Personalmente diría que ha sido una muy buena carrera la que hemos visto hoy en el Circuito de Las Américas. Un Gran Premio con muchos matices y no menos protagonistas, ya que fueron varios los que brillaron en la pista texana, aunque acabara en lo más alto el de costumbre. Pero no lo tuvo fácil hoy Max Verstappen, ni mucho menos, sobre todo con dos rivales extraordinarios, Lewis Hamilton y Lando Norris, que fueron los que en ese orden le acompañaron en el podio americano.

Y hemos de decir que rindió sobresaliente Verstappen, saliendo desde el sexto puesto, y afrontando una carrera larga y de paciencia. Era lo que requería este domingo la prueba para el holandés. Y lo supo hacer con maestría, a pesar de tener que trabajarlo como pocas veces, hasta sufriendo como no lo hemos visto en casi todo el año, e incluso sobreponiéndose a algunos problemas de frenos que parece aparecieron en su Red Bull.

Hemos de decir que a nuestro parecer esta ha sido una de las mejores carreras de Max desde hace tiempo. Puede ser que para el espectador no haya resultado especialmente vistosa o deslumbrante en acciones, pero dejándome llevar por los ojos del analista, considero una de las actuaciones más sólidas, inteligentes y trabajadas de Verstappen en toda la temporada.

Verstappen logra la victoria. GP EE.UU. 2023

Y ese mérito del que hablamos, por lógica tiene mucho de fundamento al ponerlo en contraste con la valía y actuación de sus rivales. Porque hoy Max los tuvo, y peligrosos de verdad, al contrario de la mayoría de las veces. El más incisivo fue Hamilton, soberbio en Austin, con un carrerón de órdago que casi puso contra las cuerdas al de Red Bull en los momentos finales. Fue tan buena su actuación que casi se podría asegurar que con un giro más o dos de duración, le arrebata la victoria al neerlandés.

Y tampoco podemos olvidar, hablando de mérito, la tremenda actuación (una más) de Lando Norris, que lideró la cita durante buena parte, y que aunque al final se le hizo un poco larga la carrera, jamás perdió la cara. Como dé una vuelta de tuerca más ese McLaren, lo vamos a ver ganando carreras con total seguridad.

También hubo otros varios que tuvieron un muy buen desempeño en Las Américas. Por ejemplo Carlos Sainz, que sacó un cuarto puesto muy valioso con el que pocos contaban. Estuvo bien el español, sin alardes pero con esa seriedad sobria de “carrerista”, sólido y sin errores, que tanto rédito da los domingos. El Ferrari no estaba para ganar a los tres de delante, siendo objetivos, por lo que ese cuarto es un gran resultado, teniendo en cuenta que dejas detrás a un Red Bull, un Mercedes y al otro Ferrari, si bien es de recibo reconocer que en esta ocasión los de Maranello arriesgaron con la estrategia de Charles Leclerc y no acertaron… sin eso es probable que el monegasco hubiera acabado por delante de Carlos.

Hamilton y Leclerc descalificados. GP EE.UU. 2023

Y por terminar este resumen preliminar, apuntar que aparte de los mencionados, he de incluir entre los meritorios del domingo a los hombres de Aston Martin. Y lo hago porque su actuación me resultó gratamente sorprendente. Reconozco que no confiaba mucho en las opciones de los bólidos verdes tras lo visto en Austin desde el viernes hasta la misma Sprint Race… y sin embargo hoy en carrera han tenido un notable rendimiento. Cierto que el abandono de Fernando Alonso (parece que tuvo problemas en la suspensión y fondo plano que lo obligaron a retirarse por seguridad) desluce un tanto el asunto, pero lo cierto es que ambos monoplazas rodaron bien y con ritmo desde atrás, hasta el punto de que el español pintaba a finalizar octavo, difícil de pensar ayer, mientras que Lance Stroll acabó noveno. Gran recuperación dominical.

Y estos fueron los resultados, tiempos y posiciones provisionales del Gran Premio de Estados Unidos 2023:

Resultados de Carrera. GP EE.UU. 2023

>> **NOTA DE EDICIÓN** Horas después de la finalización del Gran Premio de Estados Unidos, los Comisarios y Delegado Técnico de la FIA, tras las oportunas verificaciones, resolvieron sancionar tanto a Lewis Hamilton como a Charles Leclerc con la Descalificación del Gran Premio, al encontrar irregularidades técnicas en lo relativo a la altura mínima reglamentaria de sus monoplazas respecto del fondo plano al suelo. Concretamente parece ser que el desgaste por el excesivo rozamiento contra el asfalto de la «pastilla de deslizamiento» (la plancha inferior de madera del fondo de los monoplzas) hizo que se incumpliera ese requisito de reglamentación técnica de distancia mínima al suelo (Artículo 3.5.9 e FIA F1 Technical Regulations), por lo que se resuelve con la Descalificación de Carrera (en virtud del Artículo 12.4.1 del Código Deportivo Internacional de la FIA).

Descalificación de Hamilton y Leclerc. GP EE.UU. 2023

Ante la resolución, cabe la interposición de Recurso de Apelación por las partes interesadas. Pero si nada cambiara, la clasificación final de carrera da un notable vuelco en las posiciones. Así las cosas, actualmente los resultados oficiales del Gran Premio de Estados Unidos 2023 son los siguientes:

Resultados de Carrera actualizados tras las sanciones. GP EE.UU. 2023

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.