El Gran Premio de Miami constituye la sexta cita de la temporada, la primera de las tres que se celebrarán en los Estados Unidos. Se trata apenas de la tercera edición de esta cita, que se estrenó en el calendario en 2022. El circuito urbano donde se celebra rodea el Hard Rock Stadium, hogar de los Miami Dolphins de fútbol americano y que, en 2024, también albergará, entre otros eventos, la final de la Copa América de fútbol. Los espacios de trabajo de los equipos de Fórmula 1 se encuentran dentro de este recinto, lo que creará un ambiente verdaderamente exclusivo.

La pista, que tiene una longitud de 5.412 metros y que los pilotos deberán recorrer 57 veces el domingo, consta de 19 curvas, tres rectas, tres zonas de DRS y algunos puntos en los que la velocidad puede superar los 340 km/h. Su altimetría reserva diversos cambios de elevación, el mayor de los cuales entre las curvas 13 y 16. También hay que afrontar una pequeña cuesta en la chicane que forman las curvas 14 y 15.

Los tres sectores son muy variados, lo que hace que una vuelta tenga un poco de todo. La primera parte encadena una serie de ocho curvas de alta velocidad, mientras que el segundo sector cuenta con una larga recta y algunas curvas de baja velocidad. El tramo final consta de un rectilíneo y tres curvas fluidas. Aunque apenas se pueden extraer datos históricos de dos carreras, podemos deducir que el Gran Premio de Miami se encuentra en la media en cuanto al número de adelantamientos. También de tipo medio son las fuerzas laterales y longitudinales a las que estarán sometidos los neumáticos, que rodarán en unos monoplazas con configuraciones aerodinámicas de carga media o baja.

Pirelli ha designado los compuestos de la zona media de la gama para este Gran Premio: C2 como Duro, C3 como Medio y C4 como Blando. La pista fue reasfaltada antes de la carrera del año pasado y es muy lisa, por lo que ofrece un nivel de agarre bastante bajo, una característica que agrava el hecho que no se utiliza para ningún otro evento automovilístico al margen de la Fórmula 1. Por ello, la evolución de la pista será muy significativa durante el fin de semana y es posible que aparezca el fenómeno del graining, especialmente con los compuestos Medio y Blando.

Miami disfruta de clima tropical, con temperaturas ambiente que suelen superar los 25°C, pero que a menudo rozan a los 30°C (el récord aquí es de 33°C). En los primeros diez días de mayo se esperan jornadas soleadas, pero sin descartar la aparición de lluvias o tormentas. El viento es otro factor a tener en cuenta, con una brisa marina constante que puede llegar a alcanzar rachas de 50 km/h. El promedio de días en mayo en los que la temperatura ambiente supera los 30°C ha aumentado de 13 días en los noventa a 23 en la última década. En 2023, la temperatura del asfalto alcanzó los 55 °C, una de las cifras más elevadas de toda la temporada.

En lo que respecta a la estrategia, el Gran Premio de Miami es una carrera clásica a una sola parada y que se afronta normalmente con los compuestos Duro y Medio. La temporada pasada, el ganador, Max Verstappen, arrancó desde el noveno lugar en la parrilla con neumáticos Duros antes de cambiar al Medio en su única visita al pit lane, mientras que sus acompañantes en el podio, Sergio Pérez y Fernando Alonso, hicieron lo contrario (Medio-Duro).

Al igual que en China, Miami acogerá el segundo fin de semana con el formato Sprint, que reserva una sola hora de libres el viernes por la mañana para encontrar la mejor configuración y evaluar el comportamiento de los neumáticos. Por la tarde llegará clasificación Sprint, que ordenará la parrilla de la carrera corta, prevista el sábado por la mañana. Una vez finalizada ésta se suspenderá la normativa del parque cerrado para permitir a los equipos trabajar en las dos sesiones clave del GP: la clasificación del sábado tarde y la carrera del domingo.

Miami también acogerá la segunda ronda de 2024 de la F1 Academy. A diferencia de la primera ronda, disputada en Yeda, el encuentro estadounidense recuperará el formato habitual del resto de la temporada, con dos sesiones de entrenamientos libres, una única tanda clasificatoria y dos carreras. Abbi Pulling (Rodin Motorsport-Alpine) llega a Florida como líder con 44 puntos y una victoria, seguida a diez puntos porMaya Weug (Prema Racing-Ferrari) y a once por Doriane Pin (Prema Racing-Mercedes), vencedora de la carrera 1 en Yeda. Una semana después de Miami, Pin competirá para el equipo Iron Dames junto a Marta García en la primera cita del Campeonato Europeo de Fórmula Regional Alpine (FRECA) en Hockenheim, Alemania. García se alzó con el primer título de la F1 Academy en 2023 y, como parte del premio por ello, recibe apoyo financiero por parte de Pirelli.

Quiniela

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Cuándo y dónde ver el GP de Miami 2024

El Gran Premio podrá verse a través de DAZN F1 en su propia web/app o a través de Movistar+ (canal 69). Los horarios podéis encontrarlos en la foto.

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