La primera campeona de la Academia de F1, la española Marta García, ha escrito su nombre en la historia del motor femenino convirtiéndose en un referente para la próxima generación de jóvenes que buscan seguir su camino en el mundo del motor.

Detrás de esta joven de 23 años se esconde una verdadera luchadora, que demostró con siete victorias y 12 podios, su poderío y su destreza a lo largo de toda la temporada de la F1 Academy en 2023.

Después de recoger su trofeo de Campeona de Pilotos en la ceremonia de los Autosport Awards, Marta habla sobre su temporada en la que ganó el título, dónde comenzó su viaje y que es lo próximo…

«Me gustaban las carreras en general, solía ver la F1 con mi padre cuando tenía probablemente siete años», explica. “Yo también admiraba a Fernando Alonso porque era un español y acababa de ganar el campeonato. Me metí más en el deporte del motor cuando tenía nueve años y de hecho me metí en él porque iba a una pista de carreras y me gustaba mucho. Era algo realmente diferente a todos los deportes que había practicado antes. Disfruté mucho de la velocidad, la adrenalina, la conducción; todo estaba en un solo lugar y también quería competir.»

“Nos dijeron que iban a hacer un curso en verano con karts de alquiler, así que lo hice. Les gustó mi actitud y todo, era muy competitivo y quería mejorar. Luego me dijeron: «Está bien, quieres probar una competición de karts» y yo dije: «Por supuesto». Entonces lo probé y me gustó.»

Demostró su gran talento ganando el Trofeo CIK-FIA Karting Academy en 2015 y el legendario Trofeo delle Industrie en 2015, siguiendo los pasos de su héroe Alonso, Lewis Hamilton y Sebastian Vettel al ganar la carrera de karts más antigua del mundo.

imagen por defecto

“A lo largo de los años, obviamente me he enfrentado a situaciones difíciles y también a momentos realmente buenos”, afirma. “Al principio mi papá era quien pagaba todo en el karting, pero no era tan caro digamos, así que podía hacerlo. Lo hice bastante bien, fui cuarta en el Campeonato de Europa dos veces, fui primera en el Trofeo delle Industrie y en el Trofeo de la Academia, así que fue bastante bueno.

“Cuando comencé, probablemente era una de las únicas chicas allí y fue bastante difícil porque, al principio, cuando tenía alrededor de 13 años, tenías que ganarte el respeto de los chicos. Solían simplemente sacarte de la pista, así que básicamente tenías que hacerles lo mismo para asegurarte de que supieran que estoy aquí. Soy una niña, pero estoy aquí y soy una corredora”.

Desafortunadamente para García, su progresión tuvo altibajos por culpa de la financiación. Sin embargo, cuando se le presentó la oportunidad de unirse a la parrilla inaugural de la Academia F1 este año, la aprovechó con ambas manos hasta hacerse con el título final.

«Fui a los monoplazas en 2016 y eso también fue un poco difícil porque es muy diferente del karting, por lo que es un gran paso», dice. “Necesitas entender la técnica, necesitas tener un equipo realmente bueno que te apoye. Luego vino el problema en 2018 cuando no tenía presupuesto para seguir corriendo en monoplazas, así que tuve que volver al karting, lo que supuso un paso atrás en mi carrera.

“También en 2021, tuve algunos problemas de salud mental, así que estaba luchando un poco porque me estaba presionando demasiado. Aprendí que realmente tengo que empezar a disfrutar lo que estoy haciendo, no simplemente presionarme demasiado. Empecé a trabajar con psicólogos deportivos y psicólogos clínicos y todo funcionó mejor. Intento controlar yo mismo el tipo de ansiedad que tengo”.

Y añade: “Llegó 2023 y comenzó la F1 Academy y creo que mentalmente estaba en un muy buen lugar. Estuve con un buen equipo en PREMA. Creo que todos trabajamos muy duro, yo estaba dando el 100% este año. Tenía muchas ganas de ganar y diría que es el mejor año de mi carrera como piloto”.

Convertirse en la campeona inaugural de la Academia de F1 se ha convertido en un gran hito en la carrera de García. Sigue empeñada en perseguir su sueño de convertirse en la primera mujer en la parrilla de Fórmula 1 desde 1992.

imagen por defecto

Ahora, con 2024 en el horizonte, se está preparando para ocupar un asiento totalmente financiado en el Campeonato Regional Europeo de Fórmula Alpine con los actuales campeones de pilotos y equipos PREMA Racing.

“Estoy muy contenta con la oportunidad que me ha brindado la Academia F1 de ganar la serie y conseguir el pilotaje. Además, voy a pilotar con PREMA, que es el equipo con el que he estado trabajando este año, y creo que es probablemente uno de los mejores equipos de FRECA. Voy a tener muy buenas referencias de mis compañeros porque son rápidos y eso es lo que necesito para mejorar.

“Voy a ser honesta; Creo que va a ser una temporada difícil para mí. El nivel también cambia mucho de F1 Academy a Formula Regional. Ya hice algunas pruebas y vi cómo me va, en qué nivel estoy y qué necesito mejorar. Sólo quiero trabajar lo más duro que pueda, dar mi 100% e intentar obtener los mejores resultados posibles. No puedo negar que va a ser difícil, pero simplemente voy a trabajar”.

Por otro lado respecto a la continuidad y el auge de las mujeres en le mundo del motor comenta: «si puedes verlo, puedes serlo», la joven de 23 años está encantada de haber ayudado a comenzar a allanar el camino para la próxima generación.

«Para las chicas jóvenes es muy importante ver modelos a seguir como yo y todas las demás chicas compitiendo en la Academia de F1 porque necesitas tener a alguien a quien admirar», explica. “Cuando corría y era muy, muy joven, no tenía a nadie a quien admirar aparte de Danica Patrick cuando corría en NASCAR y luego también miraba a Susie, pero realmente no tenía muchos modelos a seguir.

“Creo que en este momento es realmente bueno porque con F1 Academy somos muchas las que estamos allí, se está transmitiendo y está dando mucha visibilidad. Saben que pueden estar allí porque nosotras estamos allí. No es como cuando estaba corriendo y no había chicas o probablemente una o dos, así que pensé, ‘¿por qué no hay chicas ahí?’

“Es como lo que todo el mundo dice al final del día: si lo quieres, hazlo. Si te gustan los deportes de motor y quieres dedicarte a ellos, simplemente métete en ellos. Es un mundo muy duro, hay que sacrificar mucho, pero eso es lo que hay que saber también. No son sólo flores, hay que trabajar mucho y sacrificarse, pero como dije trabaja, nunca te rindas y sigue tus sueños”.

Si bien una tarea en la lista de tareas pendientes de García ha sido cumplida con el título de la Academia de F1, su ambición general sigue siendo tan ferviente como siempre: llegar a la Fórmula 1. Mientras se prepara para lo que viene después, se espera que sus sueños de marcar la diferencia inspiren a muchas más mujeres jóvenes en los años venideros.

«Mi objetivo final en las carreras siempre ha sido llegar a la F1», insiste. “Sabemos lo difícil que es, pero creo que ahora también estoy en una buena posición. Acabo de ganar F1 Academy, voy a FRECA y obviamente hay muchas categorías por llegar a la F1. Entonces tienes que tener todo contigo y el apoyo, pero yo diría que mi objetivo final es llegar a la F1.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.