Charles Leclerc finalmente ha conseguido la victoria en el Gran Premio de Mónaco, rompiendo la maldición que le había acompañado en las calles de su ciudad natal. En una carrera marcada por accidentes y estrategias críticas, el piloto de Ferrari se impuso a Oscar Piastri para asegurar su sexto triunfo en la Fórmula 1 y su primera victoria en casa. El corredor local alcanzaba así la gloria en las calles de Monte Carlo ante su afición. Y es que aunque la cita comenzó con dramatismo, Leclerc mantuvo la calma y se impuso con autoridad.
El Gran Premio arrancó con un caos inmediato: una colisión monumental entre el Red Bull de Sergio Pérez y los dos Haas de Kevin Magnussen y Nico Hülkenberg provocó la aparición de banderas rojas antes de completar la primera vuelta. Los tres pilotos quedaron fuera de la contienda tras el accidente.
Una vez reanudada la carrera, Leclerc tomó el liderazgo sin problemas (sin Esteban Ocon, obligado a retirarse tras un fuerte choque con su compañero de equipo en Alpine, Pierre Gasly). La carrera se convirtió en una batalla estratégica, con la gran incógnita de si los líderes entrarían en boxes o intentarían llegar al final sin parar.
A lo largo de la carrera, Charles se mantuvo firme, liderando con inteligencia para conseguir su primera victoria en Mónaco, superando su mejor resultado anterior de un cuarto puesto… cruzó la línea de meta con siete segundos de ventaja sobre Oscar Piastri. El joven australiano mostró una conducción segura en su McLaren, resistiendo un tímido ataque tardío de Carlos Sainz, quien completó el doble podio para Ferrari al terminar tercero. Sainz, a su vez, fue acosado por Lando Norris durante las últimas vueltas, con el segundo McLaren finalizando en cuarto lugar.
George Russell, con un ala delantera mejorada en su Mercedes, se aseguró el quinto lugar, resistiendo los embates de un enérgico Max Verstappen, quien vivió un fin de semana complicado con Red Bull. Lewis Hamilton sumaba también puntos para las Flechas de Plata al terminar séptimo.
Yuki Tsunoda tuvo otra actuación sólida, finalizando octavo con su Racing Bull, mientras que Alex Albon y Pierre Gasly obtuvieron sus primeros puntos del año para Williams y Alpine, respectivamente, al quedar noveno y décimo.
Fernando Alonso tuvo una recuperación parcial tras un sábado complicado, pero quedó fuera de los puntos en el puesto 11º con Aston Martin, seguido de Daniel Ricciardo en el puesto 12º para Red Bull y Valtteri Bottas, el mejor de Sauber, en el puesto 13º. Lance Stroll terminó 14º para Aston Martin tras sufrir un pinchazo después de una parada en boxes en la segunda mitad de la carrera.
En una jornada soleada y cálida, la parrilla se alineó con una mezcla de compuestos de neumáticos medios y duros. Los Red Bull optaron por los duros, mientras que los Ferrari, entre otros, eligieron los medios. Leclerc tuvo un inicio limpio desde la Pole, mientras que Piastri mantuvo el segundo lugar, aunque un ligero contacto con Sainz en Santa Devota provocó un pinchazo para el Ferrari, obligándolo a una parada temprana.
Pero el caos cortaba todo cuando las cámaras mostraban el Red Bull completamente destrozado de Pérez junto a los dos Haas detenidos en la pista. Las banderas rojas aparecieron mientras las repeticiones mostraban que Magnussen golpeó a Pérez, quien rebotó y chocó contra Hülkenberg. Afortunadamente, todos salieron ilesos.
La carrera se reanudó tras bastantes minutos de limpieza y acondicionamiento, y por fortuna para Carlos Sainz, Guanyu Zhou no había pasado por el primer sector cuando se desplegó la bandera roja, por lo que desde dirección de carrera anunciaron que el orden de salida para la segunda arrancada sería el mismo de parrilla inicial… y los 16 coches restantes tuvieron una salida limpia, con Leclerc liderando desde Piastri, Sainz y Norris. Russell, en quinto lugar, mantenía un ojo en Norris, mientras Piastri marcaba la vuelta rápida, permaneciendo a menos de un segundo de Leclerc.
