Espectacular sesión clasificatoria en Monza, sobre todo por lo igualado de los tiempos. Basta echar un vistazo a la tabla final para percatarse inmediatamente de que hasta seis pilotos optaron a la Pole Position italiana de manera clara: los seis en 186 milésimas de segundo, lo que supone una de las calificaciones más ajustadas de los últimos tiempos, donde cualquiera de ellos podía haber salido victorioso por un mero detalle en la vuelta buena.

El gato al agua se lo llevó Lando Norris, cuyo McLaren es ya sin ambages el mejor monoplaza de la parrilla. No con una superioridad imponente, pero superior en todo caso, y con solidez. Todo esto lo refrenda el segundo puesto, que se ha adjudicado su compañero Oscar Piastri, y sobre todo un detalle peculiar, como fue que el propio Norris declaró que no estaba nada satisfecho con su vuelta… pese a ser la más rápida y adjudicarle la primera plaza de salida mañana.

Norris consigue la Pole. Calificación GP Italia 2024

Tras los McLaren terminó George Russell, el siguiente coche en liza por prestaciones en la actualidad. Cierto es que los Ferrari de Charles Leclerc y Carlos Sainz se colaron tras el bólido alemán superando a Lewis Hamilton que finalizó sexto, pero tenemos serias dudas de que la Scuderia mantenga esa continuidad de manera regular, por lo que consideramos a los monoplazas ingleses y alemanes, en ese orden, los más sólidos ahora.

Y curiosamente, pero no menos importante y trascendente, es la constatación de que entre esos seis que se disputaron la Pole no estaba el nombre que falta por mencionar, aquel en quien todos a estas alturas alturas estarán pensando: Max Verstappen. Y no es que falte por algo puntual… en verdad es que no está entre ellos por bastante.

Quién nos iba a decir tras las primeras carreras de la temporada que Verstappen y su Red Bull iban a tener algún problema para coronar con los laureles la cabeza del holandés… evidentemente, su ventaja y su talento lo siguen manteniendo como favorito máximo, pero cuidado con el devenir en este último tercio de campeonato. No sabemos si Max acabará coronándose, pero lo que sí parece claro es que, de hacerlo, no va a ser ni mucho menos un paseo y que va a tener que pelear “a cara de perro” por el título, salvo que giren mucho los acontecimientos.

Verstappen séptimo. Calificación GP Italia 2024

Hoy séptimo y a nada menos que casi siete décimas de la Pole… eso es una barbaridad de tiempo para un piloto y un monoplaza tan insultantemente dominador hasta hace nada. Un jarro de agua fría poco menos que humillante. Dicho lo cual, hoy es sábado, ya veremos mañana cómo probablemente el neerlandés venda cara la piel. Pero lo que tiene que pasar ahora mismo por su cabeza tiene que ser un torbellino tremendo.

Hay que tener en cuenta además, que todo lo referido lo estamos enfocando al mundial de pilotos, porque si lo aplicamos al de constructores, aquí ya la harina es de otro costal muy diferente… en mi opinión, y por resumir, creo que Red Bull tiene ahora mismo pocas (y bajando cada carrera) posibilidades de acabar ganado el campeonato.

Norris ya fue el más veloz en la Q1, de la que quedaron eliminados los dos Sauber, Yuki Tsunoda a quien poco a poco Daniel Ricciardo parece estar cogiéndole la medida; Lance Stroll con un Aston Martin que lo va a tener bastante complicado en Monza, y el novato debutante Franco Colapinto.

Colapinto. Calificación GP Italia 2024

No obstante hay que recalcar las buenas sensaciones con este joven piloto. No lo ha hecho nada mal para saltar al ruedo tan de repente, con un Williams, y con un Alex Albon de compañero que es un toro muy a tener en cuenta en esa lidia. Pero no ha perdido la cara y salvo algún despiste o error que casi se contempla como lógico en sus circunstancias (derrapó fuera de pista en esta primera ronda lo que probablemente le costó el pase), consideramos que puede ser un piloto que no desentonaría para nada en la parrilla.

En la segunda ronda Q2 cayeron los dos Alpine junto a Ricciardo, Kevin Magnussen y Fernando Alonso, una prueba más de que el Aston Martin sufre en Monza y que corroboraba el rendimiento anterior visto en Stroll. Seguían adelante los favoritos además de Nico Hülkenberg (un piloto siempre de rendimiento seguro el alemán), y Albon, del que igualmente hablábamos antes como ejemplo de piloto competitivo en extremo.

Hamilton. Calificación GP Italia 2024

El más rápido fue aquí Hamilton, que terminó la tanda en lo más alto con un tiempazo que presagiaba que la lucha por la Pole Position iba a ser reñida y de varios monoplazas en liza, no solo los McLaren, pues los Mercedes siempre tienen algo que decir, aparte de la sombra habitual de los Ferrari y la incertidumbre de Verstappen.

Ya en la ronda final Q3 Norris se mostró fuerte desde el inicio. Es cierto que los cronos en los relojes eran igualadísimos, pero dando siempre la sensación de que McLaren tenía ese poquito más. Tal vez una vuelta más quirúrgica de Piastri, de Russell o incluso de cualquiera de los otros tres (los Ferrari y Hamilton) podrían haber arrebatado la primera plaza a Lando, pero la realidad es que el británico está en momento dulce y puede que ahora sí empiece a contemplar en serio sus opciones al campeonato.

Hulkenberg. Calificación GP Italia 2024

Por detrás, Sergio Pérez acababa octavo, que podría considerarse un mal resultado, pero que viendo de dónde viene, y teniendo en cuenta el desempeño de Verstappen, pues casi podemos considerar aceptable. Albon y Hulkenberg cerraron el top-ten, y pueden sacar algún importante punto para sus escuadras mañana.

Y estos fueron los resultados, tiempos y posiciones provisionales de la Calificación que conformará la parrilla del Gran Premio de Italia 2024:

Calificación GP Italia 2024

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.