Cuando se aproxima a final de este mes de junio una nueva cita en Barcelona de la F1 Academy y llevamos cuatro carreras se empiezan a vislumbrar las claves de esta temporada que domina con claridad Abbi Pulling y donde la representante española, Nerea Martí, se encuentra en la cuarta plaza de la clasificación general.
Si bien Abbi Pulling podría haber tomado firmemente el liderato de la clasificación de pilotos, hay un largo camino hasta la línea de meta en Abu Dhabi. Nada está garantizado en esta primera etapa, pero los números cuentan una historia de cómo se han desarrollado los acontecimientos durante las dos primeras rondas en Jeddah y Miami.
Si la actuación de Doriane Pin en Jeddah y la estupenda reacción de Pulling en Miami han marcado la pauta de sus temporadas, sus puestos en la cima del orden jerárquico parecen difíciles de superar.
En muchos sentidos, la ventaja inicial de Pulling es similar al enfoque de Marta García el año pasado: maximizar cada oportunidad de anotar puntos y alejarse constantemente a medida que avanza la temporada. Con 99 puntos, la diferencia de 34 puntos de Pulling sobre Pin es ocho puntos más que la ventaja que García tenía sobre Hamda Al Qubaisi después de la Ronda 2.
En Miami, Pulling ganó la Carrera 1 por más de 5,2 segundos, el tercer mayor margen de victoria de la serie hasta el momento. Mientras tanto, la victoria de la junior de Alpine en la Carrera 2 la convirtió en la quinta piloto en llevarse los honores de Grand Chelem.
Un total de 57 puntos de 58 en Miami ha permitido a Pulling triplicar su ventaja en la clasificación.
Para Pin, sólo hay un objetivo en mente: ganar. Con un punto de referencia tan alto, sería difícil que cualquier resultado lo iguale. Aunque no era la perfección que la piloto de Mercedes hubiera deseado, su ritmo en la clasificación y la carrera 1 en Jeddah demostró lo rápido que había cogido velocidad en el coche. En Miami, algo parecía faltarle a ella y a PREMA Racing mientras luchaban por encontrar el equilibrio adecuado. Sin embargo, si los puestos P2 y P3 son un fin de semana «desagradable» para Pin, no hay duda de que ella es una fuerza a tener en cuenta.
La imagen del título está lejos de ser una carrera de dos contendientes y sería negligente descartar demasiado pronto a Maya Weug, tercera clasificada. A 14 puntos de su compañera de PREMA, la piloto de Ferrari tuvo problemas para dar el salto en la clasificación después de cambiar a su segundo juego de neumáticos, lo que comprometió sus posiciones de salida, alineándose fuera de las tres primeras. Con una gran experiencia en monoplazas, estará dispuesta a evitar caídas en los resultados para mantenerse en la carrera por el título.
Un pelo separa a PREMA Racing y Rodin Motorsport en la cima de la clasificación de equipos. Las actuales campeonas se enfrentan a una dura competencia por parte del conjunto neozelandés, que se encuentra a sólo dos puntos de distancia con 122 frente a los 124 del equipo italiano.
Con dos pilotos entre las cinco primeras y nueve puntos en su trío, PREMA tiene una ligera ventaja sobre sus rivales. Su margen al frente podría haber sido mayor si no fuera porque Tina Hausmann de Aston Martin se convirtió dos veces en una baja en la primera vuelta en Miami, después de alinearse dentro del top 10. Dirigirse al Circuito de Barcelona-Catalunya podría cambiar las cosas para ambos equipos. La pista española no ha sido la sede más fuerte para ninguna de las dos, y ninguna de las dos logró conseguir una pole ni ganar allí en 2023.
Chambers hizo historia para Haas al conseguir el primer podio del equipo estadounidense con un P3 en la Carrera 1 de Miami.
No muy lejos de nuestro trío líder, el pelotón se está acercando. Encerrados en una reñida batalla en el centro de la parrilla, 21 puntos cubren el tercer lugar, Weug, hasta Hamda Al Qubaisi en séptimo lugar, con 30 puntos, mientras que seis pilotos ya han subido al podio.
La recién llegada Chloe Chambers ya ha demostrado lo feroz que puede ser una competidora en F1 ACADEMY. La cuarta mejor clasificada, la piloto de Haas, tiene un resultado medio de 5,25. Ganó 12 lugares en las cuatro carreras y convirtió una salida P7 en la Carrera 1 de Miami en su primer podio en tercera posición, mientras que su rápido trabajo al despachar tres autos en las primeras vueltas de la Carrera 2 llamó la atención de mucha gente.
La seguridad de la estadounidense al volante se ve reforzada por la trayectoria ascendente de Campos Racing. Con Nerea Martí, sexta clasificada, actualmente la cuarta mejor clasificada, el equipo español ha demostrado que tiene tanto el ritmo a una vuelta como la potencia en las carreras para ser aspirantes habituales al podio.
Podría decirse que Bianca Bustamante debería haber estado más cerca de las tres primeras de la tabla en lugar de ocupar el quinto lugar con un podio. Después de dos resultados entre las seis primeras en Jeddah, la piloto de McLaren se adaptó al Autódromo Internacional de Miami, pero una pérdida en la Carrera 1 le costó la oportunidad de terminar entre las tres primeras. Si puede evitar que se repita esa desgracia, podría ser una amenaza real en el futuro.
En comparación con el éxito de 2023, las actuaciones de MP Motorsport hasta el momento no son las que se esperaban. Tras un comienzo de campaña difícil, se encuentran al final de la clasificación de equipos. La lucha por entrar entre los 10 primeros en la clasificación los ha dejado a la defensiva, pero su ritmo de carrera ha compensado el terreno perdido.
Amna Al Qubaisi, del RB, ha impartido clases magistrales de adelantamiento, con tres intentos consecutivos de P15 y P14 a P8 dignos de una mayor cosecha de puntos. Las señales de mejora están llegando, ya que Hamda Al Qubaisi obtuvo dos salidas entre las cuatro primeras en Miami, pero no tuvo el ritmo para mantenerlas. A medida que la temporada avanza hacia terrenos más felices, la familiaridad con Barcelona será una oportunidad muy necesaria para que el equipo holandés se reafirme.