El organismo rector de la Fórmula 1, la FIA, ha presentado el conjunto de regulaciones “ágiles, competitivas, más seguras y más sostenibles” que definirán el deporte a partir de 2026, pero Alonso no lo ve claro.
Las regulaciones aerodinámicas revisadas funcionarán en conjunto con las nuevas reglas para las unidades de potencia, que incluyen una mayor potencia de la batería y el uso de combustibles 100% sostenibles.
La FIA ha establecido el reglamento técnico revisado, allanando el camino para que se revele en Montreal antes del Gran Premio de Canadá de este fin de semana.
El reglamento de 2026 será ratificado por el Consejo Mundial del Deporte de Motor el 28 de junio.
El Director Técnico de Monoplazas de la FIA, Nikolas Tombazis, dijo: «Con este conjunto de regulaciones, la FIA ha buscado desarrollar una nueva generación de autos que estén completamente en contacto con el ADN de la Fórmula 1: autos que son ligeros, sumamente rápidos y ágiles, pero que también sigue estando a la vanguardia de la tecnología y, para lograrlo, trabajamos hacia lo que llamamos un concepto de «automóvil ágil».
“En el centro de esa visión se encuentra una unidad de potencia rediseñada que presenta una división más equitativa entre la potencia derivada del elemento de combustión interna y la energía eléctrica. En cuanto al chasis, hemos conseguido reducir el tamaño y el peso del coche en 30 kg, lo que da como resultado un coche mucho más dinámico. Además, estamos introduciendo dos características nuevas e interesantes para mejorar las carreras: aerodinámica activa para lograr una resistencia muy baja en las rectas y el sistema de anulación manual que proporcionará a los conductores una ráfaga de energía de la batería cuando lo necesiten cuando estén lo suficientemente cerca del auto que tienen delante. .
“Más ligero, más potente y más centrado en la habilidad del piloto, el Reglamento Técnico de Fórmula Uno de la FIA 2026 ha sido diseñado para ofrecer carreras más cercanas entre los pilotos, aumentar la competencia entre equipos y mejorar el espectáculo. Además, hemos optado por un mayor componente eléctrico de la unidad de potencia, un coche más eficiente en general y combustibles totalmente sostenibles, como parte de nuestro impulso hacia un futuro más sostenible para nuestro deporte”.
El presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, dijo:
“Tras la publicación de las regulaciones de las unidades de potencia de 2026 hace dos años, hemos aprovechado la oportunidad para redefinir las regulaciones del chasis para que coincidan con los requisitos energéticos de las nuevas unidades de potencia. Colaborar con nuestros socios en la Fórmula 1 y con la asistencia de los 10 equipos del deporte y todas nuestras partes interesadas, esto representa una revisión única que garantizará que nuestro campeonato principal sea aún más relevante para lo que está sucediendo en el mundo.
“Las regulaciones de las unidades de potencia ya han resultado en que un número récord de fabricantes de PU se comprometan con este deporte. Y ahora, junto con las regulaciones de chasis que prevén automóviles más livianos y ágiles con soluciones aerodinámicas innovadoras, hemos creado un conjunto de regulaciones diseñadas no solo para mejorar las carreras sino también para hacer que el campeonato sea aún más atractivo para los fabricantes de PU, los OEM y los existentes competidores.
“Las características clave del Reglamento F1 de 2026 son la tecnología avanzada, la sostenibilidad y la seguridad. Nuestro objetivo, junto con la Fórmula 1, era producir un coche adecuado para el futuro de la categoría élite del deporte. Creemos que hemos logrado ese objetivo”.
Mientras que la potencia de la unidad híbrida ha disminuido de 550-560 kw a 400 kw, el elemento de la batería ha aumentado significativamente de 120 kw a 350 kw, un aumento de casi el 300 % en energía eléctrica.
El peso también se ha reducido, y los coches de 2026 tendrán un peso mínimo de 768 kg, 30 kg menos que sus homólogos de 2022.
A estos nuevos cambios previstos para el futuro más inmediato se ha mostrado dubitativo nuestro bicampeón mundial de F1, Fernando Alonso, sobre todo ante la capacidad de los equipos de reducir su peso mínimo en 30 kilogramos para la temporada 2026.
La caída se produce en medio de quejas de los conductores sobre el peso de los coches en los últimos años.
Sin embargo, con un aumento en la potencia eléctrica de los coches, Alonso destacó que las unidades de potencia serán mucho más pesadas que la versión actual debido a las baterías necesarias.
«Creo que ya es imposible alcanzar los 30 kilogramos», dijo el español a los medios. “La cuestión es que si pones la unidad de potencia con un 50 por ciento de [producción] eléctrica, necesitas baterías para soportarlo.
«Creo que los neumáticos también son más pesados [y] los coches sólo aumentarán 20 o 30 kilos debido a la unidad de potencia».
El peso mínimo de los monoplazas de F1 ha aumentado en casi 200 kg desde que Alonso debutó durante la campaña de 2001.
Dado que la FIA ha señalado que quiere hacer que los coches sean más “ágiles” en el futuro, Alonso ha respaldado la experiencia de los ingenieros para resolver el problema.
“Si quieres reducir 30 [kg, debido al aumento de la unidad de potencia], necesitas bajar 60 kilos del coche actual, lo que en este momento parece, probablemente para los equipos, un objetivo imposible.
“Tienen dos años para lograr ese objetivo. “Como siempre en la F1, lo que es imposible en 2024 se hará realidad en 2026 porque hay gente muy inteligente en los equipos.
«Pero creo que todo es consecuencia de algo más que hay en el coche».