Afortunadamente el auge de la mujer en la máxima categoría aumenta diariamente y tanto la aparición de la Academia de f1 femenina cuya primera campeona mundial ha sido la española, Marta García como la presencia de mujeres en las principales escudería del campeonato principal de la F1 es un hecho. Jessica Hawkins, piloto de la escudería AM además de embajadora del equipo, va a encargarse de la dirección y gestión de la relación con la F1 Academy, ha analizado la evolución de su papel en el equipo Aston Martin F1, su trabajo con la nueva piloto de la Academia de F1, Tina Hausmann, y por qué la serie exclusivamente femenina es un paso tan positivo para el deporte.

Héroe de la entrevista de Jessica F1 Academy

Jessica Hawkins, asumirá el papel de directora de carreras del equipo para la Academia de F1. Con una nueva responsabilidad y un enfoque en maximizar el rendimiento en la ultracompetitiva serie de monoplazas exclusivamente femenina, Jessica habló sobre su entusiasmo, la tarea que le espera, el desafío que le espera a Tina y por qué está ansiosa por emprender su nuevo rol.

«Durante las últimas semanas, Tina y yo hemos estado construyendo nuestra relación y ya puedo ver lo apasionada que es y lo motivada que está para triunfar. Se está adaptando bien al equipo. Al igual que yo, ella tiene una ética de trabajo muy sólida y nuestra relación se fortalece cada día. No puedo esperar a ver qué podemos lograr en F1 Academy.»

«Seré mentora de Tina tanto dentro como fuera de la pista y trabajaré con PREMA Racing, el equipo con el que competirá Tina, para ayudar a garantizar que estemos en la mejor posición posible para luchar por resultados sólidos.»

Tu papel en el equipo ha crecido. ¿Cómo ocurrió?

Realmente no tuve que convencer a nadie en el equipo de que ampliar mi rol de esta manera era lo correcto, creo que todos sintieron que encajaba perfectamente y era un paso natural en mi carrera. Desde que me uní al equipo Aston Martin F1 en 2021, el equipo me ha brindado un apoyo increíble y la oportunidad de hacer realidad muchas de mis ambiciones, como pilotar un monoplaza de F1.

Muchos de los competidores de Tina se embarcarán en su segunda temporada de la serie. ¿Qué tan desafiante será para Tina como novata?

Las pilotos que ya han competido en F1 Academy tendrán una ventaja y es por eso que haremos todo lo posible para que Tina alcance la velocidad lo más rápido posible. Acostumbrarla a los circuitos será una prioridad, ya que muchos del calendario de la Academia de F1 serán completamente nuevos para ella. ¡Se familiarizará bien con el simulador durante los próximos meses!

Sin embargo, Tina estará familiarizada con los autos, ya que F1 Academy utiliza el mismo chasis y tren motriz que los que Tina ha usado en la Fórmula 4 italiana esta temporada. Esto debería ponerla en una buena posición y tendrá una buena comprensión fundamental del automóvil.

La próxima temporada será un desafío pero también una gran oportunidad para Tina. Está lista para dar el siguiente paso en su carrera.

Entrevista a Jessica F1 Academy en la línea 1

¿Por qué es tan importante la F1 Academy para el futuro del deporte?

El lanzamiento de F1 Academy este 2023 ha sido un paso realmente positivo para el deporte. La serie proporciona la plataforma perfecta para que las jóvenes pilotos desarrollen las habilidades y la experiencia necesarias para competir con éxito en campeonatos en los siguientes escalones de la escala del automovilismo. Es un campo de entrenamiento ideal para ayudarlas a progresar en sus carreras deportivas.

F1 Academy también proporciona visibilidad. Está poniendo a las pilotos jóvenes y talentosas en el centro de atención al estar en el paquete de apoyo de la F1, y es una oportunidad para mostrar a las generaciones más jóvenes que el deporte del motor está abierto a todos.

No hay suficiente diversidad en el deporte y no hay suficientes figuras femeninas en la cima; esto debe cambiar. Existe un riesgo real de que las jóvenes vean la F1 y no se den cuenta de que a las mujeres se les permite competir porque actualmente no hay mujeres piloto compitiendo en el campeonato.

Necesitamos conseguir que más mujeres conduzcan en la cima del deporte y aumentar la diversidad dentro y fuera de la pista. Impulsar este cambio es algo que tanto a Aston Martin F1 Team como a mí nos apasiona y con lo que estamos comprometidos. Apoyamos totalmente a F1 Academy, pero para que la serie tenga éxito, el deporte también debe respaldarla.

Conozcamos un poco a Tina, alguna curiosidad de la piloto suiza.

Tina Hausmann siente necesidad de velocidad desde que un viaje familiar a un concesionario de automóviles encendió su pasión por las carreras. «Estábamos buscando un coche nuevo y en un concesionario tenían un kart de carreras», revela Yannick, el padre de Tina. «Tina tenía siete años en ese momento y sentía una atracción magnética por ella. Se montó y soñaba y conducía. Una mujer allí, que también era piloto de carreras, dijo que le gustaría trabajar con Tina. . Dijo que no se ven ese tipo de cosas todos los días, y eso fue todo».

Desde entonces, el camino ha visto a Tina progresar en las categorías inferiores, primero en karting y luego trabajando con el ex piloto del Campeonato Europeo de Turismos Marco Antonelli, padre de la sensación del kart Kimi, en la Fórmula 4 y la Euro 4 en Italia. Ahora, la suiza de 17 años está lista para dar el siguiente paso: representar al Aston Martin Aramco Cognizant F1 Team en la ultracompetitiva serie F1 Academy exclusivamente femenina para PREMA Racing en 2024. Es un gran desafío, pero como dice Tina , «No le tengo miedo a nada.»

Visitaste el campus antes de tu anuncio como piloto de la Academia F1 del equipo. ¿Cómo fue?

Todo el mundo está sonriendo y es simplemente un lugar feliz. La gente es muy acogedora y amigable, y realmente me siento como una familia, a pesar de que es mi primer día. Hice un recorrido por las instalaciones, lo cual es increíble. Después de eso, fuimos al simulador. He dado algunas vueltas a Monza y han ido bien.

Tina con Jessica en el campus 2

¿Cómo te preparará tu experiencia en F4 para F1 Academy?

Es interesante porque el coche de la F4 es muy similar al de la F1 Academy y si haces una segunda temporada en la misma categoría, siempre ayuda. Lo que será difícil es que muchas de las pistas en las que correré son nuevas para mí y habrá mucho que aprender.

 ¿Qué harás para prepararte para la F1 Academy la próxima temporada y todos esos nuevos circuitos?

Estoy compitiendo con PREMA y son un equipo increíblemente experimentado. Buscaré acostarme lo más rápido posible con el equipo y trabajar mucho en el simulador para aprender los circuitos y comenzar a trabajar.

¿Tienes algún ritual previo a la carrera?

Justo antes de subir al coche, aplaudo tres veces. Realmente no sé para qué es eso. Lo hice una vez y tuve una buena sesión, así que lo he estado haciendo desde entonces. También entro siempre por el lado izquierdo del coche. Se siente natural hacer eso.

¿Cuéntanos sobre el diseño de tu casco?

Los cascos y los monos de carrera son muy especiales. Es súper importante para mí. Haremos un nuevo diseño para el próximo año, tal vez con mucho verde. ¡Y también quiero un poco de rosa!

Aston Martín F1

En definitiva, ¿qué quieres conseguir en el deporte del motor?

Ser la mejor versión de mí misma. Mejorar y crecer, aprender y conocer mucha gente nueva, hacer nuevos amigos y simplemente pasar un buen rato. Me encantaría llegar a la F1, pero por el momento sólo me estoy centrando en mejorar y aprender.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.