Tras la victoria de Sainz en Singapur, llega nuestra cita con Suzuka donde Red Bull buscará sellar el título de constructores tras el fiasco de Marina Bay. Pese a todo Verstappen tendría que esperar a Qatar para poder cantar el alirón de su tercer entorchado en el mundial de pilotos, como puede verse en la tabla adjunta.

¿Dónde podría proclamarse campeón del Mundo Max Verstappen?

RacePuntos de ventaja sobre ChecoPuntos aún en disputa¿Campeón?
Zandvoort138258No
Monza145232No
Singapur151206No
Japón177180No
Qatar – Sprint185172Posible
Qatar211146Posible
EEUU – Sprint219138Posible
EEUU245112Posible
México27186Posible
Brasil – Sprint27960Posible
Brasil30552Posible
Las Vegas33126Posible
Abu Dhabi3570Posible

El Gran Premio de Japón se celebra en uno de los circuitos más fascinantes y exigentes de la historia de la Fórmula 1: Suzuka, que destaca por su configuración única en forma de ocho. Esta histórica pista es una de las favoritas de los pilotos, y es muy emocionante al volante de los monoplazas actuales. Sus elevadas cargas verticales y longitudinales son exigentes por igual para neumáticos y pilotos. Estas exigencias se distribuyen casi por igual entre las cuatro ruedas a lo largo de los casi 6 km de un giro completo, que tiene 10 curvas a la derecha y 8 a la izquierda. Por este motivo Pirelli lleva tres de los compuestos más duros de la gama 2023: C1, C2 y C3. Se trata de la misma designación que la pasada temporada, si bien tan sólo a efectos de denominación, puesto que el nuevo C1 representa un nuevo escalón entre el C2 y el antiguo C1 (ahora denominado C0). El viernes todos los equipos tendrán la ocasión de poner a prueba una nueva versión del C2 con vistas a su homologación para la próxima temporada. Esta evolución debería proporcionar más agarre que el actual C2, a fin de encajarlo de modo más coherente entre el C1 y el C3. A lo largo de las dos primeras sesiones de entrenamientos libres cada piloto tendrá a su disposición dos juegos adicionales de gomas, que se unirán a los 13 para el resto del fin de semana. Esta prueba forma parte del programa de desarrollo definido recientemente con vistas a 2024 y seguirá con el ensayo del C4 durante el fin de semana del GP de México.

  • En Suzuka los equipos tendrán a su disposición el C1 como P Zero Blanco (Duro), el C2 como P Zero Amarillo (Medio) y el C3 como P Zero Rojo (Blando).
  • El GP de Japón podría aguardar algunas sorpresas a causa de las elevadas temperaturas registradas el pasado fin de semana, que alcanzaron los 33ºC. Si se mantiene esta cálida tendencia habrá que prestar atención a la degradación como factor muy relevante.
  • Las condiciones meteorológicas suelen tener una gran influencia en este evento. En cuatro ocasiones (2004, 2009, 2010 y 2019) la clasificación se ha celebrado el domingo por la mañana por lluvias torrenciales o amenazas de tifón.
  • En 2022, la lluvia interrumpió el Gran Premio en la primera vuelta. La resalida se celebró tres horas más tarde, con sólo 45 minutos de carrera para respetar el máximo tiempo disponible para celebrar la prueba (4 horas). Se celebraron, en total, 28 vueltas, y los pilotos utilizaron exclusivamente neumáticos Cinturato intermedios y de lluvia extrema.
  • El asfalto de Suzuka se encuentra entre los más ásperos y abrasivos de la temporada. Por este motivo, el desgaste y la degradación son factores clave tanto para determinar el plan de rodaje de los entrenamientos libres como de la estrategia de carrera del domingo.
  • Se han celebrado 36 ediciones del GP de Japón de F1, 32 de los cuales en Suzuka (circuito propiedad de Honda) y 4 más en Fuji (que pertenece a Toyota). El equipo más laureado es McLaren, con 9 triunfos, y el piloto con más victorias es Michael Schumacher, que acumula 6. En 1994 y 1995 también se corrió otra carrera en Japón, el GP del Pacífico, en el trazado de Aida.
  • Japón ha coronado 11 veces al campeón mundial, la última de ellas en 2022, cuando Max Verstappen logró su segundo título. En 1995, Michael Schumacher alzó también su segundo cetro tras imponerse en el GP del Pacífico.

Horarios y TV Suzuka:

El Mundial de Fórmula 1 2023 puede seguirse a través de DAZN F1 en España, así como a través de Movistar+, que tiene pensado recuperar los derechos para la campaña próxima. Mientras, en Argentina, Colombia, Chile y Perú retransmiten la competición a través de Star + y ESPN. Desde México, el canal de emisión es Fox Sports, mientras en Estados Unidos se puede ver la F1 ver a través de ESPN.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.