De nuevo en el podio y en la cresta de la ola, suena como sustituto de varios pilotos de primera fila, ha cumplido 100 carreras y ya atesora cientos de recuerdos. Cuales son alguno de los más recordados por el líder de McLaren.

El joven de 23 años ha recorrido un largo camino desde que el CEO Zak Brown lo describió como un “perspectivo fantástico” en 2017, cuando lo contrataron como piloto junior de 17 años para el equipo.

Se esperaba mucho de él cuando saltó a la F1 en 2019, y en los cinco años transcurridos desde entonces, ha brindado muchos momentos memorables y se ha transformado en uno de los pilotos más rápidos, inteligentes, consistentes y adorables de la F1. 

Lando en su primera carrera de F1, el Gran Premio de Australia de 2019

Lando fue uno de los tres novatos que debutaron en el Gran Premio de Australia de 2019, ascendiendo al nivel más alto del automovilismo desde la Fórmula 2 junto con George Russell y Alex Albon, quienes terminaron a ambos lados de él en el Campeonato de F2 de 2018.

A los 19 años, Lando era el más joven de los tres, pero empezó más fuerte, llegando a la Q3 en el primer momento y clasificándose en octavo lugar. Su primera salida en carrera no fue tan sencilla, ya que cayó del top 10, pero se vio atrapado en una batalla con Antonio Giovinazzi y venció al piloto de Alfa Romeo logrando el puesto 12.

«No puedo recordar toda mi carrera de debut, pero sí mucho de ella», dice Lando. “Recuerdo estar en la parrilla, los nervios y tener tantas cosas que recordar. Practicamos esa situación muchas veces en los test de pretemporada, pero tener que recordar mis vueltas paradas, el plan para la carrera y cosas así me añadía muchos nervios, y eso es lo que realmente recuerdo.

“Luego recuerdo estar en la parrilla, con las luces apagadas y correr hasta la curva 1. No fue mi mejor salida, no lo creo, pero sí un buen recuerdo. Fue emocionante y hacerlo por primera vez es especial. No diría que mi primera carrera fue mi favorita, es genial y memorable, pero no es nada comparada con un podio o una pole”.

Imagen 2

Luego, el director del equipo McLaren, Andreas Seidl, dijo después del Gran Premio de Austria de 2020: «No esperaba que pudiera lograr esa vuelta al final, pero obviamente tenía una estrategia en mente». Doce podios después, el primero de Lando sigue siendo uno de los más impresionantes, conseguido gracias a una impresionante vuelta final.

Cualquiera que escuche la radio de Lando habrá escuchado a Will Joseph pronunciar la misteriosa palabra clave, Escenario 7, en las últimas vueltas, lo que le dio a Lando el empuje extra que necesitaba para lograr la vuelta más rápida de la carrera en su recorrido final por el Red Bull Ring, yendo un segundo más rápido de lo que había logrado en toda la carrera.

«Recuerdo todo», dice Lando. “Pasé a [Sergio] Pérez en la curva 3, conducía lo más rápido que podía. La diferencia con Lewis [Hamilton] en ese momento era bastante grande, pero sabía que tenía una penalización de cinco segundos y que tenía que esforzarme lo más que pudiera. Aquí es donde ocurrió el Escenario 7.

«No había aficionados allí, lo cual es decepcionante, pero ver a todo el equipo y rociar un poco de champán (esa fue mi primera vez en mucho tiempo) fue muy agradable».

El podio estaba encarrilado en el Gran Premio de Austria 2020, pero eso no impidió que manara el champán

Tras nuestra primera victoria en nueve años en el Gran Premio de Italia de 2021, el equipo afrontó el Gran Premio de Rusia lleno de confianza, y Lando cumplió debidamente esa emoción con su primera pole en la Fórmula 1.

Lando había estado dos segundos por detrás del líder después de su intento anterior, pero lo arriesgó todo para tomar la P1 en condiciones difíciles, convirtiéndose en el ganador de la pole más joven de Gran Bretaña.

