Como ya avisamos tras la inicial carrera pasada de Baréin, la realidad es que, en lo mollar, el campeonato está decidido ya casi desde el momento de dar a luz. Lo demuestra el nuevo e irrefutable doblete de Red Bull, demasiado fácil, demasiada brecha, demasiada superioridad… Como escribimos hace siete días, los de Christian Horner sentarán bases poniendo cartas incontestables en este primer tercio, para luego tal vez relajar un poco la marcha en el tramo medio, y puede que apretar de nuevo, a voluntad, en el tercio final si lo requieren. Pero en verdad, en lo tocante al 2024, el pescado está todo vendido.

¿Qué otra cosa se puede decir cuando volvemos a ver a Max Verstappen en lo más alto?. Cuando un piloto te gana 19 de las últimas 20 carreras, y con la insultante supremacía que demuestra al hacerlo… pues qué quieren que les diga, sobran las palabras y cualquier cosa que se escriba será redundar en los hechos irrebatibles y por todo el mundo consabidos.

Verstappen consigue la victoria. GP Arabia 2024

Igualmente vemos a su compañero, Sergio Pérez, finalizar segundo sin excesivos esfuerzos en carrera, pese a que en calificaciones pueda rodar con algo menos de excelencia que Max. Pero como decimos, cuando llega la carrera, “sólo” ha de preocuparse de no meterse en muchos líos en la salida, y no asumir riesgos en exceso esos momentos iniciales, para luego dejar que el propio ritmo superior de su máquina se ocupe del resto hasta la la segunda plaza…creo que sobra explicar que no escribo esto con ningún demérito hacia el buen hacer de Checo (ni obviamente de Verstappen) ni estoy diciendo que los Red Bull vayan solos… es fehaciente que Pérez es un talentazo y al final son sus manos las que lo han de llevar al segundo cajón.

Harina de otro costal es lo que encontramos a partir de aquí, es decir, del tercero para atrás. De momento parecen afianzarse ahí los Ferrari, hoy con Charles Leclerc (el otro día fue Carlos Sainz), pero aquí habrá guerra durante la temporada…lo que hoy son los “cavallinos”, mañana podrían ser los McLaren, y pasado tal vez Mercedes, o Aston Martin. Las cosas tras Red Bull están muy igualadas y habrá alternativas, alternativas que estarán también al acecho para cuando por ejemplo pueda flaquear puntualmente Checo, si acaso, (sacamos de esa ecuación a Max por la simple razón de que jamás se lo ve flaquear mínimamente).

Pérez y Leclerc. GP Arabia 2024

Así las cosas el Gran Premio saudí transcurrió plácido, casi soso, y sin apenas dosis de emoción reseñables. Tras una salida muy limpia en la que apenas hubo cambios de posiciones importantes, Verstappen se trabajó su colchoncito de seguridad (da igual que hayan adelantado el DRS un giro… casi le sobra media vuelta), y tras cuatro pasos por la línea de meta Pérez adelantó sin dificultad a Leclerc para afianzar así ya su segunda posición.

Apenas un pequeño sobresalto tuvimos cuando en el sexto giro Lance Stroll rozaba un muro del peligroso Yeddah con la mala fortuna de romper dirección y salir despedido hasta estamparse con las protecciones de enfrente. Esto provocó la salida del Safety Car, meneando un poco el árbol antes de tiempo, y haciendo que casi todo los pilotos aprovecharan para entrar a cambiar gomas. Solo algunos se la jugaron con una estrategia diferente, como fue el caso de Lando Norris y Lewis Hamilton que permanecieron en pista.

Tras la retirada del Coche de Seguridad la prueba se relanza con Norris al frente seguido de Verstappen, Hamilton, Pérez, Leclerc, Oscar Piastri, Fernando Alonso, Nico Hülkenberg (que tampoco paró) y George Russell.

Hulkenberg. GP Arabia 2024

Max no tarda mucho en recuperar la cabeza de carrera rebasando a Norris en la vuelta 13, de igual manera que tanto Pérez como Leclerc adelantan pronto a Lewis que cae a cuarta posición. Y tras esto casi se podría decir que la carrera quedó ya sentenciada en cuanto a acciones reseñables.

Porque como escribimos, tanto Lando como Hamilton se la jugaron a mantener sus Pirelli Medias de inicio en espera de que pasara algo, tal vez otro incidente con Safety Car, o VSC, que los beneficiara tanto en tiempo de parada, como en poder afrontar luego el stint final con una gomas frescas muy superiores en rendimiento al resto.

Pero según fueron pasando las vueltas nada ocurría, y al llegar al tramo postrero se veía que al final no habían acertado esta vez con la estrategia. Entraron a cambiar a falta de 13 giros Hamilton, y una después Norris, montando Blandas para llegar al final, y saliendo 8º el de McLaren y 9º el siete veces campeón, muy juntos entre ellos.

Pero no había mucho más que hacer. Tampoco es que Yeddah sea una pista paradigma de los adelantamientos. Y así, aunque hubo algunos tímidos intentos de Lewis sobre Norris, o de tal vez Russell pensarse en inquietar a Alonso, lo cierto es que nada se movió de ahí al banderazo.

Bearman. GP Arabia 2024

Carrera destacable de Oscar Piastri que finalizó cuarto, muy destacable de Hulkenberg en una gran actuación acabando en los puntos, y más que notable para el debutante y sustituto de Sainz, Oliver Bearman, que salvó una papeleta muy peliaguda, y totalmente imprevista, con una solvencia sobresaliente. Muy bien.

Y estos fueron los resultados, tiempos y posiciones provisionales del Gran Premio de Arabia Saudita 2024:

Resultados de Carrera. GP Arabia 2024

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.