Nueva entrega de la sección del espectador, donde un aficionado nos dará su resumen particular de la carrera, con la pretensión de pulsar el sentir del amante de la Fórmula 1… su visión y percepción de las carreras. Para ello, tras el fin de semana de un Gran Premio, un aficionado nos dejará aquí sus reflexiones particulares y subjetivas, con lo que poder acercarnos a ese otro punto de vista, el de cualquier espectador seguidor de las carreras, que puede ser diferente al del cronista profesional de F1, y que seguramente será enriquecedor. Veamos, pues, cómo lo ha percibido y sus propias conclusiones.
Mónaco e Indianápolis el mismo día…
“No deja de ser curioso que en el mismo Gran Premio se den la mejor Calificación del año y la peor carrera, pero con diferencia.
El sábado tenemos a pilotos completamente desatados, jugándose el coche en cada curva para obtener la mejor calificación posible, a un ritmo endiablado y pasando a escasos milímetros de los guardarraíles que marcan un día especial, el único día del año en que la locura en la Fórmula 1 está permitida.
Totalmente opuesto es el domingo día de carrera. Esta se convierte en un tren de coches que circulan entre 5 y 10 segundos más lentos que en la calificación por el mero hecho de conservar neumáticos, sin oportunidad de adelantar, excepto fallo en boxes, y con la única expectativa de guardar la posición de la que se ha partido.
Vuelvo a insistir en el medio metro que sobra en estos coches, y en el caso de Mónaco, hace falta algún tipo de variación del recorrido para que se encuentre un punto de adelantamiento. El Gran Premio en sí no ha tenido emoción alguna. Los diez primeros de la calificación han sido los diez primeros clasificados en la carrera. Si esto no es un indicativo, no lo será nada en esta Fórmula 1.
El único punto de interés reside en la salida y en este caso, con el toque de Carlos Sainz y Oscar Piastri, más el tremendo accidente de Sergio Pérez y Nico Hulkenberg provocado por Kevin Magnussen, que tendría que haber sido sancionado hace ya tiempo, hemos tenido toda la emoción condensada en apenas 30 segundos, de las 78 vueltas de la carrera.
En el podio destaca Charles Leclerc por encima de todos y además merecidamente. Gran Premio perfecto, enchufado desde los primeros libres, sin fisuras, con ritmo y una calificación impresionante. Carrera casi de trámite.
Oscar Piastri y Carlos Sainz han completado el podio, aunque de forma muy diferente. Piastri ha estado enchufado todo el fin de semana y Sainz ha ido creciendo poco a poco. Ambos han tenido mucha suerte hoy, especialmente Sainz, tras el toque en la salida.
No puedo dejar la ocasión de acordarme de Dirección de Carrera, si lo que ha hecho hoy Magnussen no es sancionable, nada puede serlo. Magnussen es reincidente y tras varios incidentes similares, creo que le vendría muy bien su paso por el `banquillo´, al menos una carrera. ¿Por dónde pensaba pasar hoy?
Si tras un Gran Premio soporífero como este, resulta que tienes las 500 Millas de Indianápolis pocas horas después, ¿qué puede salir mal?… Todo… Las 500 Millas de Indianápolis, han sido espectaculares, llenas de emoción hasta la última curva, con incidentes, estrategias diferentes, adelantamientos, repostajes, cambios de neumáticos, accidentes, pasadas y no sé cuántas cosas más…
No sé si es bueno que ambas coincidan, sobre todo porque la Fórmula 1 sale mal parada, pero para el espectador no puede haber casi nada mejor… Nos leemos tras Canadá.”
Escrito por: José A. Delgado
>> Nota del Editor: la autoría del texto del presente artículo corresponde enteramente al firmante de la nota (José A. Delgado), quien voluntariamente se responsabiliza del mismo y lo cede para su publicación en colaboración a Formulaf1.es