Hace una década apareció la Fórmula E para empezar a cambiar las cosas en el deporte del motor de las 4 ruedas. Pero cuanto se diferencia de la categoría reina de la formula 1.

En las nueve temporadas transcurridas desde entonces, la serie totalmente eléctrica ha crecido hasta convertirse en una de las categorías de carreras más importantes del mundo, obteniendo el estatus de Campeonato Mundial en 2020/21. 

Especialmente en comparación con la Fórmula 1, esta serie totalmente eléctrica y centrada en la ciudad parece muy diferente, pero en el fondo también hay varias similitudes. Aquí, exploramos las diferencias entre la Fórmula 1 y la Fórmula E… 

¿Cómo funciona un fin de semana de carreras de Fórmula E?

En primer lugar, en la superficie la Fórmula E está estructurada como cualquier otra serie de carreras: sesiones de práctica antes de la clasificación y luego la carrera. Sin embargo, dado que las carreras de Fórmula E se llevan a cabo principalmente en circuitos urbanos temporales y la serie desea anular el impacto de los eventos tanto en el medio ambiente como en el área local, la mayor parte del calendario se condensa en un solo día.

Como tal, hay una sesión de práctica de 30 minutos el viernes, seguida de otra sesión de práctica, clasificación y la carrera en sí el día de la carrera.

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La clasificación en la Fórmula E es única, ya que la parrilla se divide inicialmente en dos grupos según la clasificación del campeonato. Cada grupo corre durante 12 minutos, y los cuatro más rápidos de cada grupo (ocho pilotos en total) entran en una competición eliminatoria. Allí, los pilotos marcan tiempos de vuelta en enfrentamientos cara a cara hasta que queda un piloto, que es declarado ganador de la pole.

La distancia de carrera para un E-Prix es inferior a 100 km, mientras que un gran premio de F1 (a excepción de Mónaco) es superior a 305 km. 

El sistema de puntos sigue el mismo formato que la F1 (los 10 primeros obtienen 25-18-15-12-10-8-6-4-2-1 y la vuelta más rápida obtiene uno, siempre que terminen entre los 10 primeros). , pero con la suma de tres puntos para el máximo clasificado.

No hay eventos Sprint en la Fórmula E, pero algunas sedes albergan carreras dobles en las que se llevan a cabo dos rondas completas del campeonato (de hecho, dos «fines de semana de carreras») a lo largo de dos días, aunque con una única sesión de práctica de 45 minutos que se lleva a cabo el segundo día en lugar de una repetición de los dos.


¿Qué serie tiene más adelantamientos?

Las carreras de Fórmula E son famosas por su intensidad y gran cantidad de adelantamientos.

Se puede hacer una comparación comparable con Mónaco, el único circuito que figura en ambos calendarios. El E-Prix de Mónaco de 2023 contó con 116 adelantamientos y el ganador salió noveno en la parrilla. Mientras tanto, en la carrera de F1 de 2023 en el principado, hubo 22 adelantamientos en pista (que en realidad fue la mayor cantidad en más de una década), y el ganador fue el que obtuvo la pole, habiendo liderado cada vuelta. La Fórmula E tuvo siete pilotos ganadores de seis equipos en la temporada 2022/23, mientras que en la F1 hubo tres pilotos ganadores de dos equipos en 2023.

Los adelantamientos en la F1 suelen ser ayudados por el DRS (el sistema de reducción de resistencia) que sólo se puede activar en ciertos puntos de la vuelta. No hay DRS en la Fórmula E, pero sí existe el ‘Modo de Ataque’, donde un conductor obtiene temporalmente 50 kW adicionales de potencia al conducir fuera de línea a través de una ‘Zona de Activación’ predeterminada.

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No hace falta decir que la principal diferencia entre los coches es que uno funciona principalmente con un motor de combustión y el otro funciona con baterías. 

Al igual que en la F1, los equipos de Fórmula E pueden obtener o desarrollar sus propias transmisiones, pero a diferencia de la F1, todos usan el mismo chasis ‘Gen3’ construido por Spark Racing Technologies. Esto no sólo mantiene los costos bajos, eliminando el costoso desarrollo aerodinámico, sino que también ayuda a mantener las carreras igualadas, como ya hemos mencionado.

Los niveles de potencia en la Fórmula E son considerablemente más bajos que los de la F1, sin embargo, no es que se note, ya que el auto aún es capaz de alcanzar velocidades de hasta 200 mph, no muy por debajo de las 220 mph que los autos modernos de F1 pueden alcanzar aproximadamente.

En versión de carrera, los coches desarrollan 300 kW, o aproximadamente 402 CV (un coche de F1 genera cerca de 1.000 caballos de fuerza). Aunque el peso también es menor. Un coche de F1 pesa actualmente 798 kg, mientras que un coche de Fórmula E es 38 kilos más ligero.

Obviamente, la hibridación en el sentido típico no es posible en la Fórmula E (no hay un motor de combustión que se complemente con un elemento eléctrico), pero los autos de Fórmula E tienen frenado regenerativo, muy similar a los sistemas que se han utilizado en la F1 desde 2009. El sistema recolecta energía del proceso de frenado, enviándola de regreso a la batería, «regenerando» y ayudando al automóvil a mejorar su autonomía.

Dos calendarios de carreras variados

Como se mencionó anteriormente, las carreras de Fórmula E se llevan a cabo principalmente en circuitos del centro de las ciudades, lo que permite que la serie promueva la electromovilidad entre las masas. Este enfoque también permite a la Fórmula E visitar una gama más amplia de países, incluidos algunos que no están en condiciones de albergar grandes premios de F1.

La Fórmula E ha corrido anteriormente en países como Indonesia, India, Sudáfrica, Suiza, Marruecos, Uruguay y Chile, además de lugares más predecibles como el Reino Unido, Estados Unidos, Italia y Alemania.

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