Pues la verdad es que no dio tiempo a que cogieran mucho polvo los discos de los himnos de Holanda y Austria, si me permiten la broma, que hoy volvieron a resonar por la megafonía en la ceremonia de entrega de premios en Japón, a tenor de una nueva victoria de Max Verstappen.

Estaba cantado. El neerlandés ganó sin más misterio y con la solvencia habitual, sin dar mayores opciones a nadie, como se preveía desde ayer. Un triunfo contundente que además otorga ya de manera matemática el Campeonato de Constructores para el equipo Red Bull (a seis asciende su suma), y que deja también a las puertas el Mundial de pilotos para Max, que podría ya coronarse en la próxima cita.

Verstappen logra la victoria. GP Japón 2023

Por poner una leve nube en el cielo de la escuadra de Horner hoy, apuntar que la matrícula de honor sólo quedó tímidamente empañada por la floja actuación de Sergio Pérez este domingo, que no tuvo su día cometiendo varios errores y teniendo que abandonar prematuramente con apenas quince giros.

Pero volviendo a lo positivo, nota redonda para McLaren, que siguen insuflando aire fresco a los Grandes Premios, y que ya no se conforman con un podio, metiendo hoy a los dos monoplazas naranjas en el cajón de honores, con un gran Lando Norris que repite la segunda plaza de hace una semana, sumado a un excelente Oscar Piastri que terminó tercero en Suzuka tras una estupenda carrera, logrando así su primer podio en Fórmula 1. Lo de Norris, pilotazo, ya no sorprende… y respecto a Piastri, aquí hay un corredor muy serio.

Salida muy disputada. GP Japón 2023

Los de Woking en verdad alcanzaron ese doblete de podio con solvencia, si bien hubo cierto interés (visto desde el inicio que respecto a la victoria no había emoción alguna) cuando George Russell, auténtico animador de la cita, optó por una estrategia contraria al resto, yendo a una sola parada en una decisión arriesgada pero valiente, que hizo que el resto tuviera que pararse a pensar primero, y luego ponerse la ropa de trabajo para adelantar en pista al de Mercedes.

Cierto es que la táctica de Russell (que sobre papel y números no era la más eficiente) al final demostró no dar los resultados esperados. Pero no obstante movió el árbol, y como decimos “obligó” en cierta medida a emplearse a sus rivales (exceptuando a Verstappen que estaba en otra liga).

Russel y Hamilton. GP Japón 2023

Solventaron el asunto bien tanto los McLaren como el Ferrari de Charles Leclerc, cuarto hoy en una carrera sólida y sin mucho contratiempo. Pero algo más les costó a los que venían tras el monegasco, Lewis Hamilton y Carlos Sainz. Estos dos ya se vieron un poco más apurados para llegar y sobrepasar a Russell, aunque a poco del banderazo final acabaron consiguiéndolo para terminar quinto y sexto respectivamente, con lo que George se tuvo que conformar con la séptima plaza.

Tras él llegó a meta Fernando Alonso, en una carrera que empezó muy bien pero que fue a menos. Dio la sensación de que no acertaron esta vez con la estrategia de boxes, siendo siempre de los más tempraneros en parar, lo que luego le condicionó mucho frente al resto de rivales que por lo general paraban mucho más tarde para al poco devorar al español con gomas mucho más frescas y eficientes. Fue el único Aston Martin que cruzó la meta ya que Lance Stroll abandonó antes del ecuador y fue una pena pues estaba realizando realmente una muy buena carrera desde atrás.

Lawson. GP Japón 2023

Cerraron la zona de puntos los dos Alpine, bien en Suzuka, que dejaron con ello sin premio a los pilotos de Alpha Tauri que tan buenas sensaciones han mostrado aquí. Eso sí, no debería quedar en saco roto ni en el olvido el potencial que está mostrando Liam Lawson, quien pese a no tener nada confirmado su posible futuro en la categoría, lo visto en las escasas citas de que está disponiendo es, a nuestro juicio, un valor que debería contarse en su haber como algo muy meritorio. Un piloto a tener muy en cuenta de cara al posible baile de asientos para el año que viene, sobre todo en alguna de esas escuadras menos punteras si decidieran dar oportunidad a un corredor que está mostrando solvencia, carácter y buen hacer.

Y estos fueron los resultados, tiempos y posiciones provisionales del Gran Premio de Japón 2023:

Resultados de Carrera. GP Japón 2023

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.