12 Poles en 22 carreras esta temporada en el haber de Max Verstappen dan una muestra del nivel superior que ha mostrado este piloto y su Red Bull durante el presente 2023. Mucho más sonrojante para el resto es la estadística arrojada en lo referente a las victorias, pero de ese dato hablaremos mañana tras el Gran Premio.

El caso es que con estos datos, se puede entender que no mucha oposición ha tenido que padecer los sábados el tricampeón holandés, más allá del par de veces que le han robado esa primera plaza tanto Carlos Sainz como su compañero Sergio Pérez, otra que logró Lewis Hamilton, o las cinco ocasiones que han recaído en Charles Leclerc, quien más le ha “inquietado”, aunque sea mínimamente, en este apartado.

Hoy, como decíamos, en Yas Marina vimos un bastante fiel reflejo del año, con Max acabando primero y Charles segundo. Se coló en tercera posición esta vez Oscar Piastri, merced al increíble y sustancial progreso que han tenido los McLaren en la segunda mitad de campaña.

Hay que apuntar, una vez referido lo anterior, que en realidad los cronos y competencia de los sábados se ha apretado mucho. Y ya no vemos ese Red Bull insultante e imposible de seguir metiendo al resto de parrilla tiempos del orden de medio segundo para arriba en las calificaciones. Ahora las distancias se han cerrado notablemente y la lucha por salir en primera posición suele ser reñida, y además, entre unos cuantos y variados monoplazas… aunque suela acabar en primera línea el de casi siempre.

Pero lo cierto es que en estos momentos, a Verstappen le podrían ganar la Pole tanto un Ferrari, como un McLaren, o un Mercedes, aparte de su propio compañero Pérez. Esos son unos cuantos pilotos, aunque como decimos, al final se suele imponer Max, lo cual no hace sino sumarle mérito, pero al menos esto hace que los sábados tengan bastante emoción. Luego las carreras ya son otro cantar.

Verstappen logra la Pole. GP Abu Dabi 2023

Una muestra de la referida igualdad y competitividad en las calificaciones la hemos tenido hoy mismo en Abu Dabi, y ya desde la misma Q1, donde para ejemplificar basta anotar que la ronda terminó con los cinco primeros coches en una décima de segundo de diferencia, y los diez primeros en dos décimas.

Esa es una distancia nimia, susceptible a cualquier apurada de frenada en tal curva, o una pequeña mejor tracción en cual variante… y esto agrupa tanto el pelotón que ya apenas hay bólidos claramente inferiores los sábados, pues casi cualquier monoplaza puede dar un susto a todo piloto supuestamente puntero que se descuide.

Algo así puede haberle sucedido hoy a Carlos Sainz, que entre lo poco que ha rodado en Yas Marina tras su accidente, sumado a tal vez cierta falta de confianza aún con su Ferrari en esta pista, hacía que no lo viéramos del todo fino aquí, y como decimos, insistiendo en que ya apenas hay rivales menores en Calificación, se ha visto sorprendido por muchos de ellos cayendo en esa primera tanda, junto a los Alfa Romeo, Kevin Magnussen y Logan Sargeant.

Sainz. Calificación GP Abu Dabi 2023

Más de lo mismo notábamos en la Q2, con un Verstappen que aunque solía mandar en la tabla, siempre veía corredores muy cerca de sus registros, peligrosamente cerca, en especial Lando Norris, y es que los McLaren vuelven a brillar en esta pista y a dar un plus.

Tampoco quedaban muy lejos en tiempos, aparte del propio Piastri con el otro McLaren, su compañero Pérez, George Russell con el Mercedes, o el Ferrari de Leclerc, si bien parecía que a estos terceros les costaba un poco más seguir la pauta de Max (entendiendo que hablamos de dos, tres o cuatro décimas), mientras que Norris sí amenazaba directamente su crono.

Pero volvemos a lo anterior. No hay rival pequeño y en cuanto uno se despistaba lo pagaba, y caro. En esta ronda lo sufrió Lance Stroll y sobre todo Lewis Hamilton, que se vieron pillados por los relojes de los contrarios cuando llegó el banderazo, mientras observaban a pilotos como Yuki Tsunoda o Nico Hülkenberg entrando en el top-ten. Los otros descartes de esta tanda fueron Esteban Ocon, Alexander Albon y Daniel Ricciardo.

Hamilton. Calificación GP Abu Dabi 2023

Ya en la ronda final Q3, Verstappen partía con ventaja, siendo el único piloto que disponía de dos juegos de Pirelli blandas nuevas para sus tentativas… una sustancial ventaja en Yas Marina, que le permitían abordar dos intentonas con todas las garantías por si en alguna no le salía del todo la vuelta.

El resto sólo disponía de un juego nuevo, por lo que salieron a un primer intento con usadas reservando todo el potencial para la segunda y definitiva intentona. Aún así, Norris asusta con un crono inusitadamente cercano al de Max, que ya de por sí era buenísimo.

Todo indica que con la mejora que supone la goma nueva (estimada en cerca de medio segundo) Lando puede asaltar directamente la Pole Position. Pero una cosa es lo predecible y otra luego el devenir de la realidad… y esta fue que muchos no lograron buenas vueltas en el momento clave. Quizá el ejemplo más doloroso de ello lo padeció el propio Norris, que cometía un pequeño error que ya le lastraba la vuelta y lo apeaba de la lucha de un plumazo. Tampoco es que Verstappen lograra un gran giro final, pero con lo que tenía registrado ya le bastaba para terminar en lo alto. Sólo un tremendo empuje final de Leclerc pudo inquietarle un poco, y es que no se esperaba tan gran vuelta del Ferrari que llegó a plantarse segundo a apenas una décima del Red Bull. También lograron un gran giro Piastri, que le valió el tercer puesto, y Russell, que acabó cuarto con el Mercedes.

Leclerc y Piastri 2º y 3º. Calificación GP Abu Dabi 2023

Algo desdibujado de momento el Aston Martin de Fernando Alonso, que saldrá séptimo, si tenemos en cuenta sobre todo que un gran Tsunoda parte delante de él con un Alpha Tauri. Bien igualmente Hulkenberg con el Haas en octava plaza, y vuelta pobre de Checo que no pudo subir a su Red Bull más allá de la novena, solo por delante de Pierre Gasly.

Y estos fueron los resultados, tiempos y posiciones provisionales de la sesión clasificatoria que conformará la parrilla del Gran Premio de Abu Dabi 2023:

Calificación GP Abu Dabi 2023
Gap visual. Calificación GP Abu Dabi 2023

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.