Max Verstappen ha cerrado un fin de semana casi perfecto dominando el Gran Premio de Japón de la salida a la bandera a cuadros. La 48ª victoria del neerlandés ha ayudado, además, a Red Bull ha sellar matemáticamente su sexto título de constructores a seis carreras del final de la temporada. La escudería con base en Milton Keynes también se ha asegurado ser la única candidata al cetro de pilotos, ya que tan sólo Verstappen y su compañero, Sergio Pérez, aspiran números en mano a imponerse en esta clasificación.

Han acompañado a Verstappen en el podio los dos McLaren, el australiano Oscar Piastri, que ha sumado su primer top 3 en la categoría, y Lando Norris, que subía por décima ocasión al cajón en F1. El circuito de Suzuka es uno de los más duros  para los neumáticos, y este año, con unas temperaturas más altas, se ha elevado la exigencia sobre ellos. Esta tarde, todo ha ido según lo esperado y se han utilizado los tres compuestos para seco disponibles, creando una situación que dejaba a la vista diferentes estrategias entre equipos y corredores. Tras estudiar los datos de los entrenamientos libres ya avanzamos que la táctica a dos paradas sería la más rápida, lo que se ha acabado confirmando. Quienes han probado algo distinto, como George Russell, han tenido que dar lo mejor de sí para frenar a sus rivales. En comparación con el viernes, el Medio ha sido el compuesto más usado, aunque la diferencia en materia de degradación no ha sido tan grande hoy respecto al Blando. El C2 ha ofrecido claramente una mayor flexibilidad en materia de gestión y este es el motivo por el que la mayoría de los equipos lo han escogido para la salida.

Un total de 13 pilotos han elegido el Medio para su primer stint, y 7 más por el Blando. Si dejamos al margen a quienes han cambiado rápidamente de planes tras sufrir colisiones en los primeros compases de la carrera, estaba claro que la gran mayoría de corredores seguirían una táctica a dos paradas, con lo que sacarían el máximo partido a los juegos de neumáticos disponibles. De hecho, los que tenían dos sets de Duros disponibles los han utilizado, a excepción de Russell, que tras hacer un buen trabajo de gestión con el Medio desde la salida, ha conseguido completar la carrera con una sola parada, estirando el duro hasta las 29 vueltas. El Mercedes también ha sido el que más giros ha completado con el Medio (24), y Zhou (Alfa Romeo) el que más vueltas ha cubierto con el Blando (19).

El GP de Catar será el siguiente en la lista, entre los próximos 6 y 8 de octubre. La Fórmula 1 realiza su segunda aparición en el circuito de Lusail, tras la celebrada en 2021. Los equipos tendrán a disposición los compuestos C1, C2 y C3. Las instalaciones del trazado de Doha se han renovado completamente para recibir al Campeonato del Mundo otros diez años. Esta será la cuarta ocasión en que se celebrará el formato Sprint, al igual que ocurrirá próximamente en Austin y Sao Paulo.

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