Estamos acostumbrados en los grandes premios de F1 a que los comisarios hagan ondear sus banderas, desde el inicio para dar comienzo a un Gp o durante el mismo. Pero no está de más recordar de donde provienen sus significado en la categoría o cuando empezó su uso para no perdernos en la próxima carrera.
El uso de banderas en los deportes de motor surge de las normas de seguridad vial. A finales del siglo XIX, las banderas eran la forma más visible de advertir a conductores, peatones y jinetes sobre cualquier peligro u obstáculo; La Ley de Locomotoras de 1865 exigía que un abanderado condujera cualquier «locomotora» (término que incluía a los automóviles) con una bandera roja para advertir al conductor de cualquier obstáculo e indicarle que se detuviera.
A medida que los vehículos con motor de combustión pasaron de las carreteras a las pistas de carreras y las raíces del automovilismo comenzaron a extenderse a principios del siglo XX, también lo hicieron las banderas.
Empezaremos pues, por la bandera más deseada y significativa para todos los corredores, la bandera ajedrezada. El registro más antiguo conocido del uso de una bandera a cuadros en blanco y negro en los deportes de motor proviene de la carrera de la Copa Vanderbilt de 1906 en Long Island, Nueva York.
Los orígenes de las banderas a cuadros en blanco y negro son una zona gris; existen registros fotográficos que se remontan, por ejemplo, a la mencionada Copa Vanderbilt de 1906, pero la bandera a cuadros se ha convertido en un símbolo del deporte del motor en su conjunto, incluso haciendo su camino hacia los emblemas de los fabricantes de automóviles.
Para indicar el final de cualquier sesión de práctica o carrera, se debe ondear o mostrar una bandera a cuadros blanca y negra en una luz colocada al costado de la pista hasta que todos los autos en competencia hayan cruzado la línea de control.
El artículo 2.5.2 del Código Deportivo Internacional de la FIA especifica que la dimensión de la bandera a cuadros debe ser de al menos 80 cm x 100 cm, mientras que los paneles de luces deben parpadear a 3-4 Hz y ser visibles desde una distancia de 250 m bajo un sol brillante.
En contraposición encontramos otra enseña, la bandera roja, que significa que se detiene la carrera pero por otro tipo de motivos. Hasta la fecha, la bandera roja ha ondeado en 83 Grandes Premios del Campeonato Mundial de Fórmula Uno desde 1950.
Se ondean banderas rojas en la línea de salida, se exhiben en paneles de luz y en cada puesto de comisarios para señalar la interrupción de una sesión de entrenamiento o de la carrera. Si se muestra la bandera roja durante los entrenamientos, el reglamento establece que «todos los coches reducirán inmediatamente la velocidad y regresarán lentamente a sus respectivos boxes». Además, los conductores no deben adelantar durante la bandera roja.
Durante una carrera, la bandera roja significa que todos los autos deben reducir inmediatamente la velocidad y dirigirse a un punto de la pista o al pitlane. Al igual que la bandera a cuadros, la bandera roja debe tener un tamaño de 80 cm x 100 cm.
Siguiendo con banderas que indican precaución o peligro nos detenemos en la bandera amarilla la cual indica peligro a los conductores y se ondea en los puestos de control o en los paneles de señalización electrónica que preceden al peligro en la pista. Esta bandera de color se puede mostrar de dos formas diferentes.
Una sola bandera amarilla ondeada indica que los conductores no deben adelantar y deben estar preparados para cambiar de dirección debido a un peligro en la pista o al lado de ella.
Las banderas amarillas de doble ondulación, a veces conocidas como ‘doble amarilla’, advierten a los conductores que reduzcan significativamente la velocidad, no adelanten y estén preparados para cambiar de dirección o detenerse ante un peligro y señalizar en la pista o al lado de ella.
No se permitirá adelantar entre la primera bandera amarilla y la bandera verde mostrada después del incidente.
Una única bandera amarilla y las letras ‘VSC’ en los paneles de iluminación también se pueden utilizar para señalar el uso del Virtual Safety Car. Si se impone un límite de velocidad, las palabras «LENTO» se mostrarán en el tablero.
Una bandera amarilla con franjas rojas indica que los niveles de agarre están comprometidos por aceite o agua.
A diferencia de las banderas a cuadros y rojas, el tamaño mínimo de todas las banderas, incluidas las amarillas, es de 60 cm x 80 cm.
Durante una sesión de carrera, se muestra la bandera azul a un piloto que está a punto de ser doblado. El conductor debe entonces permitir que el coche que está detrás le pase lo antes posible. Durante los entrenamientos, la bandera azul informa a los conductores que un coche más rápido está a punto de adelantar.
En cualquier sesión, también se muestra la bandera azul para informar a los conductores que salen de boxes que se acerca tráfico. Al mismo tiempo podríamos incluir aquí la bandera blanca, pues esta se muestra para informar al conductor que hay un vehículo mucho más lento delante, especialmente en los entrenamientos y las sesiones de clasificación.
Quizás una de las más extrañas en la Fórmula Uno moderna es la bandera negra que se usa para informar a un piloto que regrese a boxes: una descalificación. Si la bandera negra ondea durante más de cuatro vueltas consecutivas, el piloto y el equipo pueden recibir una sanción más severa. Se mostró por última vez a un piloto en el Gran Premio de Canadá de 2007.
Una bandera negra con un disco naranja de 40 cm de diámetro informa al conductor que su coche tiene problemas mecánicos y debe regresar a boxes en la siguiente vuelta.
Una bandera blanca y negra dividida en diagonal es una advertencia por comportamiento antideportivo, incluidas las transgresiones de los límites de la pista, donde tres infracciones resultan en una bandera blanca y negra y otra bandera blanca y negra resulta en una sanción para el conductor, como pudimos ver repetidas veces en el anterior gp de catar.
Finalmente la bandera verde indica que la pista está despejada después del uso de la bandera amarilla. La bandera verde también se agita para indicarle a la titular permanente de la FIA, Rebecca Lee, quien asumió el papel de Christian Bryll desde el Gran Premio de Singapur de 2023, que todos los monoplazas se han alineado en la parrilla después de la vuelta de formación y están listos para comenzar.