PENSEMOS EN VERDE, ES LA ESPERANZA
hace 7 meses

2024 de momento no parece ni de casualidad lo que fue la temporada pasada para la escudería británica. Un espejismo lo de 2023, los 8 podios de Alonso, sus grandes actuaciones... el asturiano pide paciencia y sensatez, Hungría puede marcar un cambio de tendencia. Al menos nos queda la esperanza de saber que AM seguirá contando con el piloto español hasta 2026 como mínimo. La esperanza es lo último que se pierde, no perdamos pues ese anhelo, no en vano el color que presenta su monoplaza es de color verde, el de la esperanza.
Vamos a conocer algo más en este post acerca de los orígenes de este color icónico, el verde Aston Martin Racing Green. El color de la esperanza.

Hay más de un siglo de tradición en su diseño. Los inicios del Aston Martin Racing Green se remontan a la creación del British Racing Green. La historia del origen del automovilismo tiene coches pintados con los colores nacionales: azul para Francia, rojo para Italia, blanco para Alemania, amarillo para Bélgica y blanco con rayas azules para Estados Unidos. Los equipos británicos tenían el verde.
¿Por qué el color verde? La historia de su origen no está muy clara, pero se cree que el uso del color verde se debe a la influencia de Irlanda. Como las carreras estaban prohibidas en las vías públicas de la isla de Gran Bretaña, la pintura verde era un guiño a la Isla Esmeralda, donde se celebraron las carreras por primera vez.
Los Aston Martin no siempre se presentaron en verde. Los primeros coches se pintaron de gris, negro y con acabados de metal natural, ya que no competían a nivel internacional. El verde se vio por primera vez en un Aston Martin en el Gran Premio de Francia de 1922, cuando la marca hizo su debut en las carreras internacionales. Ese tono tan oscuro dominó sus coches de fábrica hasta finales de la década de 1940, aunque con algún que otro desvío, sobre todo entre 1934 y 1936, cuando la empresa, que entonces contaba con un MD italiano, compitió en rojo.
Las cosas cambiaron en 1949, cuando el equipo comenzó a utilizar un tono pálido y metálico. Oficialmente, se conocía como Almond Green, pero cuando el equipo oficial de Aston Martin se convirtió en un gigante de las carreras, ganando en autos deportivos pero también compitiendo con el DBR4 en Fórmula 1, se convirtió en sinónimo de la marca. Cuando la empresa, en 1999, celebró el 40 aniversario de su victoria en Le Mans, se reintrodujo este tono tradicional, pero se lo rebautizó como Aston Martin Racing Green.

