Tod@s creemos saber o conocer, al menos un poco como es el piloto asturiano incluso a veces como puede llegar a pensar. Coincidiremos la mayoría en que no se trata de un piloto común que pasa desapercibido. El samurai busca la perfección siempre. Su carrera esta siendo singular y a lo largo de ella descubrimos diferentes momentos en que su comportamiento se muestra diferente al resto. Rusia ’21, Miami ’23, São Paulo ’23, China ’24… Cada uno representa en la mente del nano un pensamiento, una forma de actuar ante una adversidad o situación. Ahora desvela que pasa por su mente en esos precisos instantes.

Desde la vuelta 55 hasta la bandera a cuadros en el Gran Premio de São Paulo la temporada pasada, Sergio Pérez y él estabn separados por menos de un segundo. Absorbió la presión vuelta tras vuelta, cruzando la línea de meta con sólo 0,053 s de ventaja después de una clase magistral de conducción defensiva junto con un ataque en la última vuelta para conseguir el podio final. Como se consigue algo así?

«En la época del karting, aprendes cómo defenderte y cómo explorar cualquier posibilidad y fortaleza de tu auto. Puede ser la velocidad máxima, puede ser la tracción, puede ser el rendimiento en las curvas de alta o baja velocidad. Y luego eliges diferentes partes del circuito en las que tienes que ir muy rápido para evitar cualquier ataque del coche de atrás, y algunas partes del circuito en las que tienes que ahorrar un poco: puedes salvar los neumáticos, puedes salvar el batería, puedes ahorrar un poco de combustible y utilizarlo más adelante en la carrera.

Siempre hay cosas en las que si juegas de forma un poco más conservadora al principio, tendrás una ventaja más adelante en la vuelta o en el stint. Tienes que procesar estos pensamientos y tomar estas decisiones muy rápidamente en una carrera, tienes que cambiar tu enfoque vuelta a vuelta porque el coche no es el mismo, no pesa lo mismo, hay menos combustible en el coche y el Los neumáticos son más viejos. En el coche estás pensando constantemente en formas de atacar y defender.»

¿Cómo se puede tener la capacidad de pensar más allá de simplemente conducir el coche rápido?

«Bueno, ¡tratamos de conducir el coche rápido! Hay momentos en la carrera en los que entras en un estado mental en el que todo ocurre automáticamente y eres capaz de conducir el coche al 99 por ciento sin utilizar toda tu capacidad mental. Empiezas a pedir información sobre otros coches, sobre tu compañero de equipo.

A veces, en las pantallas gigantes, puedes ver a un competidor directo haciendo una parada en boxes y va por el neumático duro, así que inmediatamente piensas: ‘Está bien, van por el neumático duro, ¿entonces planean llegar hasta el final? ¿O planean hacer otra parada, como se predijo en nuestra simulación?

Intercambias esta información con el equipo porque tal vez tienes una sensación en el auto que coincide con lo que están haciendo los demás; estás tratando de determinar si lo que predijiste en las reuniones de estrategia coincide o no con la realidad. Se trata de asegurarte de que todo siga teniendo sentido en el momento de la verdad cuando estás compitiendo.»

Fernando Originales 2

En la vuelta 48 del Gran Premio de China de este año. Estába persiguiendo a Lewis Hamilton por el octavo lugar, pero te sales un poco hacia la grava en la salida de la última curva, lo que hace que el auto pierda tracción en la parte trasera. El sobreviraje resultante parece seguro que le hará trompear pero no sucede así y lo salva con bloqueo opuesto y soltando el acelerador.

«Cada vez que estás en un auto de carreras, estás aprendiendo algo. Puede ser más útil o menos útil en ese momento particular, pero más adelante tal vez te encuentres con las mismas condiciones, el mismo nivel de agarre, el mismo nivel de estrés, el mismo equilibrio del auto.

En ese momento de sobreviraje o cuando tienes un bloqueo frontal, tu memoria, una memoria muscular, se activa en función de lo que has experimentado antes y reaccionas instantáneamente de la manera que necesitas.

Es como si tu cerebro fuera un disco duro, todo lo que sabes está en ese disco duro y accedes a él cuando lo necesitas en esos momentos.

