CÁMARAS ESPÍA EN SPA
hace 4 meses
La FIA comprobará el movimiento del alerón delantero utilizando imágenes de vídeo en el Gran Premio de Bélgica en Spa-Francorchamps.
El uso de alerones delanteros flexibles en la F1 se ha convertido en un tema polémico últimamente, y la FIA ha decidido monitorear a varios equipos durante las prácticas del Gran Premio de Bélgica el próximo fin de semana.
Se cree que algunos equipos pueden estar llevando al extremo el enfoque de "alas flexibles", que se ha vuelto algo más frecuente en la F1 actual debido a los autos con efecto suelo, y los equipos adoptan alerones delanteros flexibles para equilibrar mejor a sus rivales.
Está permitido dentro del reglamento, pero la FIA está intentando establecer si las reglas actuales se están llevando más allá de un límite razonable. Podría haber tenido éxito pues ese "malestar" de Red Bull sobre el ascenso de Mclaren sobre todo y de Mercedes últimamente.
Hasta ahora, la FIA se ha basado en controles estáticos, pero se realizarán más análisis el primer día del Gran Premio de Bélgica.
El director de monoplazas de la FIA, Nikolas Tombazis, distribuyó una directiva técnica a todos los equipos.
En la FP1 y la FP2 de Spa-Francorchamps, algunos equipos seleccionados estarán equipados con cámaras de grabación que estarán “enfocadas en las superficies verticales nominales orientadas hacia el interior… para rastrear la traslación y la rotación de los puntos objetivo”.
La nota también detalla cómo y dónde se posicionarán los puntos para capturar cualquier movimiento a través de las cámaras.
Se ubicarán puntos en el interior de las placas de los extremos para monitorear cualquier movimiento en el propio alerón delantero, así como en los bordes de las aletas del alerón delantero, tanto en la nariz como hacia la placa de los extremos.
Esta tarea permitirá al organismo rector establecer la física de las alas delanteras actuales mientras se ven afectadas por el flujo de aire.
Si se considera que están fuera de una tolerancia aceptable, podrían producirse cambios en las regulaciones.
No se ha confirmado qué equipos serán seleccionados para la prueba, pero se cree que los cuatro equipos líderes emplearán alas flexibles en mayor o menor medida.
Como hemos comentado es probables que los equipos seleccionados sean Mercedes y Mclaren entre otros dos más. Aston Martin ya sufrió con el alerón delantero por su declarada ilegalidad en 2023 y que fue el inicio en parte de su declive de rendimiento del que aun no se han recuperado. Así pues las tornas pueden cambiar cuando nos acercamos a mitad de temporada del mundial.
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