A medida que la carrera avanzaba, la estrategia se volvía crucial. Los cuatro primeros, todos con neumáticos duros, aceleraban, alejándose de Russell. Leclerc aumentó su ventaja sobre Piastri a más de un segundo, mientras Sainz corría dos segundos más atrás.
Norris, aún a menos de un segundo de Sainz en cuarto lugar, intentaba construir suficiente brecha con Russell en quinto lugar para hacer una parada en boxes, pues la degradación parecía ser un problema que podía inquietar a pilotos e ingenieros. La estrategia, como siempre, se estaba convirtiendo en un factor cada vez más crucial en la carrera.
Sainz expresó sus preocupaciones sobre su propio plan estratégico cuando preguntaba a su ingeniero en la vuelta 34 sobre el riesgo de abrir 20 segundos, con lo que Lando pusiera blandos convirtiéndose en peligroso… de tal modo, con la brecha de Norris con Russell en quinto lugar en 17 segundos mientras la carrera se acercaba a la mitad, Leclerc había disminuido la velocidad para agrupar el pelotón y evitar que la ventana de parada en boxes se abriera para Norris.
Una jugada estratégica similar estaba ocurriendo en Aston Martin mientras Alonso continuaba manteniendo su posición frente al tren del medio del pelotón, aparentemente permitiendo que su compañero Stroll se mantuviera por delante en el puesto 11, cerca de Gasly en la última posición de puntos del puesto 10.
Con la carrera acercándose a la mitad, Leclerc ralentizó para agrupar el pelotón y evitar que Norris pudiera hacer una parada en boxes. Stroll sufrió un pinchazo después de su parada, regresando a boxes para cambiar al compuesto blando.
Una pequeña ráfaga de acción repentina ocurrió cuando Hamilton paraba desde el séptimo lugar para calzar un juego de duros usados. Dada la brecha que tenía con Tsunoda en el octavo lugar, el siete veces campeón mundial pudo mantener la posición. Inmediatamente después Verstappen lo imita con una parada en boxes desde el sexto lugar, también para montar sus neumáticos duros de inicio, antes de colocarse ordenadamente de nuevo en el mismo lugar.
Russell perdía el momento de hacer lo mismo, y parecía destinado a quedarse en el sexto lugar e intentar aguantar sus gomas hasta el final, ya que una parada en boxes ahora para el británico significaba que caería detrás del enérgico Verstappen y Hamilton.
Mientras Verstappen continuaba reduciendo la ventaja de Russell, esos datos proporcionaban alimento para el pensamiento entre los líderes sobre si una parada podría ser valiosa. Con la carrera entrando en sus etapas finales, hacia la 60, parecía que Norris había perdido su oportunidad de parar, dado que Russell había aumentado su velocidad en su defensa ante Verstappen, que continuaba buscando una manera de adelantar a Russell… la gestión temprana de neumáticos del piloto de Mercedes parecía estar dando frutos, ya que se mantenía por delante del Red Bull, mientras que Norris permanecía estrechamente detrás de Sainz más adelante.
En las últimas vueltas, Leclerc mantuvo su ventaja, mientras Piastri, Sainz y Norris competían estrechamente. Finalmente, Leclerc cruzó la línea de meta para una victoria emotiva en casa. Russell resistió la presión de Verstappen para asegurar el quinto lugar, con el neerlandés en sexto, seguido de Hamilton en séptimo y Tsunoda en octavo. Albon y Gasly completaron el top 10, inaugurando su cuenta de puntos para la temporada. Leclerc, el héroe local, llevó a casa una victoria bien merecida, dejando a los aficionados monegascos celebrando una victoria histórica en las calles de Monte Carlo.
Y estos fueron los resultados, tiempos y posiciones provisionales del Gran Premio de Mónaco 2024: