Esta vez, las sorpresas de ayer no se dieron tanto. Se suponía que Max Verstappen ganaría la cita mexicana, y así fue, sin excesivos problemas, la verdad. Puede que algún día tenga un despiste por ejemplo en Calificación…pero ver dos baches, aunque sean leves, seguidos a Max, parece cosa muy improbable. Y cuando llega el día de carrera, suele ser un seguro absoluto.

Lo acompañaron en el podio Lewis Hamilton segundo, y Charles Leclerc tercero. Buena carrera de ambos, con el inglés cada vez un paso más ambicioso y más cerca de Verstappen (lástima la enorme superioridad aún del Red Bull porque aquí podríamos tener una rivalidad tremenda… esperemos que se igualen esas distancias el año próximo), y con el monegasco que sinceramente nos sorprendió aguantando en el podio, en el sentido de que esperábamos un mayor decaimiento de los Ferrari (sobre todo a nivel de neumáticos y gomas) en contraposición con sus otros adversarios (George Russell, McLaren, etc…).

Verstappen logra la victoria. GP México 2023

Y el caso es que la cita del Hermanos Rodríguez pudo haber dado mucho más de sí. Es posible que sin el accidente de Sergio Pérez en la primera frenada de la salida hubiéramos tenido algo más. Checo estaba con lógica hipermotivado en casa, arrancó de manera extraordinaria, fulgurante, y de no haberse tocado con Leclerc (Checo acabó ahí su participación mientras que Charles salió relativamente indemne) se habría colocado segundo o tercero, y es probable que hubiera sido el elemento propiciador para “mover el árbol” por arriba en esta carrera.

Pero lamentablemente no pudo ser. Y ahí acabó buena parte de la emoción de este Gran Premio. Porque en verdad fue una carrera en la que dio la sensación de que la mayoría (sobre todo los punteros) corrieron bastante “contenidos”… bastante a la expectativa… muy cautos con el tema de posibles degradaciones, cuidadosos con los frenos, siempre atentos al sobrecalentamiento del monoplaza. En fin, sensaciones de que compitieron, no diremos que a medio gas, pero claramente sin maximizar sus monoplazas como podrían (esto pasa por lo general siempre, pero aquí fue más notorio).

Accidente de Pérez en la salida. GP México 2023

Mucha contención por la parte de los punteros, decimos, salvando alguna excepción como la de Hamilton (aunque solo durante un tiempo… donde apretó hasta llegar al segundo puesto), o como el meritorio caso de los Alpha Tauri con un espectacular Daniel Ricciardo que aguantó lo que nadie imaginaba en puestos delanteros y al final acabó séptimo, por delante de un McLaren y atacando hasta la bandera a todo un Russell con un Mercedes. Tremendo el australiano, aunque hacemos extensible esa buena carrera (en el sentido de no contención de la que hablábamos) a su compañero Yuki Tsunoda, que igualmente estuvo notable casi toda la cita… hasta que el ímpetu le hizo cometer un error nefasto que lo retrasó muchos puestos cuando rodaba tras Daniel.

Ricciardo. GP México 2023

La otra gran excepción, y esta es sobresaliente por ser ejemplo de lo que podríamos haber visto, la tenemos en Lando Norris. Brutal carrerón del británico, saliendo desde cola y remontando (tuvo que remontar dos veces pues cuando estaba en los puntos se volvió a ver retrasado tras la resalida tras una Bandera Roja), hasta llegar a finalizar quinto tras Carlos Sainz. Impresionante. Se hartó a adelantar, a diestro y siniestro, a algunos como si fueran monoplazas de categorías inferiores… y a otros con alguna de las maniobras más bellas que se han visto en toda la temporada. Probablemente el único o de los pocos que disfrutó y se divirtió en México.

Salvando esto, buen resultado de Sainz, cuarto tras su compañero, pero sin mayores alardes, la verdad es que su mayor desempeño fue la contención del Mercedes de Russell durante gran parte, cosa que consiguió sin mucho problema. Un Russell algo más gris y desdibujado aquí, al igual que Oscar Piastri (que acabara superándolos Norris saliendo en cola lo dice todo).

Norris. GP México 2023

Y una vez más buena carrera de Alexander Albon, noveno, siendo cimiento, pilar y baluarte de Williams evento tras evento durante toda la campaña. Al contrario, se confirmaban los problemas de Aston Martin, sobredimensionados en el monoplaza de Fernando Alonso, que tuvo que retirar su bólido pasado el ecuador, siendo la segunda vez consecutiva tras el fin de semana pasado en Austin. Malas sensaciones desde el viernes en el Autódromo, sin ritmo, con problemas, con un coche nervioso y traicionero, casi inmanejable… se les está haciendo muy larga la temporada, pero esperamos que todo ello sea en beneficio de la próxima.

Y estos fueron los resultados, tiempos y posiciones provisionales del Gran Premio de México 2023:

Resultados de Carrera. GP México 2023

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.