La segunda etapa del tour Americano de la Fórmula 1 nos conduce a México DF, en concreto al circuito nombrado en honor a los hermanos Pedro y Ricardo Rodríguez, dos referentes del mundo del motor e ídolos locales en los años sesenta y setenta del siglo pasado. La pista, situada al oeste de la ciudad, tiene apenas cuatro kilómetros de longitud, 17 curvas y se encuentra a más de 2.000 metros de altitud. Este último aspecto afecta de forma importante al rendimiento de los monoplazas, ya que un aire más enrarecido reduce la resistencia y la carga aerodinámica. En consecuencia, las configuraciones aerodinámicas en los coches se parecen a las de los trazados de alta carga –si bien con un efecto reducido sobre las gomas. El agarre del asfalto está por debajo de la media, ya que la severidad de la superficie es una de las más bajas de todo el campeonato.

Esta temporada Pirelli hamos decidido desplazar a México los tres compuestos más blandos (C3, C4 y C5) de la gama, después de estudiar la información del año pasado y considerar también las simulaciones proporcionadas por los equipos. Esta decisión debería ampliar la variedad de estrategias en carrera, abriendo la puerta incluso a las dos paradas. En 2022, cuando acudimos con los compuestos C2, C3 y C4, casi todos los corredores visitaron una sola vez el pit lane, utilizando mayoritariamente el Blando y el Medio.

  • En México los equipos tendrán a disposición el C3 como P Zero Blanco (duro), el C4 como P Zero Amarillo (medio) y el C5 como P Zero Rojo (blando), un escalón más blanda que el año pasado.
  • El graining suele aparecer en esta pista, a causa del mayor deslizamiento de los coches que provoca la menor carga aerodinámica y la elevada altitud.
  • Max Verstappen es el piloto más laureado en México, con cuatro triunfos de siete participaciones, lo que da a Red Bull la condición de equipo más exitoso en Hermanos Rodríguez.
  • Las estrategias a una parada fueron las más habituales en 2022. Max Verstappen tomó la salida con un set de gomas blandas y vio la bandera a cuadros con el compuesto Medio, precediendo a Lewis Hamilton, que inició con el Medio y acabó con el Duro.
  • La diferencia de temperatura entre la salida del sol y el ocaso es muy grande, un factor a tener en cuenta a la hora de estudiar los niveles potenciales de degradación.

Horarios F1 México:

El Mundial de Fórmula 1 2023 puede seguirse a través de DAZN F1 en España, así como a través de Movistar+, que tiene pensado recuperar los derechos en exclusiva para la campaña próxima. Mientras, en Argentina, Colombia, Chile y Perú retransmiten la competición a través de Star + y ESPN. Desde México, el canal de emisión es Fox Premium y F1 TV, mientras en Estados Unidos se puede ver la F1 ver a través de ESPN.

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