Vuelve la F1 al templo de la velocidad, donde McLaren es favorita pese a que Ferrari intentará hacer un buen papel en casa. Mientras, Mercedes busca su oportunidad y Max Verstappen tratará de seguir minimizando daños en pos del título de pilotos, ya que el de constructores va tomando camino de Woking. Por su parte, contaremos también con el debut de Franco Colapinto, sustituyendo a Logan Sargeant en Williams.

Si avanzamos al análisis previo al Gran Premio desde una perspectiva puramente técnica, el cambio más importante de este año obliga a mirar al asfalto. El circuito de Monza ha emprendido un proceso de renovación y modernización de sus instalaciones con el objetivo de asegurar su futuro, y parte de la primera fase de estos trabajos ha sido el reasfaltado completo de la pista. También se han modificado algunos de los pasos subterráneos: el de Santa Maria delle Selve y los dos situados en la recta entre la chicane Ascari y la Parabolica, además de construir uno nuevo que conecta la entrada de Vedano con la Parabolica, con el objetivo de mantener separados a peatones y vehículos. Por último, se han renovado los sistemas de recolección de agua y drenaje del trazado.

Las obras han ocupado a un equipo de 240 personas y 92 vehículos. Una vez finalizado, a principios de agosto, un equipo de ingenieros de Pirelli realizó una inspección de la nueva superficie y compartió, a continuación, los datos recogidos con la FIA y los equipos, para ayudarles a preparar la última ronda europea de la temporada. Como suele ocurrir con todo reasfaltado, la superficie es más lisa que la anterior y de un color más oscuro. Este último factor tendrá un impacto sobre la temperatura de la pista, que, si el sol brilla, podría calentarse más que en el pasado, incluso alcanzando referencias de más de 50°C. En teoría, la nueva superficie debería ofrecer más agarre, lo que afectará al rendimiento de los neumáticos y a su rango de temperatura de funcionamiento. Es muy probable que la evolución de la pista sea muy alta a lo largo del fin de semana, a medida que las diversas categorías soporte vayan sumando vueltas.

En Monza, los monoplazas suelen competir con la configuración aerodinámica más descargada de la temporada, a fin de reducir la resistencia y favorecer la velocidad punta. La estabilidad en frenada y la tracción al salir de las dos chicanes son los factores que más ponen a prueba los neumáticos, aunque tampoco deben subestimarse las cargas laterales en las curvas rápidas, como la Parabólica, ahora nombrada en honor a Michele Alboreto, y la Curva Grande. Para el GP de este año, hemos designado los mismos tres compuestos de seco que en 2023: C3 como Duro, C4 como Medio y C5 como Blando.

Monza es un circuito con uno de los tiempos de parada en boxes más largos de todo el año, por lo que, en teoría, una estrategia de una sola parada debería ser la más veloz. Será importante evaluar en los entrenamientos libres qué efecto podría tener la nueva superficie sobre el comportamiento de los neumáticos en el GP, tanto en materia de rendimiento como de degradación. El año pasado, la prueba fue muy lineal, con los dos compuestos más duros como elección clara. Un total de 17 de los 20 pilotos eligieron el C4 para la salida, y sólo tres –Hamilton, Bottas y Magnussen– prefirieron el C3. 14 corredores hicieron una sola parada y seis se detuvieron en dos ocasiones (si bien uno de ellos, Piastri, lo hizo para sustituir su alerón delantero tras colisionar con Hamilton). Los cinco restantes (Gasly, Zhou, Lawson, Hulkenberg y Magnussen) adoptaron esta táctica porque la caída de rendimiento de las gomas era demasiado alta en el primer tramo de la prueba.

El Gran Premio de Italia se ha mantenido de forma permanente en el calendario del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 desde 1950, lo que hace que en 2024 se celebre la 75ª edición del evento. Se ha disputado en Monza todos los años, salvo en 1980, cuando la carrera se celebró en Imola. Michael Schumacher y Lewis Hamilton son los pilotos más laureados aquí, con cinco victorias cada uno, seguidos de Nelson Piquet, con 4. En cuanto a pole positions, Hamilton lidera con 7, seguido de Juan Manuel Fangio y Ayrton Senna, con 5 cada uno. Hamilton y Schumacher también comparten el récord de podios, con 8, mientras que Sebastian Vettel y Fernando Alonso son terceros, con 6. Ferrari encabeza la tabla de victorias de equipo, con 19, pole positions (23) y podios (17). De hecho, la Scuderia no es el único conjunto italiano que ha triunfado en casa. Se trata de la formación con sede en Faenza y que ha competido bajo licencia del Automóvil Club de Italia desde su etapa como Minardi hasta su encarnación actual como Visa CashApp Racing Bulls. Bajo denominación Toro Rosso se impuso en Monza en 2008 gracias a Sebastian Vettel, y repitió éxito en 2020, cuando bajo el nombre de AlphaTauri logró su segunda y última victoria hasta la fecha con Pierre Gasly al volante.

La carrera podrá verse como siempre en DAZN F1 o a través de Movistar+ con los siguientes horarios:

Horarios del GP de Italia de F1 2024:

Viernes, 30 de agosto:

  • Entrenamientos Libres 1 (FP1): 13:30h – 14:30h
  • Entrenamientos Libres 2: (FP2): 17:00h – 18:00h

Sábado, 31 de agosto:

  • Entrenamientos Libres 3 (FP3): 12:30h – 13:30h
  • Clasificación: 16:00h – 17:00h

Domingo, 1 de septiembre:

  • Carrera: 15:00h (53 vueltas)

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