Nueva entrega de la sección del espectador, donde un aficionado nos dará su resumen particular de la carrera, con la pretensión de pulsar el sentir del amante de la Fórmula 1… su visión y percepción de las carreras. Para ello, tras el fin de semana de un Gran Premio, un aficionado nos dejará aquí sus reflexiones particulares y subjetivas, con lo que poder acercarnos a ese otro punto de vista, el de cualquier espectador seguidor de las carreras, que puede ser diferente al del cronista profesional de F1, y que seguramente será enriquecedor. Veamos, pues, cómo lo ha percibido y sus propias conclusiones.

Japón, siempre en mi calendario…

«…Sobre todo, por los aficionados que llenan las gradas de colorido e ingenio como en ningún otro lugar del mundo se hace, disfrutando como pocos y haciendo disfrutar a todos los que los vemos (a ellos) por televisión.

Por el tipo de circuito que es, con un asfalto y una degradación que permite ver un baile en boxes continuo, adelantamientos por doquier ante la diferencia de un compuesto a otro, y el número de vueltas tan dispar con el que coinciden en pista, proporcionando diferencias de hasta 1,5 segundos por vuelta.

Y para mí, personalmente, por la primera curva del circuito, a la que se llega desde la única zona de DRS y se pasa de más de 250 a algo menos de 100 km/h en una larga parabólica. No, no me olvido de la 130R o la chicane de entrada a la recta de meta, pero…

Doblete de Red Bull en Suzuka. GP Japón 2024

La carrera en sí, ha estado diferenciada entre Max Verstappen, Sergio Pérez, y el resto. Los dos Red Bull, al igual que en la calificación, han sido inalcanzables. Max ha vuelto a hacer lo que nos tiene acostumbrados, desaparecer y conducir con una mano el resto del gran premio. No me quedan calificativos y como vimos la semana pasada, solo una avería puede ponerle en problemas. Checo ha realizado otra gran carrera, que no hace si no afianzar su gran comienzo de temporada. Por supuesto, inalcanzable también.

La noticia es el tercer puesto de Carlos Sainz y el cuarto de Charles Leclerc con el Ferrari. Si ese monoplaza ya va bien en Japón, se supone que irá bien en todos los circuitos. Carlos una vez más más en el podio y cerrando otro gran fin de semana. Leclerc ha sido el único piloto en acabar el Gran Premio con una sola parada, ascendiendo del octavo al cuarto lugar y siendo el piloto del día. Gran carrera.

Sainz y Leclerc. GP Japón 2024

Lando Norris, quinto, ha sufrido un lapsus del equipo. Todavía sigo sin entender por qué le han hecho parar al mismo tiempo que Leclerc, y en el caso de verse sorprendidos, cómo no han reaccionado de otra manera. El caso es que ha perdido la oportunidad de luchar por el podio.

Fernando Alonso, sexto, manteniendo detrás a todo el que se le acerca. Tendrá que hacer un libro sobre cómo defenderse en Fórmula 1 si conduces un Aston Martin. Tremendo. George Russell, séptimo y otra vez detrás de Fernando... demasiado premio para como están los Mercedes y además, dicho premio lo ha conseguido en la última vuelta tras un error de Oscar Piastri.

El australiano de McLaren, octavo. Otro que va a soñar con Alonso. No ha podido pasar a este desde que ha llegado a su alerón trasero, y lo peor de todo es que ha perdido la séptima plaza por esa pasada de frenada en la chicane de entrada a la recta de meta.

Lewis Hamilton, noveno. Desaparecido otro fin de semana. Estará pensando en Ferrari, después de quitarle Carlos las pegatinas de su Mercedes. El bólido alemán no está bien… pero Hamilton tampoco. Y Yuki Tsunoda, décimo y muy bien. No sé cuánto hacía que un piloto japones no puntuaba en casa, pero ahí lo tienen ya. Está en forma y tiene mejor coche de lo que parecía en un principio. Cuando Lance Stroll se entone, es de suponer desaparecerá de los puntos.

Tráfico en el Pit-Lane de Suzuka. GP Japón 2024

Una imagen espectacular de hoy la tenemos en el momento en el que el grupo trasero ha decidido parar en masa. Cinco coches entrando y saliendo de boxes a la vez. ¿Solo puede darse en Japón?… Para finalizar, hoy hemos vuelto a tener una Bandera Roja en pista y esta vez ha funcionado como es debido. Acción – reacción. Así tiene que ser. Destacar también la eficiencia de los comisarios de pista, que han tardado bien poquito en retirar, reparar, acondicionar y dejar lista para la competición, toda la zona, en apenas unos minutos.

Accidente Ricciardo y Albon. GP Japón 2024

Reflexión en voz alta: Este año no vemos apenas a Verstappen, pero sí tenemos batallas tras él. Yo me estoy divirtiendo más que en años anteriores y os quiero preguntar si vosotros ¿estáis también disfrutando más este año?… Nos leemos tras ver como funciona el nuevo formato en China.»

Escrito por: José A. Delgado

>> Nota del Editor: la autoría del texto del presente artículo corresponde enteramente al firmante de la nota (José A. Delgado), quien voluntariamente se responsabiliza del mismo y lo cede para su publicación en colaboración a Formulaf1.es

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.