Guenther Steiner, es cesado como director del equipo Haas con efecto inmediato y es remplazado por el japonés Ayao Komatsu.

El miércoles se anunció que Steiner y Haas, el equipo que había dirigido desde que ingresaron a la F1 en 2016, se separarían con efecto inmediato, ya que Ayao Komatsu lo reemplazaría. Después de conversaciones entre Steiner y el propietario Gene Haas durante el invierno, se decidió que Steiner dejaría la organización con efecto inmediato.

El italiano era una figura inmensamente popular dentro del deporte, pues había sido el tercer jefe de equipo con más años de servicio en la parrilla detrás de Christian Horner de Red Bull y Toto Wolff de Mercedes.

Su salida se produce tras una decepcionante campaña de 2023, ya que el equipo terminó último en el campeonato de constructores, y el propietario del equipo, Gene Haas, comentó que estaba «claro que necesitamos mejorar nuestro desempeño en la pista». El propietario Gene Haas dijo: “Me gustaría comenzar extendiendo mi agradecimiento a Guenther Steiner por todo su arduo trabajo durante la última década y le deseo lo mejor para el futuro.

Tras el anuncio, la pareja de pilotos de Haas formada por Magnussen y Hulkenberg, ambos recuperados por Steiner y firmados hasta final de esta temporada, recurrieron a las redes sociales para compartir su agradecimiento a Steiner por su tiempo juntos.

El reemplazo de Steiner como director del equipo es un hombre que tanto Hulkenberg como Magnussen conocerán bien: Komatsu, de 47 años. Con más de 20 años de experiencia en F1, ha trabajado con Haas desde su debut en 2016, comenzando originalmente como ingeniero jefe de carrera antes de ascender a director de ingeniería.

Haas ha indicado que Komatsu asumirá la responsabilidad de la estrategia general del equipo y, en última instancia, de su desempeño en la pista, y el equipo planea contratar un director de operaciones con sede en Europa que se encargará de todos los asuntos y departamentos no relacionados con la competencia.

«Naturalmente, estoy muy emocionado de tener la oportunidad de ser director del equipo en Haas», dijo Komatsu tras su nombramiento. “Después de haber estado con el equipo desde su debut en la pista en 2016, obviamente estoy apasionadamente involucrado en su éxito en la Fórmula 1. Estoy deseando liderar nuestro programa y las diversas operaciones competitivas internamente para garantizar que podamos construir una estructura que produce mejores actuaciones en la pista.

“Somos una empresa basada en resultados al fin y al cabo, y obviamente no hemos sido lo suficientemente competitivos últimamente, lo que ha sido una fuente de frustración.

“Tenemos un apoyo increíble de Gene y nuestros diversos socios, particularmente MoneyGram, y queremos reflejar su entusiasmo con un producto mejorado en la pista. Contamos con un gran equipo de personas en Kannapolis, Banbury y Maranello y juntos sé que podemos lograr el tipo de actuaciones que somos capaces de lograr”.

Steiner ha liderado el equipo desde que el equipo estadounidense ingresó a la F1 en 2016. El equipo disfrutó de auténticos éxitos bajo su dirección, incluidos los puntos en su debut en Australia en 2016, una primera pole position en Brasil el año pasado y un quinto puesto en el campeonato de constructores en 2018.

Sin embargo, 2023 fue duro para ellos pues cayeron dos puestos en la clasificación para terminar últimos en constructores.

MIAMI, FLORIDA - 5 DE MAYO: El director del equipo Haas F1, Guenther Steiner, asiste a la prensa de los directores del equipo
Haas soportó una dura temporada 2023, ya que terminó último en el campeonato de constructores.

Al mismo tiempo, siguiendo con la revolución desencadenada en el equipo estadounidense, esta misma semana se ha producido otra baja importante. Se trata del director técnico de Haas, Simone Resta, quien dejó su puesto para supuestamente regresar a Ferrari, pero no a la división F1.

Las fuentes dicen que Resta aún no tiene un papel definido en la Scuderia, que también opera un programa de autos deportivos y un negocio automotriz desde su sede en Maranello.

Resta, que fue diseñador jefe en Ferrari entre 2014 y 2018, se unió a Haas en 2021 cedido por Ferrari, habiendo completado previamente un período al frente del departamento técnico de Alfa Romeo. Su acuerdo de préstamo concluyó a finales de 2023, lo que provocó un regreso a Ferrari.

Su salida se produce en un momento de gran agitación para Haas, tras el comentado cese del director del equipo, Steiner, quien ya cuenta con su reemplazo en Komatsu no así en el caso de Simone como jefe del departamento técnico.

Falta poco más de un mes para que comiencen las pruebas de pretemporada en Bahréin el 21 de febrero, y Haas tiene muchas cuentas pendientes dentro de esta revolución en la escuderia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.