Se acabó la feria. Hasta los más poderosos se toman a veces una jornada de descanso, o tienen un día distraído. Y ese receso lo tuvieron Max Verstappen y su Red Bull, hace una semana en Singapur… pasado lo cual, el holandés volvió por sus fueros en Suzuka, y con una superioridad tan sonrojante que se podría decir que no ha tenido oposición real en esta sesión clasificatoria. Ya lo avisamos el domingo pasado.

Sólo unos muy meritorios McLaren pudieron acercarse mínimamente al líder del campeonato, pero jamás a una distancia como para producirle la menor inquietud: la segunda plaza de Oscar Piastri y la tercera de Lando Norris, pese a esa condición meritoria mencionada, se van a medio segundo y seis décimas de diferencia respectivamente, por ello hablábamos de “mínimo acercamiento”, casi más en referencia hacia el resto de participantes que hacia el propio Verstappen, quien en realidad ha martilleado hoy con una distancia sideral.

Volvemos a la rutina, pues. Y todo parece indicar que de no acontecer nada altamente extraño, mañana el Gran Premio de Japón estará decidido sobre la vuelta décima (poco más o menos) en una nueva victoria de Max, y la atención de la prueba en el mítico Suzuka recaerá por entero en ver quiénes copan las dos plazas restantes del podio.

Verstappen logra la Pole. GP Japón 2023

En esto, tienen buenas opciones los McLaren, pero siempre habrá que estar atentos a la probable reacción de Sergio Pérez, que sale quinto, hasta esas posiciones finales de honor. Y tampoco perder la vista de los Mercedes, pues a pesar de quedar hoy en Calificación séptimo y octavo (Lewis Hamilton y George Russell), luego siempre en carrera dan un plus con un ritmo excelente y una genial gestión y degradación de gomas, que en esta pista puede ser muy importante.

Peor en ese sentido puede que lo tengan los Ferrari, grandes protagonistas y animadores de las las dos citas previas, durante el referido “lapso de feria” de Red Bull, pero que aquí tal vez van a sufrir algo más en carrera, y por ello consideramos difícil ver mañana algún monoplaza rojo en el podio. De igual modo que parece complicado que Fernando Alonso logre remontar desde la décima a esas plazas nobles, no pasando nada extraño, si bien tampoco lo descartamos para finalizar por delante de los Ferrari, por ejemplo.

Ya durante la Q1 Verstappen daba muestra de su tremenda superioridad aquí, como viene certificando desde ayer en cualquier Libre, al igual que se aprecia que los McLaren son los que esta vez van a seguirlo a duras penas la comba.

Accidente de Sargeant. Calificación GP Japón 2023

Otros que han dado un buen paso adelante últimamente son los Alpha Tauri, constatando el hecho la buena posición de Yuki Tsunoda (octavo) y la extraordinaria posición de Liam Lawson que finaliza la tanda en cuarta plaza.

Más problemas tendrán otros, lo que sumado a la Bandera Roja que se desplegó en la última parte de la ronda cuando Logan Sargeant perdía el control de su Williams en la curva de entrada a recta de meta colisionando contra el muro, hacía que muchos se vieran apretados al final sin tiempos decentes. Los Ferrari estaban entre ellos pero solventaron el corte, cosa que no pudo hacer por ejemplo Lance Stroll que caía junto a los dos Alfa Romeo y Nico Hülkenberg, aparte del accidentado estadounidense de Haas.

Más de lo mismo en la Q2, con Verstappen destacado con mucha claridad en los cronos, mientras ahora a los McLaren se les unen los Ferrari, Mercedes y Pérez, todos en unos tiempos muy apretados. Fernando Alonso se sitúa tras ese grupo, no lejos, pero siempre dando la sensación de que el Aston Martin va a sufrir, o al menos, va a tener que pelear duro el pase a la siguiente ronda final, vista la amenaza de por ejemplo los Alpha Tauri, equipo que por lo general no debería suponer un peligro para el bólido verde.

Lawson. Calificación GP Japón 2023

Finalmente logrará el pase Alonso, único piloto que ha conseguido estar en todas las Q3 en el presente campeonato. Caerán por el contrario Lawson, los dos Alpine, Kevin Magnussen y Alexander Albon, que esta vez no ha podido meter el Williams entre los diez más rápidos de Japón.

Y ya en la ronda final, poco que contar diferente a lo descrito. Exhibición de fortaleza de Max, que casi se paseó cómo y cuándo quiso, hasta el punto de que habría logrado igualmente la Pole Position de Suzuka sin necesidad de montar juegos nuevos del compuesto Blando de Pirelli.

Recreación Gap Visual. Calificación GP Japón 2023

Y dejando por detrás, eso sí, una buena pléyade de varios monoplazas muy diferentes dispuestos a la batirse el cobre mañana por ser el siguiente tras el líder cuando la bandera a cuadros cierre el periplo nipón. En esa lucha realmente es donde, de momento, basamos el mayor interés y emoción de la carrera prevista. Y eso puede estar interesante y divertido.

Calificación GP Japón 2023

Y estos fueron los resultados, tiempos y posiciones provisionales que conformarán la parrilla de salida del Gran Premio de Japón 2023:

a

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.