“Fue una clasificación intermedia en una pista seca”, recuerda Lando. “Hubo una tanda con neumáticos lisos en la Q3, en condiciones que siempre he disfrutado desde el karting: neumáticos lisos y ese elemento de correr tanto riesgo. Sabes que si sale un poco mal, es prácticamente una garantía de que te estrellarás contra la pared o te estrellarás.

“Se trata de quién va a correr el mayor riesgo, básicamente, en cada rincón. El riesgo es el ancho del neumático, y si te ensanchas demasiado, estás en el agua. En cierto modo, son condiciones aterradoras, pero recuerdo mi vuelta y el pensamiento de «no lo arruines». Sabía que teníamos posibilidades de conseguir un buen resultado.

“Cruzar la línea y que me dijeran que estaba P1 fue súper emocionante, me hizo sonreír. Mi primera pole en la Fórmula 1 fue buena”.

Lando se convirtió en el polesitter más joven de Gran Bretaña en el Gran Premio de Rusia de 2021

Lando se convirtió en el ganador de la pole más joven de Gran Bretaña en el Gran Premio de Rusia

Parecía como si todos en el país se hubieran puesto de pie al mismo tiempo al comienzo del Gran Premio de Gran Bretaña de 2023.

Después de un comienzo de temporada difícil, una mejora significativa en el MCL60 antes de Silverstone parecía haber puesto a Lando y Oscar en una posición para competir en la punta después de algunas sesiones de entrenamientos libres productivas, pero nadie esperaba que se clasificaran en segundo lugar y tercero.

Tampoco esperaban que Lando adelantara al líder del campeonato, Max Verstappen, al inicio de la carrera para liderar su primer Gran Premio de Gran Bretaña. Lando se mantuvo primero hasta la vuelta 4 y terminó la carrera en segundo lugar después de una brillante batalla con su compañero héroe local Lewis Hamilton.

«Silverstone fue una de las carreras más interesantes y emocionantes», recuerda Lando. “Primero, porque es Silverstone, mi carrera de casa, con los aficionados y el ambiente, pero luego, por supuesto, por el podio. Conseguir mi primer podio del año y el cambio que tuvimos para llegar a ese punto fue bastante increíble. Fue simplemente muy especial. Fue mi primer [podio] frente a un público local.

“Escuchar a todos corear mi nombre, animarme y ver a tantos fans de McLaren, es uno de esos momentos que recuerdas admirar cuando eras niño. Realmente sientes que estás en el momento cuando estás ahí, es un sentimiento muy especial”. 

Silverstone 2023

Lando celebra en el podio del Gran Premio de Gran Bretaña de 2023

Lando ha tenido innumerables momentos inolvidables en la pista durante sus 100 carreras, pero igual de agradables son las relaciones que ha construido fuera de la pista con sus compañeros de equipo, desde los ingenieros y mecánicos hasta sus compañeros pilotos; siempre ha tenido un vínculo único con el equipo.

“Siempre ha habido días de rodaje y cosas que hemos hecho con Carlos [Sainz], Daniel [Ricciardo] y Oscar”, afirma. “Hay momentos que ni siquiera ves en cámara cuando no estamos filmando. Nos hemos reído mucho.

Las primeras 100 carreras de Lando han sido especiales, pero con Andrea Stella y su renovado equipo técnico, el auto en continua mejora y el ejército de Papaya en constante crecimiento, el futuro promete ser aún mejor.

«Después de completar mis primeros 100, tiene que ser un paso adelante de todo lo que hemos logrado hasta ahora, el siguiente tramo de éxito, que con suerte es ganar algunas carreras y competir por más victorias y podios», dice Lando. “Creo que este año ha sido el más fuerte hasta ahora en términos de competir a un ritmo genuino para ganar carreras y podios.

“Antes era de vez en cuando. Fue una carrera única y fuerte, o tal vez tuvimos suerte. Ahora estamos realmente compitiendo.

Casco de carrera número 100 de Lando

El casco de edición especial de Lando para celebrar su carrera número 100 en F1

“Durante los próximos 100, se trata de lograr más éxitos con el equipo, compartir más momentos, crear más recuerdos y conseguir algunos trofeos de oro en lugar de plata o bronce: ese es mi objetivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.