Austin es la primera de una serie de cuatro carreras –tres de ellas consecutivas– en el continente americano. Y empezamos con el Gran Premio de los Estados Unidos: un país con una profunda tradición automovilística pero que, en realidad, no ha visto arraigar la F1 hasta los últimos años, gracias a las iniciativas lanzadas por Liberty Media en diferentes apartados.

El Circuito de las Américas ha acogido el GP estadounidense de forma ininterrumpida desde 2012, con la única excepción de 2020 cuando la prueba se canceló como consecuencia de la pandemia. Yo describiría el COTA como una pista completa, con niveles de carga aerodinámica medios y altos. La curva 1, que vira a la izquierda, llega tras un singular ascenso de 22 metros, y transcurridos apenas 200 metros desde la línea de salida. Esta circunstancia convierte a la arrancada del GP en un aspecto especialmente interesante, con muchos pilotos buscando la mejor trazada desde diferentes puntos. Este viraje inicia un primer sector fluido, caracterizado por una serie de curvas de media y alta velocidad que conducen a una horquilla (11). Acto seguido llega una larga recta que desemboca en la parte final del trazado, caracterizada mayoritariamente por virajes lentos y de 90 grados.

Los neumáticos están sometidos fundamentalmente a fuerzas laterales, que son bastante equilibradas entre los dos ejes, por lo que no hay una curva concreta en la que el coche sufra un estrés especial. En todo caso, es importante tener buena tracción en las curvas lentas. El asfalto sigue estando algo bacheado pese al reasfaltado parcial llevado a cabo el año pasado, un aspecto que puede provocar un cierto deslizamiento de las gomas, causa potencial de sobrecalentamiento. La degradación más habitual en Austin es la de tipo térmico, y el graining es poco habitual. La carrera se ha celebrado siempre en otoño, una época del año en la que la meteorología puede ser muy cambiante, incluso en períodos cortos de tiempo. Por ello, no es extraño ver alternancia entre sol y lluvia, además de un amplio rango de temperaturas.

El formato Sprint llega a Austin por primera vez, una oportunidad más para unos aficionados cada vez más entusiastas de la F1 moderna y deseosos de disfrutar de espectáculo.

  • Los pilotos tendrán a disposición en el Circuito de las Américas el C2 como P Zero Blanco (Duro), el C3 como P Zero Amarillo (Medio) y el C4 como P Zero Rojo (Blando).
  • Los compuestos Medio y el Duro ya se utilizaron en esta pista el año pasado. El ganador de aquella carrera, Max Verstappen, realizó su primer y último stint con Medios, y para la parte central optó por el Duro. En 2022 se produjeron dos neutralizaciones por coche de seguridad.
  • Austin acogerá un fin de semana Sprint por primera vez en la historia. El programa, pues, contempla el viernes una sesión libre y la clasificación del GP. El sábado se concentrará el shootout y la carrera corta.
  • Este fin de semana se celebrará el GP número 75 en los Estados Unidos. Un total de 11 circuitos se han repartido estas carreras, con Watkins Glen a la cabeza, con 20 ediciones, seguido de Indianapolis, con 19.
  • Austin ha celebrado 10 Grandes Premios de F1, 5 de los cuales con victoria de Lewis Hamilton, la última en 2017. Justo una década antes, en 2007, el británico logró su primer triunfo en la categoría en Indianapolis.
  • El trazado del Circuito de las Américas, obra de Herman Tilke, se inspira en algunas secciones míticas de otros circuitos: la que abarca las curvas 3 a 6 se asemeja al complejo de Maggotts-Becketts de Silverstone, la que enlaza los virajes 12 a 15 a un tramo de Hockenheim y la 16 a 18 recuerda a la mítica curva 8 de Istanbul Park.
  • La F1 Academy compartirá cartel con la Fórmula 1 por primera vez en Austin para celebrar su último evento del año. Esta categoría, destinada a mujeres piloto y que confía en Pirelli como proveedor único de neumáticos, celebrará tres carreras que servirán para coronar a su primera campeona. Marta García (Prema) lidera la clasificación con 235 puntos, seguida de Lena Buhler (ART Grand Prix) con 187 y Hamda Al Qubaisi (MP Motorsport) con 179.

Horarios F1 EEUU:

El Mundial de Fórmula 1 2023 puede seguirse a través de DAZN F1 en España, así como a través de Movistar+, que tiene pensado recuperar los derechos en exclusiva para la campaña próxima. Mientras, en Argentina, Colombia, Chile y Perú retransmiten la competición a través de Star + y ESPN. Desde México, el canal de emisión es Fox Sports, mientras en Estados Unidos se puede ver la F1 ver a través de ESPN.

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