a que las carreras en Singapur, por lo general, suelen resultar algo planas y faltas de emoción sobre todo por lo complicado de adelantar, convirtiendo la prueba en un devenir de vueltas con los monoplazas en tren sin muchas posibilidades de acción, lo cierto es que hoy la cita en Marina Bay fue bastante más entretenida que en mucas ocasiones pasadas. Se vieron movimientos, y se vieron adelantamientos y cambios de posición, aunque por lo general se debieran en mayor parte a las diferentes estrategias de boxes entre unos y otros.
Quizá esa emoción o luca por la victoria es cierto que no se dio, ya que las dos primeras plazas quedaron bastante fijadas de inicio, pero en los demás frentes sí hubo más incertidumbre. Además, este resultó uno de sos grandes premios donde, a nuestro juicio, muchos de los pilotos quedaron, si no claramente contentos, al menos tampoco acabaron “insatisfechos”, y entiéndase el entrecomillado cuando todos evidentemente persiguen e intentan lograr lo máximo.
Relativamente contento ha de quedar Lando Norris, porque volvió a ganar, volvió a la escena, recortando buenos puntos en su carrera por el mundial, y además dando un recital de superioridad en ritmo y prestaciones. Controló la prueba de banderazo a banderazo, sin oposición y metiendo una tremenda cantidad de segundos (hasta casi medio minuto de margen llegó a atesorar) a su inmediato perseguidor, que no era otro que Max Verstappen. Norris ya debe tener muy en cuenta que este y no otro es el camino si quiere tener alguna opción real, y ha de centrarse en ello sin ambages, independientemente de que luego Max consiga sostener su renta hasta el final del curso o no.
Y es probable que tampoco Verstappen haya quedado muy insatisfecho hoy. Viniendo de donde viene en estos últimos meses, y en su circuito más “negro”, el holandés para nosotros ha brillado con notoriedad. Ha puesto trabajo, talento y galones en una cita en la que hace cuatro días pocos daban un céntimo por él. Quedar segundo aquí es un paso muy importante de cara al campeonato, y al igual que decíamos de Norris, le muestra el camino a seguir de aquí al final. Con este tipo de actuaciones, será muy complicado que se le escape el título. Aparte, ha tenido la improvisada “ayuda fraterna” de Daniel Ricciardo, que ha parado justo al final para arrebatar la Vuelta Rápida de carrera a Norris in extremis… puede parecer una tontería, pero no lo es, pues el campeonato lleva una deriva en la que cada puntito puede ser como agua en el desierto para Max (o para Lando).
También Oscar Piastri, tercero hoy, estará decentemente contento con el podio, tras salir quinto con ambos Mercedes por delante, rivales siempre áridos y escamosos. Es probable que no pudiera aspirar a nada mejor hoy, por lo que se pueden dar por muy buenos esos puntos y ese cajón.
Respecto a los citados Mercedes, tal vez sean los que menos satisfechos hayan terminado en Singapur. Partiendo tercero Lewis Hamilton y cuarto George Russell, han finalizado cuarto el joven inglés y sexto el veterano heptacampeón. Es probable que arriesgaran demasiado con la estrategia de Hamilton, partiendo con Blandas para tener que parar muy pronto. No les funcionó del todo, pero era una tentativa que podía haber tenido frutos si, por ejemplo, sale un Safety Car o un Virtual en el primer cuarto de carrera.
Y por la parte de Ferrari, yo lo concluiría como un muy buen resultado. Ayer “no estuvieron” en Calificación y lo pagaron. Pero hoy se han rehecho de muy buena manera. Además han arriesgado a dos estrategias muy diferenciadas, una con Carlos Sainz parándolo muy pronto (un estilo a lo de Hamilton pero no tan drástica) que le ha reportado frutos en forma de undercut a varios rivales a la vez, y otra contraria con Charles Leclerc retrasando muchísimo su parada, que también les ha funcionado bien al final, con goma muy superior para llegar a cazar a los Mercedes, superar a uno, y por los pelos no al otro. Finalmente Sainz acabó séptimo y Leclerc quinto, que no es mala remontada en Marina Bay.
Gran carrera también de Fernando Alonso, que vuelve a sacar petróleo de las piedras, y finaliza en una octava plaza casi impensable para un Aston Martin que hoy, por prestaciones y competencia estaba solo por delante de los Sauber y los Alpine… otra nueva pequeña proeza “sorda”. Como tampoco lo es menos el Gran Premio que se ha marcado un Nico Hülkenberg sobresaliente para terminar noveno. Y hasta Sergio Pérez, pese a solo ocupar el último lugar de los puntos, creemos que hizo una bastante decente carrera.
Volvió a dejar notable sensaciones el joven Franco Colapinto, que sin saber aun el porvenir de su futuro, sin duda se está ganando a pulso que haya focos centralizados en su figura de cara a los posibles (y escasísimos) asientos vacantes que vayan a considerarse para la campaña próxima. Es un corredor que no desentona, que afina, y que tendría sitio y voz en la parrilla de Fórmula 1.
Y estos fueron los resultados, tiempos y posiciones provisionales del Gran Premio de Singapur de 2024:
Deja una respuesta