La décima ronda de la temporada es un evento de gran exigencia. Como es habitual, el Gran Premio de España se celebra en el Circuit de Barcelona-Catalunya, que es una de las pistas más desafiantes técnicamente del calendario para neumáticos y monoplazas. Por lo tanto, no sorprende que, una vez más, Pirelli haya nominado su gama de compuestos más dura del curso: C1 como Duro, C2 como Medio y C3 como Blando, los mismos protagonistas de la ronda inicial en Baréin.

En clave de desafío técnico, la pista catalana es una de las más completas del mundo. Además de sus dos largas rectas, cuenta con todo tipo de curvas, algunas de las cuales, como la 3 y la combinación de la 13 y 14, que desembocan en la recta principal, se toman a muy alta velocidad. Las fuerzas laterales ejercidas sobre los neumáticos son particularmente altas, especialmente en el lado izquierdo del coche, lo que se debe, en parte, a que 9 de los 14 virajes son a la derecha.

Durante muchas temporadas, este circuito acogía habitualmente las pruebas de invierno y también marcaba el inicio del tramo europeo de la temporada, lo que también significaba la llegada de las primeras grandes evoluciones del año. Sin embargo, los cambios en el calendario provocan que esto ya no sea así, lo que no quita que Barcelona siga siendo una prueba exigente y recibida con inquietud por todos los equipos, puesto que, y en este caso el cliché es cierto, si un coche es competitivo aquí, debería ser rápido en toda clase de pistas.

El pasado año se reinstauró la configuración más similar a la original del trazado, que se estrenó en el calendario de la Fórmula 1 en 1991. Tras eliminar la ‘chicane Nissan’ en 1995,y modificar la entrada al viraje de entrada a la zona del Estadio en 2004, en 2007 se añadió una chicane antes de la última curva con el objetivo de crear nuevas oportunidades de adelantamiento al fin de la recta principal, objetivo que no acabó nunca de materializarse. No en vano, la eliminación de esta sección, combinada con la configuración aerodinámica de los coches actuales, asistió a un aumento de adelantamientos, de modo que el año pasado esta pista pasó de ser de tipo medio en términos de oportunidades de adelantamiento a una de las cuatro mejores.

El GP de este año se celebra tres semanas más tarde que el de 2023, por lo que podría ser más caluroso y poner el acento en la gestión de neumáticos. Este reto térmico podría poner en desventaja al compuesto C3, que la pasada temporada fue bastante competitivo incluso el domingo, como prueba que 16 de los 20 pilotos lo montaron para el primer stint.

En términos de estrategia, la opción más rápida será, probablemente, a una parada y con opción de utilizar todos los compuestos de seco disponibles. Si la degradación es mayor, entonces podría ser factible una visita extra a los boxes, en particular si tenemos en cuenta que en la cita del año pasado quedó claro que adelantar es más fácil que en el pasado.

Otro detalle a tener en cuenta en el Circuit de Barcelona-Catalunya es la importancia de la clasificación. En no menos de 24 carreras celebradas aquí, el piloto que ha salido desde la pole ha sido el primero en cruzar la línea de meta.

Tras el Gran Premio de Miami, este fin de semana es la segunda ocasión del año en que Pirelli es el suministrador único de todas las categorías en pista. Además de la Fórmula 1, Fórmula 2 y Fórmula 3, Barcelona alberga la tercera ronda de la F1 Academy, que en 2024 disputa su segunda temporada histórica.

Este año se celebra la 54ª edición del Gran Premio de España, 34ª en este circuito. El GP español apareció por primera vez en el calendario en 1951, convirtiéndose en una presencia permanente desde 1986. La pista de Montmeló es la quinta en albergar este Gran Premio: anteriormente se celebró en dos circuitos urbanos en la capital de Cataluña, dos veces en Pedralbes y cuatro en Montjuïc. También se corrió en los circuitos permanentes de Jarama (nueve veces) y Jerez de la Frontera (cinco ocasiones). España también ha acogido otras siete rondas del campeonato mundial, todas ellas bajo denominación de Gran Premio de Europa: en 1994 y 1997 en Jerez y de 2008 a 2012 en el circuito urbano de Valencia.