El color de Aston Martin actual es más oscuro, ya que el regreso de la marca a la cima del automovilismo en 2021 anuncia la introducción del Aston Martin Racing Green. El vicepresidente ejecutivo y director creativo de Aston Martin, Marek Reichman, la fuerza impulsora detrás de un catálogo anterior de autos de carretera, admite: "Siempre iba a ser verde, pero hay una gran cantidad de trabajo para decidir qué verde.
"Hicimos todas las pruebas, usamos pistolas de luz para ver cómo se veía con diferentes tipos de luz ambiental (porque la luz del día en Silverstone es bastante diferente a la luz del día en Miami) y estudiamos cómo se ve en la televisión.
"Al frente de nuestra toma de decisiones estuvo la determinación de Lawrence Stroll (presidente ejecutivo de Aston Martin) de que no debería ser un verde de moda, en el sentido de que hoy ya no está, sino un verde duradero que realmente representara lo que queríamos decir con el regreso de Aston Martin a la Fórmula Uno.
"Analizamos muchos verdes tradicionales, desde el DBR1 y el monoplaza de Fórmula 1 de los años 50 hasta los DBR9 de competición más modernos. No se trataba de mezclarlos todos para ver qué salía, sino de comprender los elementos clave: las micas, la naturaleza reflectante.
"Luego probamos una variedad de tonos diferentes, distintos niveles de reflectividad, diferentes capas transparentes, incluso experimentamos con pintura plateada y una capa transparente verde encima. Pasamos fácilmente por cien iteraciones. Algunas nunca fueron candidatas, pero es necesario experimentar para llegar a la solución ".
La audiencia de las retransmisiones de la F1 es enorme, por lo que encontrar algo que le guste a la cámara es vital, teniendo en cuenta que la F1 tiene una audiencia global y que no todo el mundo la ve en el mismo tipo de televisión, si es que la ven en televisión. Tiene que funcionar en LED y plasma, desde 4K hasta definición estándar.
Si nos fijamos en los monoplazas de Fórmula 1 de hace 20 años, nos parecerán más estridentes en comparación con los de hoy, que presentan más zonas de carbono desnudo. La pintura es, comparativamente, más pesada y, en una época en la que los equipos luchan por cada gramo, menos es definitivamente más.
"El peso total de los coches es bastante exigente con las regulaciones actuales, y la cantidad de pintura que se aplica puede influir en eso", dice el director de rendimiento del equipo de Fórmula Uno Aston Martin Aramco, Tom McCullough.
"Como equipo, hemos hecho un muy buen trabajo con el peso y el lastre del coche, así que eso no fue realmente un factor para nosotros, pero ves que algunos equipos realmente tienen que reducir la pintura porque tienen sobrepeso o están muy cerca del límite.
"Dicho esto, la menor cantidad de pintura que necesitas es la que siempre intentas poner. Por supuesto, tienes que equilibrar los requisitos comerciales del equipo, para asegurarte de que el coche tenga los colores y la marca adecuados, pero tener partes del coche en carbono desnudo lo hace más ligero y también más fácil de mantener en la pista.
"Las piezas de compuesto de carbono desnudo del coche no se descascarillan como lo hace la pintura, por lo que se nota que los bordes delanteros de las piezas aerodinámicas más resistentes (el alerón delantero, la parte delantera del suelo, los pontones, básicamente las zonas que sufren más daños por el polvo y la suciedad) no están pintadas. Al no pintarlas, podemos mantener la calidad de la superficie muy alta y reducir nuestra necesidad de enviar piezas de ida y vuelta al Campus Tecnológico de AMR. Somos conscientes del límite de costes y tener que pintar menos durante la temporada es tan útil como el ahorro de peso".

A pesar de la cantidad de negro de carbono que presenta el AMR 24 todavía parece un poco más claro que el coche original de 2021. Aunque la palabra "parece" es significativa. El AMR21, el coche que anunció nuestro regreso a la F1, tendía a verse casi negro en la televisión. "Ha habido mucho trabajo desde entonces para resaltar el verde", dice Jack Brown, director sénior de color, materiales y acabados de Aston Martin.
"El monoplaza de Fórmula 1 que lanzamos en 2021 tenía un color muy sofisticado y se ve realmente increíble en los coches de calle, pero era un poco demasiado oscuro para las cámaras y parecía casi negro con ciertas luces. Nuestra tarea, entonces, era capturar esa oscuridad y sofisticación en los coches posteriores, pero darle más brillo y fuerza en las áreas resaltadas. No se trataba de hacer que la pintura fuera más clara, sino de hacer que las áreas resaltadas brillaran.
"Los pigmentos cerámicos flotan en las distintas capas de pintura y hay que asegurarse de que estén suspendidos exactamente en la capa adecuada para que las zonas resaltadas sean lo suficientemente brillantes. Y, como se trata de la F1, nos esforzamos por lograr la aplicación más ligera de pintura para mantener el peso bajo. La pintura se aplica a un nivel microscópico. Tiene un grosor de aproximadamente 20 micrones, es decir, menos de la mitad del ancho de un cabello humano".
Jack alude al hecho de que el Aston Martin Racing Green de los coches de F1 es el mismo Aston Martin Racing Green que aparece en los coches de carretera de Aston Martin, ya sea en el Vantage Safety Car que circula a la cabeza de la parrilla de F1 o en algo un poco menos ostentoso que se encuentra en la entrada de la casa.

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