Las mujeres siguen avanzado con pie firma en su presencia en el automovilismo. Hoy hablaremos aquí en este post de dos españolas importantes para la academia de la F1. Por un lado, encontramos a Silvia Bellot, directora de carrera de la categoría y por otro Patricia Montesinos, delegada principal de control técnico, ambas a la vanguardia de las carreras, pioneras para las mujeres en el automovilismo.
Aunque al principio la tentación de convertirse en piloto de carreras la atrajo a Silvia, fue el aspecto de la gestión lo que finalmente cautivó a la española. Mientras que su padre, José Bellot, trabajó como funcionario de la Real Federación Española de Automovilismo durante más de 40 años, ella absorbió todo lo que el control de carreras tenía para ofrecer desde una edad temprana y finalmente decidió seguir sus pasos.
“Recuerdo que cuando era muy pequeña me despertaba con mi padre a las cuatro de la mañana para ver el Gran Premio de Australia”, explica Bellot. “Siempre quise participar. No sabía cuál sería la mejor manera de iniciarme en el deporte, pero sabía que algún día acabaría aquí, en un paddock de F1”.
Y añade: “Conozco muy bien este control de carrera. Recuerdo que cuando era niña me sentaba aquí atrás y podía ver cómo trabajaban las personas con experiencia. Mi experiencia como comisaria me ayuda mucho, no necesariamente aquí en el control de carrera, sino con los sistemas, conociendo a la gente y los procedimientos en la Fórmula 1 y en la F1 ACADEMY.
“Hace 20 años, como mujer, no tenía un camino claro”, señala. “En esa etapa no había modelos a seguir en los que pudiera fijarme. Para mí, el camino más claro era venir al circuito de Barcelona, y también apoyar como oficial de carrera, así que eso fue lo que hice cuando tenía 16 años. Hice el curso para ser comisaria de pista y aprobé el examen, pero nunca pensé que realmente podría ser mi trabajo durante todo el año y de lo que viviría”.
El trabajo de Bellot en un fin de semana de carreras comienza temprano el jueves con un paseo por la pista.
Bellot, que ascendió de rango hasta convertirse en comisaria de carreras de nivel internacional, hizo historia al convertirse en la primera persona de origen español en ser designada comisaria permanente de Fórmula 1. Su primera carrera la disputó a los 24 años en el Gran Premio de Turquía de 2011. Aprendiendo más con cada carrera que pasaba, su papel de comisaria le permitió experimentar todo lo que las carreras tenían para ofrecer en monoplazas, rallies y turismos.
Bellot, que más tarde se desempeñó como subdirectora del equipo IndyCar de Carlin para la temporada 2018, tomó las riendas como directora de carrera de los campeonatos de Fórmula 2 y Fórmula 3 de la FIA para 2020. Es la persona más joven y la primera mujer en ocupar esos puestos y admite que la transición para dejar de ser comisaria fue abrumadora, pero estaba decidida a ser una pionera y convertirse en el modelo a seguir que se había perdido cuando era niña.
“Cuando me pidieron hace unos años que fuera directora de carrera de F2 y F3, era algo que estaba fuera de mi zona de confort”, revela. “Pasé más años como comisaria, así que ese fue un papel fácil para mí, pero no podía decir que no a ser directora de carrera. Era importante para mí, obviamente porque estaba un poco fuera de mi zona de confort, pero también porque sentía que tenía mucha responsabilidad por la próxima generación, ya que ninguna mujer había tenido este papel antes. Mi mayor desafío para mí era ser pionera en este deporte”.
Bellot, que asume el papel de directora de carrera en F1 ACADEMY, puede que su función se centre en la acción en la pista, pero su trabajo vital comienza incluso antes de que los primeros neumáticos toquen el circuito. Tras explorar el trazado del circuito, debe preparar y definir los procedimientos de la pista, además de asegurarse de que se cumplan todas las normas deportivas, técnicas y de seguridad.