Michael Schumacher y Lewis Hamilton son los pilotos más laureados del Gran Premio de España, con seis victorias cada uno, aunque la victoria extra en el GP de Europa de 1994 convierte a Schumacher en el más exitoso en suelo español. El alemán también encabeza la tabla en las restantes estadísticas con sus 7 poles, 7 vueltas rápidas y 12 podios. Entre los constructores, Ferrari lidera con 12 triunfos, 14 poles y 38 presencias en el cajón.

DAZN  Y TELECINCO OFRECERÁN GRATIS EN ABIERTO EL GP DE ESPAÑA DE FORMULA 1

  • Los aficionados podrán disfrutar gratis del Gran Premio Aramco de España de F1 con la narración y el análisis del ‘Trío Calavera’ desde el propio circuito
  • Tomás Slafer presentará ‘Box, box’ este jueves (14:15) ofreciendo el mejor análisis en la previa del Gran Premio
  • Como novedad para este GP, DAZN emitirá el miércoles (18:00) el F1 Roadshow, un evento donde diferentes pilotos de F1, F2 y F3 conducirán sus monoplazas por las calles de Barcelona
  • Los fans también podrán seguir de forma gratuita en DAZN todas las clasificaciones, Sprints y carreras de Formula 2, Formula 3 y F1 Academy durante este fin de semana

DAZN, la plataforma global líder de streaming de deporte, refuerza su apuesta por llevar la Formula 1 al mayor número de fans y ofrecerá de forma totalmente gratuita el Gran Premio Aramco de España. Los aficionados podrán disfrutar de la cita en el circuito catalán de este fin de semana solo con registrarse en DAZN.com, sin necesidad de suscribirse a un plan de pago.

El Mundial de F1 llega a su siguiente parada, el Circuit de Barcelona-Catalunya, que tendrá lugar entre el 21 y el 23 de junio. En esta ocasión, Carlos Sainz y Fernando Alonso buscarán batir a sus rivales y ofrecer una victoria en el Gran Premio de casa a sus aficionados.

Antonio Lobato, Pedro de la Rosa y Toni Cuquerella viajarán hasta el circuito para acercar a los fans toda la actualidad y las noticias de última hora. El ‘Trío Calavera’ estará acompañado por el equipo de reporteros de DAZN, con Melissa Jiménez, Roldán Rodríguez y Christine GZ descubriendo todas las novedades del Gran Premio y aportando diferentes puntos de vista desde el paddock.

Tomás Slafer ofrecerá el mejor análisis previo al GP el jueves (14:15) en ‘Box, box’. Además, captará imágenes que no se verán durante el directo para desgranar todo lo sucedido durante el fin de semana en ‘Código F1’ el próximo lunes a las 21:00.

Como novedad para este Gran Premio, DAZN emitirá el F1 Roadshow el miércoles (18:00). Durante este espectacular evento, los fans del ‘Gran Circo’ podrán ver cómo diferentes pilotos de F1, F2 y F3 conducen sus monoplazas por el Passeig de Gràcia de Barcelona.

El deporte, más accesible que nunca gracias a DAZN

Además del GP de España de F1, DAZN ofrecerá de forma gratuita este fin de semana las clasificaciones, las Sprint y las carreras de la Formula 2, Formula 3 y F1 Academy, que también se disputarán en el Circuit de Barcelona-Catalunya. Todas estas pruebas se podrán seguir solo con registrarse en DAZN.com, sin necesidad de suscribirse a un plan de pago.

Asimismo, la plataforma también incluye en su propuesta gratuita otros eventos como las finales dobles femenina y masculina de categoría Élite del Mediterranean Open de Pickleball (sábado 22 de junio, 19:15) o el FIM JuniorGP desde el Algarve (domingo 23 de junio, 11:45).

Programación gratuita de DAZN para el Gran Premio Aramco de España

Miércoles 19 de junio

F1 Roadshow – Desde las 18:00

Jueves 20 de junio

Box, box – Desde las 14:15

Viernes 21 de junio

Libres 1 – Desde las 13:00

Libres 2 – Desde las 16:55

Sábado 22 de junio

Libres 3 – Desde las 12:00

Clasificación – Desde las 15:30

Domingo 23 de junio

Carrera – Desde las 13:00

Lunes 24 de junio

Código F1 – Desde las 21:00

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