Nueva entrega de la sección del espectador, donde un aficionado nos dará su resumen particular de la carrera, con la pretensión de pulsar el sentir del amante de la Fórmula 1… su visión y percepción de las carreras. Para ello, tras el fin de semana de un Gran Premio, un aficionado nos dejará aquí sus reflexiones particulares y subjetivas, con lo que poder acercarnos a ese otro punto de vista, el de cualquier espectador seguidor de las carreras, que puede ser diferente al del cronista profesional de F1, y que seguramente será enriquecedor. Veamos, pues, cómo lo ha percibido y sus propias conclusiones.

Teoría de la Conspiración…

«Un equipo que ha ganado todas las carreras de la temporada, en circuitos de diferente configuración, aprovechando las características del propio coche frente a sus oponentes, y con una superioridad tan grande, que dejaba las victorias de los Mercedes de antaño en segundo plano… no puede desaparecer de la noche a la mañana, ya sea por unas posibles modificaciones en la flexibilidad de alguno de sus elementos aerodinámicos, o por la mejora paulatina de los equipos que les persiguen.

No sé cómo lo veréis vosotros, pero para mí, solo hay una posibilidad: La FIA ha levantado el teléfono y ha pedido a Red Bull que no gane todas las carreras por el bien del propio espectáculo… y qué circuito mejor para hacerlo que Singapur.

Teorías «conspiranoicas» en Singapur ???…

En cuanto a la carrera en sí, ha sido un recital de Carlos Sainz. Su mejor carrera en Fórmula 1 y con diferencia. Desde los mismísimos Libres 1, los Ferrari han comenzado a dominar el Gran Premio. Pero ha sido en la calificación, punto débil de Carlos frente a su compañero donde, excepto George Russell, nadie ha podido hacerles sombra. Carlos ha vuelto a demostrar, como lo hizo en Monza, que está en el mejor momento del año y, seguramente, de toda su carrera. Insisto con mi teoría de la conspiración, viendo a los dos Red Bull fuera de Q3.

La carrera ha sido un monólogo de Sainz, en un circuito de difícil adelantamiento. Ha dominado, de principio a fin, las 62 vueltas del Gran Premio. Ha jugado con el ritmo de carrera, adaptándolo a las necesidades de cada momento. No le ha importado quién estuviera detrás, acertando en el pit stop realizado incluso antes de tiempo, por el primer Safety Car… y manteniéndose en pista, durante el segundo, para terminar las últimas vueltas dando DRS a Lando Norris, para que los Mercedes no pudieran adelantarlos con ese juego de Medios nuevo que nadie más tenía, y ante el asombro de su muro (me pregunto qué estrategas hay en Ferrari).

Impresionante final en el GP Singapur 2023

El podio lo han completado un excelente Norris, entendiendo perfectamente la maniobra de Carlos (siempre he dicho que han sido la mejor pareja que la Fórmula 1 ha dado y que he de hecho, de su época en mi McLaren, nació una amistad que transciende el mundo del motor), y un Lewis Hamilton que ha conseguido, con sus presiones, que su compañero cometiera un error, a dos vueltas del final de la carrera.

El poder de la amistad: «Carlando»…GP Singapur 2023

Charles Leclerc, por su parte, ha vuelto a sufrir la estrategia de Ferrari, excepto que montar Blandos de inicio solo fuera para pasar a Russell y ayudar a Carlos a abrir hueco. Después, ha vuelto a tener un pit stop caótico, aunque fuera bajo Safety Car.

Respecto a Max Verstappen ha llegado hasta la quinta posición, adelantando sin problemas tras su paso por boxes. Pierre Gasly, con el fallo de su compañero, ha llegado hasta la sexta. Oscar Piastri, más desaparecido esta vez, séptimo. Sergio Pérez, octavo… Parada obligada en la novena posición: Liam Lawson, junto con Carlos, debería haber sido el piloto del día. Estamos ante un corredor que con tan solo tres carreras y en el peor equipo del campeonato, ya ha dejado su sello y sus primeros puntos, que también estuvo a punto de conseguir en Monza.

Cierra las posiciones de puntos Kevin Magnussen y su Haas, que merecido lo tenían, por el gran fin de semana realizado, metiendo en Q3 a ambos coches y al menos, sumando ese puntito.

Sainz y Norris en lo más alto. GP Singapur 2023

Para terminar con mi “Teoría de la Conspiración”, llega Suzuka. Veremos cómo les va a los Red Bull, pero estoy convencido que ya hemos visto la única victoria de otro equipo que no sea este. Max volverá a lo más alto e incluso es posible que veamos a Pérez pisar el primer cajón, de nuevo, en alguna carrera. Nos leemos tras Japón. Abrazos.»

Escrito por: José A. Delgado

>> Nota del Editor: la autoría del texto del presente artículo corresponde enteramente al firmante de la nota (José A. Delgado), quien voluntariamente se responsabiliza del mismo y lo cede para su publicación en colaboración a Formulaf1.es

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.