Aprovechando el parón veraniego el director del equipo Aston Martin, Mike Krack, comparte sus opiniones y pensamientos sobre el futuro de la Fórmula 1 y del propio equipo para la segunda parte de la temporada.
«Si soy sincero conmigo mismo, y creo que todos deberíamos serlo, esperábamos más. Sabíamos que teníamos cierta diferencia con los coches de delante y lo difícil que es reducirla. Aún no lo hemos conseguido y hasta que no lo consigamos, no podemos estar contentos».
En la primera parte de la temporada 2023 de F1, Mike se mostró cauto. Los títulos iban llegando, el equipo disfrutaba de salidas en primera fila y disputaba victorias, pero el mensaje constante era que «es muy bonito, pero no es una imagen precisa». Todavía hubo éxitos ocasionales e impresionantes como el de Zandvoort o Brasil, pero mas por obra de Alonso que del equipo en sí pero el quinto equipo más rápido fue donde nos estabilizamos… y donde estamos ahora.
El equipo ha introducido importantes mejoras en el Gran Premio de Hungría, incluido un nuevo suelo, pero no ha dado un gran paso adelante en el orden competitivo. ¿Han funcionado las mejoras?
«Las actualizaciones que instalamos en Hungría están funcionando. No se trata solo de hacer que el coche sea más rápido durante el resto de la temporada, sino también de saber que entendemos nuestra plataforma y sabemos cómo desarrollarla.
«Un periodista que quizá no había visto el contexto me preguntó si seguíamos perdidos. Le respondí que perdidos implica que no sabes dónde estás, que no sabes qué hacer. Sabemos que las actualizaciones funcionan, así que no estamos perdidos. Si las actualizaciones no hubieran funcionado , entonces estaríamos perdidos, porque eso implicaría que no entendíamos muy bien nuestro coche».
Mencionaste que algunas actualizaciones a principios de la temporada no dieron los resultados esperados. Con todos los recursos que tiene un equipo de Fórmula 1, ¿por qué sucede esto?
«Algunas de nuestras actualizaciones anteriores no han ofrecido exactamente lo que esperábamos. Las tendencias han sido correctas, pero quizás las ganancias esperadas en algunas áreas no han sido tan grandes como se predijo, mientras que las pérdidas correspondientes en otras áreas han sido mayores de lo previsto. El efecto neto es una actualización que es menos efectiva de lo esperado. No es particularmente un caso de que las cosas salgan mal, sino una cuestión de grados».
¿Es este desafío particularmente agudo en la era actual de los automóviles con efecto suelo?
«Vivimos una época interesante en la F1 para este tipo de cosas. En el pasado, las actualizaciones tendían a funcionar de inmediato. Las decepciones eran poco frecuentes. Ahora, en particular con los pisos, porque ahora están tan cerca del suelo y son tan inestables, que no es seguro que los instales y funcionen de inmediato.
«Lo vemos en todo el paddock: nosotros, Ferrari, RB, Red Bull, luchando por mejorar el rendimiento; otros equipos –McLaren, Mercedes– están dando grandes pasos. Realmente no es fácil entender lo que está pasando. Afortunadamente, sabemos que nuestras últimas actualizaciones funcionan como se espera».
¿El equipo cambiará su enfoque de 2024 a 2025?
«Hay más actualizaciones planeadas para el AMR24 en la segunda mitad de la temporada antes de que todo se traslade a nuestro auto 2025.
«Tenemos que ser realistas, teniendo en cuenta las diferencias con los pilotos de delante y los de atrás. No vamos a renunciar a 2024, pero pronto nos centraremos en 2025. Sin embargo, el trabajo en el coche de este año es muy importante porque es lo que nos da la dirección para el año que viene. Hay mucho traspaso con las regulaciones estables, y todo lo que aprendamos ahora lo aplicaremos en 2025».
¿Cuánto tendrá que compatibilizar el equipo el proyecto AMR25 con las exigencias de la nueva normativa para 2026?
«Todo lo que estamos creando se construye en torno a 2026 y más allá, porque es un proyecto enorme. Nuevos motores, nuevas cajas de cambios, nueva aerodinámica, nuevos combustibles y lubricantes: es un desafío completamente nuevo.
«Lo que tenemos en este momento es un Campeonato Mundial dominado por la aerodinámica. Todo lo demás es secundario porque no hay mejoras significativas que hacer en otros ámbitos. El objetivo de la FIA y la F1 con la nueva normativa es reequilibrar un poco las cosas.
«La nueva normativa se basa en tres pilares: la aerodinámica sigue siendo muy importante; el sistema de propulsión cobra una gran importancia, sobre todo en los primeros años de la renovación; y, por último, el peso cobra una importancia crucial, porque los objetivos que se han fijado en cuanto a peso mínimo son muy exigentes. El deseo de tener estos coches más ligeros y ágiles es una enorme prueba de ingeniería».
Bob Bell, Andy Cowell, Enrico Cardile… el equipo ha anunciado una serie de fichajes de alto perfil en los últimos meses. ¿Podemos esperar más fichajes de «gran nombre»? Adrian Newey está a punto de convertirse en agente libre…
«Todavía estamos en un período de crecimiento, pero creo que tenemos que ser abiertos y dinámicos, tanto en términos de personal como de desarrollo de vehículos. Este no es un deporte que premie la consolidación.
«Obviamente, eso tiene que construirse en torno a un núcleo estable. Es necesario tener rutinas y confianza, y establecer esa confianza puede llevar mucho tiempo, pero nunca hay que quedarse sentado y decir ‘todo está bien’. Siempre hay que analizar qué se puede hacer mejor, qué se puede cambiar. No significa necesariamente que haya que hacer ese cambio, pero hay que seguir planteándose la pregunta.
«Hemos anunciado la incorporación de varios nuevos miembros al equipo directivo durante los últimos meses y, cada vez que llega alguien nuevo, me hacen la misma pregunta: ‘¿Es esa la última pieza del rompecabezas?’ No lo es. Nunca lo es. Seguiremos buscando personal, porque tal vez haya alguien más que pueda hacernos mejores.