Terminó la reunión en Madrid donde ha estado presente Stefano Domenicali para anunciar la confirmación que Madrid se unirá al circo de la F1 a partir de 2026, en un acuerdo de 10 años para albergar un evento en una pista recién construida.

«Es una gran noticia para la Fórmula 1, ya que demuestra una vez más que hay un gran apetito en todo el mundo por nuestro deporte», afirma Domenicali. “Esto demuestra que en un momento en el que se percibe que Europa es un lugar que no está preparado para invertir en nuestro deporte, Madrid y otros están demostrando que sí lo están.

“Han presentado un proyecto fascinante, que se construirá en los próximos años y un proyecto que considera a los fans y toda su experiencia, desde su viaje hasta toda la experiencia del evento. La propuesta que recibimos del promotor fue genial. Desde el primer día ha habido una discusión abierta sobre lo que puede ser este evento”.

ABU DHABI, EMIRATOS ÁRABES UNIDOS - 23 DE NOVIEMBRE: Stefano Domenicali, director ejecutivo del Grupo Fórmula Uno,
El director ejecutivo de la Fórmula 1, Stefano Domenicali, está encantado de que los acuerdos de Madrid se extiendan hasta 2035

El acuerdo de Madrid se extiende desde 2026 hasta 2035 inclusive, con una capacidad fijada para 110.000 por día para la carrera inaugural, que aumentará a 140.000 en la primera mitad de su contrato. Eso la convertirá en una de las carreras de mayor capacidad del calendario, rivalizando con carreras como Austin, Melbourne y Silverstone.

«Estoy muy contento de que sea un acuerdo que nos lleve hasta 2035; es mucho tiempo», afirma Domenicali. “Este es el objetivo como F1, ya sea con promotores nuevos o más establecidos. Permite a todos los involucrados planificar el futuro e invertir en el futuro, ya que es una garantía para el promotor, para nuestros socios, para nuestros equipos y para nuestro deporte. Les da a todos visibilidad a largo plazo.

“Si miras hacia el pasado, las renovaciones eran de dos años, tres años o cinco años como máximo. Ahora todos nuestros nuevos acuerdos van camino de ser muy largos. Y si son breves, hay una razón”.

Por su parte ,el Circuito de Barcelona-Catalunya ha sido una prueba fija en el calendario de la F1 desde 1991 y seguirá albergando el Gran Premio de España durante las dos próximas temporadas.

El hecho de que Madrid haya firmado un acuerdo para 2026 ha planteado dudas sobre el futuro de la carrera de Barcelona.

Domenicali dice que no es necesariamente el fin de su asociación, especialmente porque la Fórmula 1 está resurgiendo en el país, que actualmente tiene dos pilotos en la parrilla: el doble campeón mundial de Aston Martin, Fernando Alonso, y el piloto de Ferrari y dos veces ganador de Gran Premio Carlos Sainz.

“Para evitar dudas y aclarar aquí, el hecho de que estemos en Madrid no excluye el hecho de que podamos quedarnos en Barcelona en el futuro”, dice.

«De cara al futuro, hay conversaciones para ver si realmente podemos ampliar nuestra colaboración con Barcelona, ​​con quien tenemos una muy buena relación, en el futuro».

La F1 ha experimentado un aumento de popularidad en España durante el último año. En 2023, el país europeo tuvo una audiencia televisiva total de 77 millones, lo que supone una media de unos 3,5 millones por carrera y un aumento del 84% respecto al año anterior.

“España era un mercado que hace apenas un par de años no estaba en el centro de nuestros ojos”, afirma Domenicali. “Ahora es muy importante. Firmamos un nuevo acuerdo con la emisora ​​española DAZN hasta al menos finales de 2026.

“Es un bonito problema tener varias ciudades, algunas en el mismo país, que quieran albergar un Gran Premio. Muestra el valor de nuestra propuesta. Pero debemos mantenernos enfocados en la razón de nuestro éxito y asegurarnos de no ser complacientes”.

El circuito se construirá alrededor del centro de convenciones IFEMA MADRID, situado a sólo cinco minutos del aeropuerto internacional de Madrid, y pensando en la sostenibilidad. En los últimos cinco años, IFEMA MADRID ha reducido su huella de carbono en un 78%, y tiene planes para reducir aún más sus emisiones de carbono.

Todos sus edificios utilizan energía renovable 100% certificada en todas las salas de exposición y cualquier estructura temporal construida para la carrera se construirá con materiales reciclables. Y también buscan implementar la eliminación cero de residuos en todos sus sitios para 2026.

«La Fórmula 1 está totalmente comprometida con alcanzar las emisiones netas de carbono cero para 2030», afirma Domenicali. “Y IFEMA MADRID comparte nuestra visión y ambición de hacer del Gran Premio de España en Madrid uno de los eventos de F1 más accesibles y sostenibles del calendario.

“El nuevo recinto tendrá excelentes conexiones con la ciudad, mediante tren, metro y autobús.

«Está situado a sólo 16 kilómetros del centro de la ciudad y el objetivo del promotor es llevar a la gran mayoría de los aficionados de la ciudad a la pista en transporte público».

Al mismo tiempo se ha revelado los detalles del nuevo trazado madrileño: tendrá una longitud de 5.474 metros20 curvas y una vuelta de clasificación de 1 minuto y 32 segundos donde la mayor parte del circuito recorrerá los viales de IFEMA y la Ciudad Deportiva del Real Madrid en Valdebebas, mientras que solo 1,5 kilómetros se situarán en la vía pública.

Jarno Zaffelli, fundador y CEO de Dromo, que ha diseñado circuitos como Zandvoort, ha explicado que el trazado semi-urbano «comienza frente a la entrada de IFEMA, en el sentido horario», con un «primer giro a la izquierda para entrar de la curva dos, tras mil metros a toda velocidad, al segundo punto de adelantamiento en la quinta curva».

«Desde aquí, se entra en el primer túnel que desciende al 8% de desnivel hasta el bunker. Después, se entra a ciegas en la curva de Valdebebas. Eso lleva al tercer punto de adelantamiento después de unos 1.500 metros al límite. Y, desde ahí, llegamos al cuarto punto de adelantamiento, tras una curva y una curva rápida en la frenada del pabellón 14. Las dos últimas curvas a 90 grados, en perfecto estilo urbano, y nos encontramos frente al edificio principal para celebrar a nuestros ganadores», ha concluido.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.