Una sesión clasificatoria bastante extraña la que hemos visto en el trazado urbano de Miami, donde muchos de los aspectos que por costumbre se suelen dar fijos, en esta ocasión no siguieron esa línea tónica. Tampoco es que ocurriera nada extremadamente raro, pero sí notamos algunos matices que descolocaban un poco a cualquiera con cierta solera en este deporte… de hecho, diríamos que hasta los propios equipos y protagonistas has salido algo “descolocados” de esta Calificación, si no en resultados, sí al menos en cuanto a la comprensión de la misma.
Decimos que no en resultados ya que ahí, para no variar, sí se mantuvo la constante de la ecuación, con un Max Verstappen que vuelve a copar la primera plaza para la parrilla de mañana. Y tampoco los que inmediatamente le siguieron en tiempos y posiciones, Charles Leclerc y Carlos Sainz, pueden considerarse ninguna sorpresa en tales lides. Por eso apuntábamos que el aroma un tanto extraño que ha dejado la sesión es más en cuanto a sensaciones e impresiones, que en lo referente a la objetividad reflejada en la tabla de cronos.
Tal vez tengan opción los Ferrari de plantar cara mañana al holandés por la victoria, aunque lo vemos complicado, pero la posibilidad existe. Además tampoco podemos descartar ni al otro Red Bull de Sergio Pérez, ni a los dos McLaren, que se supone van a estar fuertes en carrera.
A partir de aquí, ya vemos a una mayor distancia a Mercedes, muy erráticos y entremezclando vueltas muy buenas con otras bastante decepcionantes, cosa parecida a Aston Martin, pero peor aún que Mercedes en general, como corrobora el dato de que ninguno de los dos monoplazas verdes hayan estado entre los diez mejores.
Ya en la Q1 notamos serias dudas en el rendimiento del equipo de Fernando Alonso, que tuvo que pelear bastante para pasar el corte mientras veíamos coches en teoría muy inferiores en rendimiento, como es el caso de los Alpine, algún Racing Bull, algún Haas y un Williams que no sufrían tanto en sacar cronos suficientes para seguir adelante.
Finalmente en esta roda quedaron eliminados los dos Sauber, Logan Sargeant, Kevin Magnussen y Daniel Ricciardo, que paradójicamente había brillado apenas tres horas antes siendo uno de los pilotos más meritorios en la Carrera al Sprint.
Luego, ya entrados en la segunda ronda Q2, cada vez notamos más ese matiz extraño del que hablamos al principio. Es algo raro, como una sensación de que los equipos y pilotos no están entendiendo del todo el funcionamiento de los neumáticos en esta pista.
Y esta situación hacía que dieran circunstancias extrañas, como por ejemplo que hubiera corredores que hacían claramente mejores registros con goma usada que con nueva, e incluso algunos con goma Media mejor que la Blanda. De igual modo extraño también se daba el hecho de que muchos pilotos empeoraban tiempos en vez de mejorarlos con el transcurso de la tanda…todo ello con tiempos muy dispares y como decimos un aroma muy raro.
Quedarán apeados aquí los dos Alpine, Alexander Albon con su Williams y ambos Aston Martin, con Fernando Alonso inusitadamente 15º y lejos con claridad del tiempo de corte…reiteramos que con sensaciones bastante extrañas… mientras en el caso contrario gente como Yuki Tsunoda o Nico Hülkenberg se metían entre los diez más rápidos.
Y llegados a la ronda final Q3, pues más de lo mismo. Unos primeros intentos donde Verstappen marcó un mejor registro bastante serio pero que tampoco daba sensación de ser algo extraordinario o imbatible, con los dos Ferrari muy cerca tras él. Y con la sensación de que en la tentativa final tendría que sacar todo lo que tuviera guardado si no quería llevarse un susto por parte, sobre todo, de los bólidos de Maranello, sin descartar a su compañero Checo y a los McLaren (Lando Norris incluso hizo un primer intento marcando buenos tiempos con Medias).
Pero a la hora de la verdad, en la intentona final y ya todos con sus mejores neumáticos brillantes, no solo es que no pusieran en aprietos al neerlandés… es que ninguno, ni siquiera él mismo, mejoró cronos, marcando por lo general unos registros mucho peores que sus anteriores marcas, en algunos casos peores que sus tiempos en Q2.
Y estos fueron los resultados, tiempos y posiciones provisionales que conformarán la parrilla del Gran Premio de Miami 2024: