Las claves de Bakú y el test de Aston Martin en Barcelona
hace 4 semanas
Oscar Piastri se ha impuesto en el Gran Premio de Azerbaiyán, logrando su segunda victoria en su joven carrera en la Fórmula 1. El piloto australiano de McLaren ha cruzado la línea de meta por delante de Charles Leclerc (Ferrari) tras un duelo entre ambos que se ha prolongado durante casi toda la carrera. George Russell ha ascendido al tercer escalón del podio tras el toque que ha eliminado, en la penúltima vuelta, a Carlos Sainz (Ferrari) y Sergio Pérez (Red Bull).
Piastri ha sumado hoy 25 puntos y Lando Norris otros 13, lo que significa que McLaren se sitúa como nuevo líder del campeonato de constructores. Se trata de la primera vez que el equipo de Woking lo consigue desde el GP inaugural de la temporada 2014 en Australia.
La mayoría de los pilotos (14) han arrancado con el neumático medio. El duro lo han montado Lando Norris (McLaren), Alexander Albon (Williams), Daniel Ricciardo (Racing Bulls), Zhou Guanyu (Sauber) y los dos representantes de Alpine (Ocon y Gasly). Como se esperaba, la estrategia a una parada ha sido la más efectiva en materia de gestión de neumáticos: sólo dos corredores, Stroll y Verstappen, han parado en dos ocasiones, si bien se ha tratado de detenciones que no obedecían a razones estratégicas: el canadiense ha sufrido un pinchazo tras una colisión con Tsunoda en la primera vuelta y el neerlandés ha hecho una segunda visita con el objetivo de marcar la vuelta más rápida de la carrera en las últimas etapas.
El stint más largo del día lo ha completado Pierre Gasly (50 vueltas con el neumático duro), parando apenas en la penúltima vuelta para cambiar a blandos. En cuanto al medio, Alex Albon lo ha exprimido al máximo, completando un largo segundo stint de 20 giros.
Según Mario Isola : “Quince días después del Gran Premio de Italia hemos disfrutado de otra carrera realmente emocionante, con un resultado incierto desde la primera hasta la última vuelta. En Monza vimos dos estrategias diferentes en juego, pero hoy casi todos han optado por la misma táctica, lo que no ha restado acción en la pista, como evidencia la larga lucha a tres por el liderato, además de varias batallas en el pelotón.
“Para este fin de semana, y de hecho también para el siguiente, hemos elegido los mismos compuestos de seco, que han funcionado tal como se esperaba, adaptándose muy bien a las características y condiciones de la pista. En los días previos al evento, estaba claro que el blando iba a ser el neumático de clasificación y el duro el más rápido para la carrera, con el medio como un gran compromiso para la primera parte de la carrera: entre ayer y hoy hemos visto cómo se confirmaban esas predicciones.
“Incluso hoy, la pista ha seguido incrementando su nivel de agarre. Esto permite que los tiempos por vuelta hayan seguido mejorando mientras la degradación era bastante limitada. Algunos pilotos han experimentado graining, especialmente en el primer stint, pero no ha alterado significativamente su rendimiento. Claramente, rodar en el tráfico ha complicado la gestión de los neumáticos, pero eso es prácticamente inevitable con la configuración aerodinámica actual de estos monoplazas.”
FÓRMULA 2
Victoria agridulce para Richard Verschoor en la carrera principal. El piloto neerlandés del equipo Trident ha salido victorioso de una carrera interrumpida inmediatamente debido a un espectacular accidente en la salida. Afortunadamente, nadie ha resultado herido, pero la distancia de la carrera se ha reducido de 29 a 17 vueltas. El equipo italiano ha dedicado la victoria a su propietario, Maurizio Salvadori, el día en que su hijo Luca fallecía trágicamente en una carrera de motos.
También en el podio han estado Victor Martins (ART Grand Prix) y Kimi Antonelli (Prema Racing), mientras que gracias a terminar cuarto esta mañana y llevarse el punto extra por la vuelta rápida, el brasileño Gabriel Bortoleto (Invicta Racing) se ha colocado como nuevo líder del campeonato, con 4,5 puntos de margen sobre el francés Isack Hadjar (Campos Racing), que se ha ido de Azerbaiyán sin puntos.
Es difícil evaluar el rendimiento de los dos compuestos elegidos por Pirelli para esta ronda debido a la reducción de la distancia de la carrera y la aparición del coche de seguridad a dos minutos del cumplimiento el tiempo límite. Para la salida, sólo tres pilotos han elegido el blando, mientras que el resto del campo ha optado por el superblando, lo que les ha permitido atacar durante casi toda la primera mitad de la distancia de carrera.
TEST DE ASTON MARTIN EN MONTMELÓ
La próxima semana, la Fórmula 1 vuelve a la acción en Singapur con motivo de la 18ª ronda de la temporada más larga de la historia del deporte. Sin embargo, previamente se celebrará un nuevo anticipo de la temporada 2026 en Barcelona el martes 17 y miércoles 18 de septiembre. El Circuit de Barcelona-Catalunya acogerá la primera prueba de los prototipos de neumáticos construidos bajo la nueva normativa técnica: seguirán siendo de 18”, pero ligeramente más estrechos que los actuales. Aston Martin apoyará a Pirelli en esta prueba con un coche adaptado para montar las nuevas medidas. Las labores de pilotaje durante los dos días correrán a cargo del brasileño Felipe Drugovich.
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