Ya se trate de las pistas de grava abiertas de Barcelona o de los muros cerrados de Yeddah, el recorrido por la pista es una de las partes más esenciales de su preparación, independientemente de la familiaridad de la serie con el circuito. Esto le permite identificar posibles desafíos o cambios a los que se puedan enfrentar los pilotos y los equipos, que se comentan durante las reuniones informativas obligatorias.
La reunión informativa para los conductores es una oportunidad valiosa para discutir las ideas de la última vez, así como los procedimientos clave que deben tener en cuenta.
Bellot explica: “Cuando empezamos el fin de semana, normalmente hago un recorrido por la pista junto con nuestros colegas de la FIA para asegurarme de que la pista esté lista, de que conozcamos las modificaciones de este año y cualquier elemento particular de la pista. Por ejemplo, los límites de la pista, las chicanas, cualquier elemento nuevo que pueda incluirse y que tenga que comunicar a los pilotos.
“Luego hago un briefing con los pilotos donde les explico dónde están los cambios en la pista. Evaluamos las carreras anteriores y también comentamos el reglamento por si tienen alguna duda”.
Cada segundo cuenta una vez que los autos salen y se ubican en el control de carrera, Bellot no se pierde ni un momento. Además de las imágenes transmitidas a todo el mundo, normalmente tiene 25 o más transmisiones de cámaras para vigilar, cubriendo cada centímetro de la pista.
Poniendo orden en lo impredecible, el peso de supervisar la carrera y las medidas de seguridad recae sobre sus hombros. Sin embargo, no es una tarea que afronte sola y Bellot cree que el trabajo en equipo y la cooperación eficaz son cualidades fundamentales para garantizar el éxito de un fin de semana de carreras.
“Cuando comienza la actividad en la pista, estoy sentada aquí en el control de carrera y asegurándome de que todo funcione sin problemas, trabajando junto con los locales para recuperar cualquier (coche) de la pista y asegurándome de que las sesiones se desarrollen de manera segura”, detalla.
Bellot y Santamaría trabajan en estrecha colaboración para supervisar toda la actividad en pista
“Me encanta tomar decisiones en una fracción de segundo. Es importante que se hagan de forma segura y también de la forma correcta. Esta presión por tomar la decisión correcta en el mínimo tiempo es una de las cosas que me parecen mucho más emocionantes.
“Creo que es muy importante saber trabajar en equipo. Como podéis ver, aquí hay muchos asientos, así que no estoy sola y sin toda esta gente que trabaja en el control de carrera, sería imposible. Tampoco soy la única mujer. Mi adjunta Neus (Santamaría) también es mujer y, además, tenemos muchas mujeres en el equipo local de Barcelona. Además, la otra cosa importante es saber trabajar bajo presión, prestar atención a los detalles, pero también ser capaz de ver el panorama general”.
Otra mujer importante en esta categoría femenina es Patricia Montesinos, quien se desempeña como delegada de Control Técnico en jefe de RGMMC (el promotor de COTFA).
Cada hora de trabajo de Montesinos gira en torno al más mínimo detalle. Los delegados de Control Técnico, también conocidos como comisarios, son los encargados de revisar los karts y el equipamiento de los pilotos. Su deber es comprobar que todos los componentes cumplen con la normativa, desde los paragolpes delanteros hasta las piezas individuales del motor, pasando por los cascos y los monos.
“La primera responsabilidad es la seguridad del piloto, comprobando el casco y la ropa”, señala. “Después, cuando todo esté en orden y el piloto pueda participar en la carrera, tengo que comprobar que el motor del kart sea el mismo y que cumpla con el reglamento”.
Como líder del equipo de escrutinio más amplio, sabe lo importante que es que todos estén en la misma página desde el principio, ya que cualquier ambigüedad puede causar confusión más adelante.
“Normalmente, tenemos una persona con el informe”, explica. “La otra persona está afuera revisando los pequeños problemas o cualquier problema que tengan los equipos, para hablar con ellos y ayudarlos. Más tarde, cuando eso esté terminado, comprobarán los karts según las reglas. Por ejemplo, que el motor esté completo y que el kart cumpla con el peso requerido.
