Hace poco más o menos un par de meses, alrededor de la cita canadiense, les hacía yo aquí la siguiente reflexión: que McLaren era el enemigo a temer muy seriamente por Red Bull, pero señala también que mucho cuidado con Mercedes… que habían llegado y para quedarse.
Porque hemos centralizado casi toda la atención en esa lucha “McLaren-Verstappen” (por razones obvias), y focalizando además el protagonismo en Max Verstappen y Lando Norris. Es lógico y evidente hacerlo, como decía, pero hemos pasado con ello u poco de largo ante otros protagonistas que tal vez hacían menos ruido, como es el caso de Oscar Piastri, o los Mercedes.
Les hago un recuento desde ese Gran Premio canadiense citado en lo referente al equipo alemán de la estrella: en el Gilles Villeneuve cosecharon la Pole Position y tercera u cuarta posición en carrera; en España de nuevo terceros y cuartos; en Austria victoria y cuarto puesto; en Inglaterra doblete en Calificación y victoria en carrera; en Hungría otro podio; y hoy doblete en Spa-Francorchamps… Los números no engañan, y son tremendos, por eso les reitero: cuidado con los Mercedes.
Cosa parecida se podía decir de Piastri, que hoy se ha marcado otra espectacular carrera. No acapara tanto foco como otros, pero sin ruido y sin casi hacerse notar, cuando te quieres dar cuenta reparas en que tienes a un piloto bestial mordiendo tu alerón trasero, o delante ya de ti.
Pocos podrían aventurarse ayer a pronosticar un primero y segundo para Mercedes hoy (y menos con triunfo de George Russell), pero lo han hecho y sin ninguna ayuda. De ley. Algunos hablarán de la penalización que acarreaba Verstappen, cierto es, pero tampoco luego en carrera ha podido progresar mucho más cuando llegó a la atura de Charles Leclerc.
Si Max hubiera salido primero, tal vez habría ganado, pero no sería yo quien me jugara la bolsa con los ojos cerrados a esa opción viendo cómo están las cosas actualmente, donde aparte de Verstappen, al menos ambos Mercedes y ambos McLaren pueden disputar el triunfo al holandés sin ningún rubor. Y como decía antes, incluyo a Piastri absolutamente en la ecuación pues está de sobresaliente, como volvió a demostrar hoy quedando tercero en Bélgica, y a punto de robarles la victoria a los monoplazas alemanes.
En cualquier caso, el piloto británico de Mercedes AMG, George Russell, ganó el Gran Premio de Bélgica en el circuito de Spa-Francorchamps, donde la estrategia y el ritmo fueron cruciales. Russell logró su segundo triunfo de la temporada, seguido de su compañero Lewis Hamilton, asegurando un doblete para Mercedes. Oscar Piastri completó el podio para McLaren.
Charles Leclerc fue cuarto con su Ferrari, mientras que Max Verstappen terminó quinto, seguido por Lando Norris con el otro McLaren. Carlos Sainz finalizó séptimo y Sergio Pérez octavo. Fernando Alonso con su Aston Martin) y Esteban Ocon en el Alpine cerraron el top 10.
La carrera comenzó con Leclerc defendiendo su Pole Position, mientras Hamilton superaba a Pérez. Norris no arrancaba bien cayendo al séptimo lugar, y Verstappen, cauteloso al principio, fue poco a poco avanzando hasta el octavo puesto tras las vueltas iniciales.
El grupo delantero se mantuvo compacto gracias al DRS, aunque la cosa se empezaba a romper con las primeras paradas en boxes, que comenzaron antes de la décima vuelta, con Russell y Verstappen siendo los primeros líderes en cambiar neumáticos. Hamilton, Pérez y Piastri pararon una vuelta después, dejando a Leclerc liderar hasta el giro 12, cuando también hizo su parada.
Russell superó a Pérez en la vuelta 21, mientras que Norris alcanzaba a Verstappen, aunque sin poder adelantarlo. Hamilton y Leclerc entraron a boxes en las vueltas 25 y 26 respectivamente, manteniéndose Lewis por delante.
En la vuelta 28, Verstappen y Sainz realizaron sus segundas paradas, dejando a Piastri liderando brevemente antes de su parada en la vuelta 30. Pero George optó por una estrategia de una sola parada, algo tremendamente intrépido aquí, y sorprendió a todos, incluido su compañero que ya se veía ganador, manteniendo el liderato hasta el final a pesar del ritmo superior de Hamilton, logrando una victoria estratégica.
Estratégica pero nada desmerecida pues supo lidiar y atreverse con algo diferente y osado en pos de un resultado que de otra manera era impensable. Aun así lo logró por los pelos, pues a punto estuvo Lewis de alcanzarlo y superarlo… y más aun, a punto estuvo Piastri de alcanzar y rebasar a los dos Mercedes en un tramo final sublime del australiano convertido en un demonio de la velocidad en Spa.
Finalmente y tras la ceremonia de podio, la victoria se esfumó para un desalentado George cuando los comisarios de la FIA detectaron que el vehículo del británico no cumplía con el requerimiento de peso mínimo, lo que se supone una ventaja ilegal ante el reglamento… su Mercedes fue un kilo y medio más ligero del mínimo permitido (el coche pesó 796.5 kilogramos cuando todos deben pesar, al menos, 798) y fue descalificado. Así, todos los pilotos se movieron una posición hacia arriba y el triunfo quedó en manos de Lewis Hamilton.
Y estos fueron los resultados, tiempos y posiciones provisionales del Gran Premio de Bélgica 2024:
**NOTA DE EDICIÓN>>> Al parecer finalmente George Russell ha sido descalificado por irregularidades técnicas (incumplimiento del peso mínimo reglamentario del monoplaza) por lo que la victoria recae en Lewis Hamilton y todo el resto ascienden una posición.