Nueva entrega de la sección del espectador, donde un aficionado nos dará su resumen particular de la carrera, con la pretensión de pulsar el sentir del amante de la Fórmula 1… su visión y percepción de las carreras. Para ello, tras el fin de semana de un Gran Premio, un aficionado nos dejará aquí sus reflexiones particulares y subjetivas, con lo que poder acercarnos a ese otro punto de vista, el de cualquier espectador seguidor de las carreras, que puede ser diferente al del cronista profesional de F1, y que seguramente será enriquecedor. Veamos, pues, cómo lo ha percibido y sus propias conclusiones.

Estados Unidos es mucho Estados Unidos

“Me levanto con la noticia de la descalificación de Lewis Hamilton y Charles Leclerc porque ambos coches no han pasado las verificaciones técnicas. Sorpresón para la carrera y por supuesto para el subcampeonato de constructores, que se estrecha un poquito más.

Circuito de Las Américas (COTA). GP EE.UU. 2023

En Estados Unidos todo se hace a lo grande, desde la bandera del final de la recta de meta, hasta los abucheos a Max Verstappen al finalizar la carrera… Lo cierto es que el COTA (Circuit Of The Americas) no deja indiferente a nadie y menos ahora que sabemos las descalificaciones de ambos pilotos. Con una subida de vértigo, enlazadas de locura, recta interminable, ángulos perfectos, una entrada de boxes de infarto y una recta de meta con truco, el COTA sigue siendo un trazado muy interesante… hasta sus baches tienen su cosa.

Si nos olvidamos por un momento de las descalificaciones, hoy hemos visto una carrera táctica, fría y calculadora. Táctica para Max, fría para Hamilton y calculadora para Lando Norris. Verstappen se ha dedicado a cuidar sus neumáticos, adelantando tranquilamente a todos los pilotos que se le ponían «a tiro”, para acabar el primero tras sus problemas de frenos. Se acaban los calificativos a la temporada del neerlandés.

Hamilton ha dado un recital de estrategia, vuelta tras vuelta, decidiendo junto al equipo, qué hacer en cada momento. Ritmo tremendo. ¡Ojo con estas mejoras! Le ha faltado una vuelta… y Norris tras una salida espectacular, ha luchado por el podio durante toda la carrera con un McLaren que ya no es ninguna sorpresa. Temporadón.

Tsunoda. GP EE.UU. 2023

Los Ferrari y su degradación, han llegado hasta donde han podido… pero que decidan una estrategia a una parada, sabiendo sus problemas, es para hacérselo mirar. Sergio Pérez, P.A. (Progresa Adecuadamente). En mi época de estudio, era típico este tipo de notas.

George Russell con la misma estrategia que Leclerc… nada más que añadir, Señoría. Y Pierre Gasly sigue siendo el puntal de Alpine (y Esteban Ocón lo sabe). Aunque lo peor de todo, es que el equipo también lo sabe.

Lance Stroll, por fin en los puntos saliendo desde el pitlane. Aston Martin ha tenido mala suerte, ya que si no es por la avería de Fernando Alonso, ambos coches estaban en los puntos saliendo desde boxes. Imagino que estarán contentos con las mejoras.

Yuki Tsunoda, con vuelta rápida incluida, ha puesto el punto sobre la i en el equipo, al menos en este Gran Premio… porque compañero que le ponen, compañero que se le sube a las barbas. Y por fin, descalificaciones mediante, Logan Sargeant puntúa en este campeonato, y además coincidiendo los dos Williams dentro de los puntos. Alex Albon, sigue muy por encima de su equipo.

Multitudinaria afluencia de público. GP EE.UU. 2023

Como decía al principio, por todos los matices que el COTA tiene, es un Gran Premio especial. 432.000 espectadores en directo y en USA, la cuna del motor para la NASCAR, IndyCar, etcétera… la Fórmula 1 gana espacio en EE.UU. a pasos agigantados. Tres grandes premios ya seguros, (tengo ganas de ver “Las Vegas”, curiosidad que se me viene a la cabeza en el momento que escribo estas líneas).

He de confesarlo, la de Austin es una carrera que me gusta. Siempre encuentras algo en cada rincón del circuito, sobre todo en esa subida interminable y esa recta de frenada brutal, con una primera curva con trampa al final…

Primera frenada tras la recta. GP EE.UU. 2023

Finalizo mi gran premio particular con los abucheos a Max. Vaya por delante que están completamente fuera de lugar, pero el equipo se ha encargado de llegar a esta situación con una serie de declaraciones que no ayudan en absoluto a solucionar el problema y que, mucho me temo, que serán exponencialmente peores en México.”

Escrito por: José A. Delgado

>> Nota del Editor: la autoría del texto del presente artículo corresponde enteramente al firmante de la nota (José A. Delgado), quien voluntariamente se responsabiliza del mismo y lo cede para su publicación en colaboración a Formulaf1.es

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.