Lando Norris logró ayer su primera victoria en Fórmula 1 con motivo de la tercera edición del Gran Premio de Miami. Tras lograr en Shanghái, hace algunas semanas, el podio número 15 de su historial, el británico cerró el círculo para convertirse en el 114º ganador de una carrera en la categoría reina del automovilismo. Lando daba, con ello, a McLaren su éxito número 184 en la F1, el primero desde Monza 2021 (Daniel Ricciardo). Completaron el podio de Miami Max Verstappen (Red Bull) y Charles Leclerc (Ferrari), en una carrera que vio, por primera vez este año, a un Alpine en los puntos (Esteban Ocon, 10º). Cabe apuntar que en las tres ediciones del GP de Miami el autor de la pole position ha visto la bandera a cuadros en segunda posición: Leclerc en 2022, Pérez el año pasado y el propio Verstappen en 2024. |
LA CARRERA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LOS NEUMÁTICOS Tal y como indicaban las previsiones, la táctica a una parada era la única plausible, si bien el Virtual Safety Car de la vuelta 22 y la neutralización por coche de seguridad en la 28ª alteró sensiblemente los planes, dando ventaja a quienes no se habían detenido aún. Además, estas circunstancias de carrera mezclaron las posiciones dando pie a un final de prueba donde se mantuvo relativamente el orden establecido. En parrilla, el compuesto más utilizado fue el C3, que equiparon 15 pilotos con idea de seguir la estrategia más rápida sobre el papel (Medio-Duro). Hamilton, Alonso, Ricciardo y Magnussen optaron por el C2, buscando alargar al máximo su primer stint, y Bottas se la jugó con el C4. Se completaron, en suma, 1.110 vueltas con un único abandono, el de Sargeant (Williams). El C3 cubrió la mayor parte de giros (562, un 50,6%), quedando ligeramente por delante del C2 (504, 45,4%). El C4 lo utilizaron únicamente los pilotos de Sauber: Bottas las primeras 11 vueltas y Zhou desde su parada en boxes hasta el banderazo, demostrando en ambos casos estar a la altura tanto a nivel de degradación como de rendimiento. Lando Norris subió al escalón más alto del podio con la exclusiva gorra conmemorativa de Pirelli en Miami, que también lucieron Verstappen, Leclerc y el representante del equipo McLaren, Andrea Stella. El color turquesa de este elemento tiene una clara reminiscencia con las aguas que bañan las playas de la ciudad, además de sus famosas palmeras, también representadas, y la bandera de los Estados Unidos. MARIO ISOLA, RESPONSABLE DE PIRELLI MOTORSPORT “En primer lugar, me gustaría felicitar a Lando Norris por su primer triunfo en Fórmula 1. Estoy seguro de que nunca olvidará las emociones que sintió en los últimos kilómetros de carrera y, posteriormente, en el podio. “Por sorpresa, y pese a los cambios generados por el Virtual Safety Car y el posterior coche de seguridad, la carrera fue muy lineal en materia de comportamiento de las gomas: apenas una parada y poca degradación en las cubiertas, sin importar el compuesto, en parte debido a la ausencia de graining. “Dicho esto, los dos compuestos más utilizados, el C2 y el C3, permitieron a los pilotos atacar durante casi toda la carrera, como puede apreciarse si se estudia la cronología de los tiempos de vuelta, dando pie a un GP muy interesante, incluso pese a que, sobre el papel, parecía muy limitado en clave de estrategia. Huelga decir que el VSC y el SC arruinaron no pocos planes del muro, alegrando, en cambio, a otros equipos. Pero ya se sabe, esto forma parte de la competición. “Como siempre, analizaremos cuidadosamente la información acumulada a lo largo de los tres días del evento, que nos proporcionará indicaciones de gran utilidad en materia de selección de compuestos y de comprensión de la interacción entre las gomas y los diversos tipos de superficie. De hecho, es por esto que la Fórmula 1 es un deporte fascinante, puesto que te permite aprender cada día alguna cosa y no dejar de mejorar”. |
F1 ACADEMY: ABBI SE ESCAPA Imbatible. Abbi Pulling no tuvo rival en la segunda ronda de la F1 Academy, categoría 100% femenina y que confía a Pirelli el suministro de neumáticos. La piloto de Alpine cerró un fin de semana sin mácula en el Miami International Autodrome con dos victorias, dos poles y una vuelta rápida, sumando 55 de los 56 puntos en juego. Tan sólo se le escapó el giro más veloz de la cita del sábado, que se anotó Bianca Bustamante, segunda clasificada en el podio del domingo por delante de Dorianne Pin, que había logrado este mismo puesto el día anterior. En el campeonato de pilotos, Pulling acumula 99 puntos, 34 más que Pin. Maya Weug (Ferrari) es tercera con 51 unidades. En el de equipos, Prema y Rodin Motorsport mantienen su igualada batalla y están separados por apenas dos puntos (124 a 122), con Campos en tercer lugar sumando 82. |