Cuantas más vueltas hagas en un coche de carreras (más experiencia tengas con diferentes coches, en diferentes circuitos, en diferentes condiciones) puede ser una ventaja.»

La capacidad de adaptación viene desde muy pequeños. Recuerdo que cuando practicaba karting, entre los seis y los 11 años, corría en mi región natal, en el norte de España. El tiempo es muy cambiante allí, pero no teníamos neumáticos de lluvia ni de seco. Solo teníamos los neumáticos que venían con el kart cuando lo compramos, así que siempre usábamos esos neumáticos independientemente de las condiciones climáticas.

Estaba experimentando y tenía mucha experiencia para mi edad en ese entonces; Cada vez que un kart venía a nosotros con un problema, yo intervenía y le daba mi opinión sobre lo que estaba mal. Desde muy temprano en mi carrera cambiaba de vehículo cada hora, cada día, cada semana y aprendí a sacar el máximo provecho de las diferentes máquinas.

Desde los seis años probé karts que eran para niños mucho mayores que yo, incluso adultos. No me quedaban bien, así que me estiraba para conducirlos con los pies y las manos (mis brazos estaban estirados por encima del casco), pero estaba logrando tiempos de vuelta competitivos y luego volvía a subirme a mi kart.

Desde el principio, tener que adaptarme fue algo normal en mi carrera. Tienes que reinventarte cada temporada, cada carrera, para intentar superar a tus competidores.

Sochi 2021. Tomó la vía de escape en la curva dos en la primera vuelta del Gran Premio de Rusia para no perder posiciones. Fue un movimiento premeditado, pero los comisarios consideran que no requiere ninguna investigación. ¿Cómo encontrar lagunas en el libro de reglas para utilizarlas como una oportunidad para mantenerse por delante de la competencia?

«Siempre estoy alerta a las cosas que pueden aportar una ventaja o evitar una desventaja. Veo oportunidades. Cada vez que hay una oportunidad, la exploro y a veces hay un par de momentos en los que hay un sentido de justicia, donde trato de encontrar respuestas para algo que veo como incorrecto o como una oportunidad que se puede explorar.

Lo planteas al director de carrera o a tu equipo, diciéndoles que esto se puede hacer y no debería ser posible. A veces está prohibido para el futuro. A veces permanece abierto y ves que alguien más lo usa para su beneficio, entonces lo recuerdas para el futuro y en la próxima oportunidad tal vez lo uses para tu beneficio.

Recuerdo bien a Sochi. Planteamos el punto en la sesión informativa de los pilotos, pero el director de carrera dijo que no era posible porque los bolardos que estaban colocados en la zona de salida estaban colocados para hacer que los autos fueran más lentos que si permanecieran en la pista de carreras. . Dijimos: ‘No lo creemos’. Si vas allí, eres más rápido que en la pista de carreras», y el director de carrera dijo: «No, no, es imposible». Y dijimos: ‘Está bien, el domingo lo intentamos’.»

Doble campeón del mundo de pilotos de Fórmula Uno, campeón del mundo de resistencia, dos veces ganador de las 24 Horas de Le Mans, ganador de las 24 Horas de Daytona, su lista de elogios es larga. ¿Está llegando al límite de lo que quieres conseguir en el deporte del motor?

Siempre hay cosas por lograr. La Fórmula Uno es mi enfoque en este momento. Me encantaría ganar el Campeonato Mundial de Fórmula Uno con Aston Martin; sería lo más destacado de mi carrera y probablemente de mi vida.

Ganar el Rally Dakar sigue en la lista de deseos. La Indy 500, por supuesto, pero no estoy seguro de si volveré a hacerlo en el futuro, pero en el Dakar lo haré. No tendrá precedentes ganar el Campeonato Mundial de Fórmula Uno, el Rally Dakar y las 24 Horas de Le Mans. 

Todo vuelve a lo mismo: siempre quiero mejorar; mejorar es el principal motivador a lo largo de mi carrera. Nunca estoy contento con la posición en la que estoy. Quiero ser mejor mañana y quiero ser mejor la semana que viene y el mes que viene. Esto es lo que me ha mantenido conduciendo durante tanto tiempo.

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