Max Verstappen añade otra perla a su palmarés de victorias tras una exhibición de dominio en el GP de Japón. La lograda hoy domingo ha sido la tercera consecutiva para el neerlandés en Suzuka y la 57ª de su carrera deportiva. Sergio Pérez ha concretado el tercer doblete para la escudería austríaca de 2024, el 31º de su cómputo global. Carlos Sainz ha cerrado el podio. El español ha completado tres carreras en tercera plaza, y sólo se ausentó en Yeda por su operación de apendicitis. Sainz ha brindado a Ferrari su 25ª posición de honor en la cita nipona, donde queda a sólo dos de las 27 de McLaren.

Estrategias diversas entre los 20 monoplazas en acción de cara a la salida, divididas entre los que han arrancado con Medios (todos los integrantes del top 10 menos Alonso, además de Ricciardo, Tsunoda y Zhou) y los que lo han hecho con Blandos. Eso sí, la bandera roja en el giro inicial ha invitado a siete pilotos a cambiar de estrategia: los dos Mercedes y Alpine, Sargeant, Tsunoda y Zhou. Los Mercedes han cambiado del Medio al Duro, los Alpine y Sargeant del Blando al Medio, y Tsunoda y Zhou del Medio al Blando.

Con un GP acortado en dos giros, los equipos han optado diferentes enfoques tácticos tanto en número de pit stops como de uso de compuestos. El más utilizado ha sido el C1 (545 giros, un 60% del total), seguido del C2 (281, 31%), con no mucha diferencia entre ambos en materia de degradación. El blando ha cubierto 81 vueltas, un 9% del total, con un papel destacado tanto en el tramo final como en el final del GP, pese a evidenciar una degradación más significativa.

MARIO ISOLA – RESPONSABLE DE PIRELLI MOTORSPORT   

 

“Una vez más, creo que la Fórmula 1 ha demostrado ser una disciplina muy espectacular. En una de las pistas más exigentes para pilotos y monoplazas, hemos asistido a una carrera llena de adelantamientos y con una gran variedad de estrategias, gracias, en parte, a los tres compuestos que hemos escogido, que han permitido a los pilotos escoger entre diversas opciones, tanto de tipología de goma como de momento en el que realizar sus paradas.

“Aunque es cierto que, una vez más, Max Verstappen y Red Bull se han asegurado la victoria con relativa comodidad, detrás de los monoplazas austríacos se ha producido grandes batallas, no sólo en el asfalto sino también desde el muro.

“El domingo ha sido el día más cálido del fin de semana, con temperaturas de pista de 40ºC en la salida que han ido bajando hasta los 32ºC en la fase final, lo que se ha traducido en una significativa degradación térmica y también en que quienes han hecho una mejor gestión han podido mejorar posiciones respecto a su plaza de salida. En este sentido, destaco la carrera de Charles Leclerc, que ha protagonizado una actuación sensacional remontando del octavo al cuarto lugar gracias a una táctica a una sola parada. El undercut ha demostrado ser muy efectivo, pero es un hecho que quienes se han detenido demasiado pronto han debido hacer frente a una cierta desventaja en la fase final de cada stint. Todas estas variables han creado diferencias de rendimiento que han facilitado los adelantamientos, lo que ha sido genial para los espectadores. De hecho, los fans han llenado Suzuka todo el fin de semana y ha sido bonito verles celebrar la 10ª posición de su héroe local, Yuki Tsunoda”.

PRÓXIMO GP: CHINA (19-21 DE ABRIL)

La quinta ronda del Campeonato del Mundo nos lleva a Shanghái entre los próximos 19 y 21 de abril, lo que marca el regreso de la categoría a China después de cinco años de ausencia y en un año que la hace coincidir con el 20º aniversario de la primera carrera celebrada aquí. Este GP marcará el debut del nuevo formato Sprint, con libres y clasificación Sprint el viernes, Carrera Sprint y clasificación para el GP el sábado y el propio GP el domingo. Pirelli ha designado los compuestos de la zona media para esta carrera: C2 como Duro, C3 como Medio y C4 como Blando. Ahora bien, antes de acudir a esta carrera, los próximos martes y miércoles se celebrarán en Suzuka los terceros entrenamientos privados de Pirelli para desarrollar los compuestos de 2025. En esta ocasión se contará con la colaboración de Sauber, con Valtteri Bottas al volante los dos días, y Racing Bulls, que alineará a Daniel Ricciardo el primer día y Yuki Tsunoda el segundo.

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