“Cuando hay un problema con el peso o las piezas, hago un informe y se lo envío a los comisarios. Luego, los comisarios pueden llamarme a mí o a mis compañeros para averiguar por qué está mal y así entender el problema”.
Montesinos dice que revisar los motores es una de sus partes favoritas de su trabajo.
El amor por los detalles de Montesinos es una gran ventaja en su papel, ya que realiza mucho trabajo mecánico bajo su atenta mirada. Sin embargo, ningún reglamento puede prever cada eventualidad o cada pequeño ajuste que se haga, por lo que reconoce la importancia de comprender el contexto más amplio de por qué existen esas reglas cuando surgen posibles lagunas.
“Prefiero revisar los motores, me encanta y es lo más interesante para mí”, apunta el español. “Pero también me gusta hablar con los kartistas jóvenes y creo que es importante hablar con ellos para hacerles saber ‘vale, has tenido un accidente o has perdido, pero no hay problema porque puedes hacer otra carrera y aprender’.
“Los chavales, los padres y los mecánicos siempre tienen dudas, ya sea para revisar el casco o para saber si es posible o si algo no va bien para no tener problemas después. Yo me paso mucho tiempo leyendo el reglamento porque cuando un piloto o un mecánico viene a hacerte una pregunta antes de la carrera es para no tener problemas después.
“Si cometo un error y digo: ‘esto es correcto, no te preocupes’ y luego, cuando termina la carrera, lo compruebo y está mal, me dicen: ‘lo siento, ayer me dijiste que estaba bien. ¿Por qué ahora está mal?’. Así que trato de aprender más para no tener problemas con esto”.
Y añade: “Creo que lo primero es entender la maquinaria que estás viendo, ya sea un coche de rally o un kart. Tienes que entender qué trabajo se puede hacer y quién puede hacerlo. Si solo miras las regulaciones para saber si algo está mal o no, pero cuando no hay un cambio en ellas, no sabes si esta pequeña cosa está mal o no. Tienes que entender por qué haces esto y por qué no haces otra cosa”.
“Es una gran responsabilidad porque cuando tienes un accidente, el director de carrera te llama para ver si es posible que el piloto reinicie la carrera. Luego, tienes que ir a hablar con el piloto y decirle que no puede participar en la siguiente carrera, es difícil.
Si surge una irregularidad técnica, Montesinos y su equipo entregan un informe a los comisarios, quienes decidirán si se aplica una penalización o se descalifica al kartista.
“En una situación en la que tienes más estrés, por ejemplo, si en ese momento llovía, cambias más cosas en el kart y necesitas salir a ver qué están cambiando en la mecánica. Cuando miras, necesitas entender qué necesitan cambiar y si se ajusta a la normativa o no. Es un poco complicado”.
Desde que comenzó a competir en eventos locales de karting en su España natal hace ocho años, Montesinos ha visto cómo el panorama de las mujeres en el automovilismo cambia constantemente en todos los niveles. Junto a Joana Sousa Falcão, directora de control de carrera de RGMMC, las dos mujeres están dando ejemplo al número cada vez mayor de jóvenes karting femeninas.
“Cuando empecé hace años en el Campeonato de España, ibas a las distintas pistas y veías normalmente a una o dos mujeres”, reflexiona. “Ahora ves más mujeres en las otras pistas.
“Si nos fijamos en las pilotos, tenemos muchas más chicas. Creo que es importante que las niñas se fijen en las mujeres que trabajan en el deporte del motor, no solo en las pilotos y las mecánicas, y que vean que esta mujer está aquí para que yo pueda estar allí”.
Aunque el automovilismo tiene sus desafíos, Montesinos sabe lo que se necesita para triunfar. Aunque puede que te enfrentes a contratiempos en el camino, ella cree que cada uno de ellos ofrece una valiosa lección que aprender y de la que aprender.
“Si te gusta este mundo, trabajas muy duro”, resume. “Cuando tengas algún problema, no te preocupes porque es una carrera. En la próxima carrera aprenderás más sobre ello y no tendrás el mismo problema, tendrás un problema diferente, pero aprenderás para el futuro”.