El corazón rojo y palpitante de Ferrari se ha revelado como el más fuerte en Monza, con la segunda victoria de Charles Leclerc en el Gran Premio de Italia, su séptima en la Fórmula 1. También ha representado la vigésima de Ferrari en este evento y la número 246 en el cómputo total de la Scuderia.
Leclerc ha cruzado la línea de meta por delante de los dos pilotos de McLaren, superando a Oscar Piastri por 2″664 y a Lando Norris por 6″153.
La carrera ha reeditado el escenario de la clasificación, y los cuatro mejores equipos han copado las ocho primeras posiciones, con los últimos puestos de puntos para Alex Albon, noveno para Williams, y Kevin Magnussen, décimo para Haas.
En la salida, la mayoría (14) de corredores han optado por el neumático Medio. Los Duros han aparecido en los dos Red Bull, Lance Stroll (Aston Martin), Esteban Ocon (Alpine), Yuki Tsunoda (Racing Bulls) y Valtteri Bottas (Sauber). Yuki Tsunoda ha sido el único piloto que no ha cruzado la bandera a cuadros. De los 19 restantes, nueve han cubierto la distancia prevista con una sola parada, y diez con dos o más (Stroll ha hecho tres).
Daniel Ricciardo (Racing Bulls) ha completado el stint más largo, completando 42 vueltas con el Duro. Esteban Ocon ha liderado la distancia recorrida con los Medios, finalizando un segundo stint de 21 vueltas con el C4.
Ha sido una carrera realmente emocionante seguida de un espectáculo increíble por parte de los aficionados. El entusiasmo de la multitud en Monza es increíble y contagioso, realmente te pone la piel de gallina. Felicidades a Charles Leclerc y Ferrari, ya que ganar este Gran Premio debe ser una sensación increíble para ellos.
Desde el punto de vista técnico, ha sido un Gran Premio que ha tenido de todo: batallas en pista entre los pilotos con algunas maniobras de adelantamiento espectaculares, como la de Piastri sobre Norris, y una confrontación estratégica entre los que han ido a dos paradas y los que han hecho solo una.
Dijimos antes del evento que la estrategia a una parada sería la más rápida, lo que se ha revelado correcto. El hecho de que casi todos los equipos guardaran dos juegos de Duros para el GP les ha otorgado la flexibilidad de optar por diferentes escenarios si era necesario. Hay que tener en cuenta que nadie tenía suficientes datos para evaluar completamente el rendimiento del C3 con una superficie de pista completamente nueva.
La gestión del graining ha sido clave y probablemente se ha visto afectada por la evolución de la pista. El análisis inicial de los datos y las verificaciones visuales de los neumáticos al final de cada stint muestran que el graining ha sido muy significativo en la primera parte de la carrera, especialmente en el delantero izquierdo, pero en un grado menor en el trasero izquierdo, tanto con el compuesto Duro como con el Medio, mientras que en los stints siguientes el fenómeno ha sido menos habitual. En consecuencia, un factor vital ha sido la sensación de los pilotos durante la carrera y su capacidad para gestionar las gomas, especialmente aquellos que seguían la estrategia a una parada.
La Fórmula 1 estará la próxima semana en el circuito de Monza con dos días de pruebas de desarrollo centradas en los compuestos de neumáticos para 2025. Tres equipos proporcionarán monoplazas y pilotos para este importante trabajo para 2025: el martes, 3 de septiembre, George Russell estará en pista con Mercedes, y Liam Lawson pilotará un Red Bull. El miércoles, el neozelandés pasará a conducir un Racing Bulls.