Momento dulce para Charles Leclerc, y por extensión para Ferrari en general, que tras una etapa de altibajos parece volver a entrar fuerte en escena con grandes resultados del piloto monegasco que además vienen refrendados por su compañero Carlos Sainz.
Hoy en Bakú Leclerc volvió a volar en su máxima especialidad, la vuelta rápida de los sábados, para adjudicarse la Pole Position acerí, y además con buenas sensaciones de cara a carrera, en el sentido de que esta vez dicha Pole puede sentirse como una prolongación de lo que luego puede verse mañana en carrera.
Además, como decimos, esto viene confirmado por los tiempos del otro Ferrari, el de Sainz, tercero en la tabla, en una gran actuación de la Scuderia, a quienes solo el McLaren de Oscar Piastri ha podido hacer un atisbo de sombra colándose segundo entre los dos monoplazas rojos.
Respecto a lo mollar, al campeonato, todo esto no hace sino refrendar lo que en estas páginas llevamos avisando desde hace ya unas cuantas semanas (desde el acusado bajón de rendimiento de Red Bull más o menos), y que no es otra cosa que toda esta diversificación de competitividad no hace sino favorecer a Max Verstappen.
El Red Bull parece haber mejorado algo, incluso bastante, respecto al bache en que parecía inmerso las últimas carreras. No obstante hoy Verstappen no ha podido superar el sexto puesto de calificación, lo cual lo dice todo, pese a que haya que tomarlo entrecomillas ( y más viendo a Sergio Pérez cuarto en la tabla). Pero más allá de esto, lo que es nítido es que al final Max cabalga así hacia su cuarto entorchado, arropado en la gran ventaja que atesoró en la primera parte del curso, y que al final todo me indica que lo va a lograr, aunque sea por pura diversidad de rivales.
Digamos que para que Verstappen no acabe laureado se requiere un rival fuerte y , muy importante, un rival en exclusiva. Se supone que este debería ser Lando Norris… pero visto el devenir actual, donde el inglés gana un par de citas, pero luego otra la gana George Russell, la siguiente Piastri, después gana dos Ferrari, para luego llegar un triunfo de Lewis Hamilton (estoy poniendo nombres al azar para ejemplificar, pero nada que no esté pasando)… en tal tesitura, como decimos, no van a poder desbancar a Verstappen salvo cataclismo inusitado del holandés.
Hoy en la Q1 vimos algo de esto, de la inconsistencia (o la tremenda alternancia) entre los máximos rivales de Max cuando de primeras, y sorpresivamente, caía Norris en esta primera ronda tras cometer un error en su intento final al abordar la Curva 16 donde casi acaba en el muro. Despachado a las primeras de cambio y con una carrera muy comprometida mañana para el británico que ve como las opciones se le van escapando entre los dedos carrera tras carrera.
Los otros cuatro descartados en esta primera tanda fueron el Alpine de Esteban Ocon, la pareja de Sauber Guanyu Zhou y Valtteri Bottas, y el Racing Bull de Daniel Ricciardo.
Ya en la segunda parte de la clasificación, la ronda intermedia Q2 notamos cómo los aspirantes que mejor iban apretaban y ponían las cosas un poco más serias si cabe, dando una vuelta más de tuerca. Así, aunque Verstappen marcaba muy buenos registros, Leclerc no le iba a la zaga, y el propio Checo Pérez los secundaba, dando muestras una vez más de que este es, sin duda alguna, uno de sus circuitos talismanes, donde mejor se siente, al que mejor se adapta, y en definitiva esa pista que todo piloto tiene donde por lo que sea es capaz de rendir o dar un plus más que los demás no logran alcanzar.
Aparte de esto, cabe mencionar el rendimiento de las dos caras “casi nuevas”, pues tanto Oliver Bearman como Franco Colapinto se destacaron en diferentes órdenes. Por parte de Bearman, sustituyendo a Kevin Magnussen con el Haas, hay que decir que estuvo brillante en una situación que no es nada fácil, y que por los pelos no llegó a deslumbrar metiéndose entre los 10 mejores (finalizó 11º), batiendo además a su compañero de equipo Nico Hülkenberg, que no es poco decir.
Respecto del argentino Colapinto, y a bordo de un Williams, ya en la pasada carrera (su debut) lo comentamos y escribí aquí mismo las tremendas sensaciones positivas que me deparó este joven piloto. Hoy lo refrendó metiéndose en Q3 a las primeras de cambio, tras un trabajo espectacular, y suponiendo la primera vez que vemos a un corredor de esa nacionalidad metido en el top-ten desde hace nada menos que 42 años (en el GP de Brasil de 1982) con un tal Carlos Reutemann, palabras mayores aunque muchos jóvenes lectores ni hayan oído hablar de él… casi nada. Sobresaliente.
La tanda final Q3 fue tal vez menos emocionante de lo que se podía esperar. Más que nada porque pronto Charles Leclerc marcó unos registros que dejaban pocas opciones al resto de pretendientes. Tal y como están las cosas de apretadas últimamente, una diferencia de más de tres décimas es mucha tela que cortar, y por ese margen iban las distancias que marcaba el monegasco.
Piastri fue de los pocos que logró mantener un poco la cara a Charles, y terminó segundo, y luego Sainz junto a Pérez, en tercera y cuarta plaza. Tras ellos el Mercedes de Russell, y Verstappen en sexta posición sin opciones a más y perdiendo ya más de seis décimas, que es un mundo.
Hamilton y Fernando Alonso ocupaban la siguiente línea, en un no muy buen resultado del británico y todo lo contrario respecto al español, ya que todo indica que es una plaza muy por encima de la situación actual real del Aston Martin. Y cerraban los diez Colapinto en novena (tremendo incluso hasta superar a Alexander Albon, que no es piloto baladí), y el tailandés décimo, aunque pesa sobre él una investigación que podría acabar con alguna penalización.
Y estos fueron los resultados, tiempos y posiciones provisionales de la sesión clasificatoria que conformará la parrilla del Gran Premio de Azerbaiyán 2024: