El brasileño Felipe Drugovich se unió a AM tras su triunfo en la Fórmula 2 de la FIA, reforzando al equipo de pilotos de la escudería británica con su experiencia ganadora, su empuje y su talento. Felipe, que continuará como piloto de prueba y reserva hasta 2024, habla sobre cómo evolucionó durante el año pasado.

Si bien los pilotos de carreras atraen mucha atención, hay pilotos de prueba y desarrollo que aprenden su oficio en fórmulas junior, pilotos de simulador que practican duro a puerta cerrada y pilotos de reserva y terceros.

Este último grupo está calificado para competir en F1 y está disponible para hacerlo si uno de los pilotos no puede competir. Es común que los equipos compartan reservas oficiales, porque no hay muchos calificados, disponibles y que disfruten del nivel de confianza que los hace aptos. Este año, Felipe ha participado en los test de pretemporada en Bahréin, cuando Lance Stroll se lesionó, y el brasileño de 23 años participó en los Libres Uno en Monza como parte de la siguiente etapa de su programa de desarrollo así como en Abu Dhabi y en los test de final de temporada.

El campeón de Fórmula 2 de la FIA de 2022, Felipe Drugovich, así como el campeón de F2 de 2015 y de Fórmula E de 2021-2022, Stoffel Vandoorne, son los pilotos de prueba y reserva. 

Felipe Drugovich

Felipe tiene una ferviente base de seguidores en su Brasil natal, un país que ama el automovilismo y tiene una relación legendaria con la Fórmula Uno. Y Felipe es su campeón de Fórmula 2 más reciente, habiendo sellado el título del año pasado con cinco victorias.

Después de su título, se unió a AM como piloto de prueba y reserva junto a Stoffel Vandoorne. Seguirá en 2024 trabajando en el simulador en el Campus Tecnológico de AMR y detrás del volante en la pista. Como ha sido ese primer año.

Estoy realmente orgulloso. He aprendido muchísimo de Lance, Fernando y el resto del equipo, ya sea en el AMR Technology Campus o en la pista. Siento que tanto el equipo como yo estamos creciendo y construyendo en este viaje en el que nos encontramos.

Presionamos para lograr más en las últimas carreras de la temporada y durante las vacaciones de invierno para prepararnos para 2024. Es una satisfacción ser parte de eso.

¿Cómo has evolucionado durante el último año con el equipo?

Me he vuelto mucho más completo: no sólo como conductor, sino como persona. Este año ha provocado un cambio en mi mentalidad: me ha enseñado muchas cosas.

Desde el comienzo de mi carrera, he corrido regularmente todos los años, pero este año he estado al margen, lo que me ha enseñado a ser paciente.

Ver las carreras desde otra perspectiva realmente me ha ayudado a desarrollarme. Tener la oportunidad de ver las cosas desde otro ángulo y aprender desde otros puntos de vista me ha ayudado a crecer. Esto se ha complementado con el trabajo en pista que he ido realizando a través del programa de desarrollo del equipo.

Me siento preparado para pilotar el coche siempre que el equipo me necesite. Siento que estoy haciendo un buen trabajo y me siento rápido cada vez que me subo al auto. Soy un conductor mucho más completo.

Felipe Drugovich

Has conducido un coche de F1 varias veces. ¿Se está volviendo más familiar?

Se siente increíble. El AMR23 es realmente agradable de conducir. Reemplacé a Lance para la prueba de pretemporada mientras se recuperaba de su lesión y la primera mañana en el auto, de inmediato pensé: ‘Está bien, el auto se siente tan bien’.

Conducir un coche de F1 es bastante diferente a lo que estaba acostumbrado antes, así que me he ido adaptando a ello.

Es muy versátil en comparación con otros autos que he conducido. Un coche de F1 funciona muy bien en cualquier tipo de curva y es mucho más rápido en las rectas.

Por supuesto, es muy difícil familiarizarse con un coche de F1 en una sola sesión. En Monza y Bahréin intenté disfrutar la experiencia tanto como pude y aprender todo lo que pude de ella.

¿Es tan sencillo como subirse al coche? ¿Cuánta preparación hay que hacer para estar listo antes de una prueba o una sesión de entrenamientos libres?

La gente no ve cuánta preparación y trabajo duro hay detrás de escena, pensando en las cosas que he aprendido en el simulador o visto en los datos. Por supuesto, tengo la cabeza completamente concentrada en la tarea que tengo entre manos, pero hay mucho que asimilar y procesar.

¿Alguna vez te has puesto nervioso antes de conducir un coche de F1?

Nunca. Lo único que no estoy es nervioso.

Ese es el principal enemigo de los atletas: no debes dejar que la presión te afecte. Intento centrar mi mente en el trabajo y ejecutarlo como un robot: tranquilo, preciso y concentrado.

Felipe Drugovich

¿Qué haces cuando no estás conduciendo el coche?

Cuando no estoy conduciendo, intento aprender todo lo que puedo. Estoy constantemente aprendiendo: es muy importante para el desarrollo. Cuando estoy en un Gran Premio, aprendo todo lo que puedo de Lance y Fernando; Cuando estoy en el simulador, ayudo al equipo a encontrar nuevas soluciones de configuración y trato de ser mejor en lo que mejor hago y lo que más me apasiona: conducir.

Hay mucho que aprender de Lance y Fernando. Durante los fines de semana, tengo acceso a sus datos y secuencias de vídeo de su conducción, así como a la ayuda de nuestros ingenieros, para avanzar. Tener ese acceso ha acelerado mi desarrollo.

¿Alguna vez extrañas las carreras, Felipe?

Estoy listo para correr, pero en la F1 sólo hay 20 asientos y, como dije, este año me ha enseñado a ser paciente.

Tengo hambre de competir, pero tengo un trabajo importante que hacer como piloto de prueba y reserva para el equipo. Es un trabajo que me está ayudando a convertirme en un mejor piloto y ayudar al equipo en su viaje. Estoy totalmente comprometido con ello. Esto es algo por lo que estoy dispuesto a darlo todo.

Para competir en F1, el artículo 4 del Reglamento Deportivo establece que un piloto debe tener una Superlicencia. Las reglas para esto están contenidas en el Apéndice E del Código Deportivo Internacional.

Los novatos califican para su Súper Licencia acumulando puntos en otras series durante los tres años anteriores. El umbral es de 40 puntos, siendo elegibles multitud de series, desde el Campeonato Mundial Junior de Karting FIA (tres puntos para el ganador, dos para el segundo, uno para el tercero), hasta la F2 (40 puntos para el primero, segundo y tercero, hasta tres puntos para el décimo).

Además de los puntos de Superlicencia, el conductor también debe tener 18 años o más, estar en posesión de un permiso de competición internacional de grado A, un permiso de conducir estándar, haber superado un examen teórico y haber disputado dos temporadas de monoplazas.

Aston Martín F1

No todos los pilotos en un evento de F1 cumplen con estos criterios; También existe una Superlicencia exclusiva para prácticas libres. Los requisitos aquí son menores: los pilotos deben tener 25 puntos o haber completado seis carreras de F2 antes de su primera solicitud. Mantiene el estándar alto, al tiempo que permite a los jóvenes talentos probar las operaciones de la F1.

Cada equipo de F1 en la parrilla también debe cumplir el Artículo 3.4(c) del Reglamento Deportivo, que establece: «En una ocasión durante el Campeonato, por cada coche inscrito en el Campeonato, cada Competidor debe utilizar un piloto que no haya participado en más más de dos carreras de campeonato en su carrera».

Los equipos generalmente cumplen la regla anterior al presentar a un piloto en los Libres Uno; Felipe participó en la primera sesión de entrenamientos en Monza para el equipo a principios de este año.

El artículo 32 del Reglamento deportivo detalla cuándo se permite a un piloto correr una vez que está clasificado.

A cada equipo se le permite un máximo de cuatro pilotos por temporada. Las inscripciones, incluidos los nombres de los pilotos, se publican después de las verificaciones técnicas iniciales, dos horas antes del inicio de la FP1.

Aston Martín F1

Cualquier sustitución de piloto posterior requerirá la aquiescencia de los comisarios, pero se puede realizar en cualquier momento antes de la clasificación.

Por ejemplo, Pedro de la Rosa, hizo su aparición número 99 en un Gran Premio reemplazando a un enfermo Sergio Pérez en el Gran Premio de Canadá de 2011.

De hecho, Pedro acumuló un impresionante conjunto de estadísticas durante su carrera como piloto; De 1999 a 2014 participó en 365 días de pruebas, recorriendo 22.981 vueltas y 105.288 kilómetros sólo en pruebas.

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