Sublime Calificación la que hemos vivido en el remozado Marina Bay, y más sublime aún la actuación de un Carlos Sainz pletórico, inconmensurable, que está volviendo a protagonizar un fin de semana simplemente perfecto, y que de momento se ha alzado, de nuevo, con una Pole Position extraordinaria cuando hace apenas dos días, el jueves, nadie daba un céntimo por Ferrari en Singapur.

Una Pole que además nos podría dejar como preludio un hecho casi inaudito este curso, pues hoy se han sentado muy serias bases para que, por primera vez en este año (y quién sabe si por última) un Red Bull no acabe mañana ganado el Gran Premio.

Y es que tradicionalmente es cierto que este escenario se le suele atragantar un poco al monoplaza austríaco, y un tanto más aún al inasequible Max Verstappen… pero hoy la noche de Singapur les ha dado incluso lo que podríamos calificar de notable guantazo en la cara, dejando ambos Red Bull fuera del “top-ten” de parrilla lo que estimamos que van a tener muy, pero que muy complicado lograr avanzar mañana hasta llegar a pelear por la prueba. Ya sabemos de lo que es luego capaz sobre todo Max en carrera, pero es que esta vez…simplemente parece que ni él ni su coche están a gusto. Con sinceridad, nos extrañaría mucho verlos mañana otra vez en lo más alto del cajón.

Sainz consigue la Pole. Calificación GP Singapur 2023

Así pues, oportunidad de oro para romper ese terrible récord de victorias. Oportunidad de oro para Ferrari, que van como misiles aquí, para reivindicarse en el tramo final del campeonato… pero cuidado porque también es una oportunidad de quilates para otros que igualmente han estado magistrales hoy, como es el caso de George Russell, que ha volado con la genialidad de un maestro acabando segundo a 72 centésimas apenas de Sainz (tienen mucho peligro mañana los Mercedes en general), o del mismo Lando Norris que va a partir cuarto con un McLaren tan impresionante como su propio ritmo. No obstante tendrá delante de él en parrilla a Charles Leclerc, tercero, que siempre es un hueso muy duro de roer en carrera.

Fernando Alonso, por su parte, largará sexto tras esta sorpresiva sesión clasificatoria. Y aunque a priori se postulaba con su Aston Martin como uno de los candidatos más firmes aquí en Singapur, a poco que flaquearan los Red Bull, lo cierto es que, sin ir mal, parece que hay varios monoplazas más competitivos. Todo nos indica que la ansiada 33 tal vez no llegue mañana… pero tampoco descartemos nada, pues este circuito es complejo en extremo, siempre pasan cosas, y a veces incluso grandes vuelcos de situación, y en esas situaciones nadie se maneja como Alonso.

La sesión resultó espectacular desde el mismo inicio en Q1, donde ya se adivinaba el brutal desempeño de Sainz, como viene haciendo desde el viernes (y de hecho como viene fraguando desde hace muchas semanas en una temporada solidísima pese al complicado monoplaza de Maranello).

Pero con todo, llegados a los momentos finales de la primera ronda, la evolución y mejora de pista era tan bestial, que nadie tenía asegurado el pase del corte hasta no completarse los últimos intentos. Por ello todos los abordan sin dejarse nada y asumiendo riesgos, dada la cerrada igualdad en los cronos.

Accidente Stroll. Calificación GP Singapur 2023

Será entonces cuando se produce el primer error y sobresalto, cuando Lance Stroll, desesperado por pasar a Q2 pierde el control de su Aston Martin y acaba sufriendo un terrible impacto contra los muros. El accidente es serio, quedando el monoplaza destrozado en medio de la pista y siendo el piloto evacuado en el Coche Médico. Afortunadamente parece que no sufre daños físicos de importancia, pero todo ello provocó la Bandera Roja y con ella el fin de tanda, quedando eliminados, aparte del mismo canadiense, también Valtteri Bottas, Logan Sargeant, Guanyu Zhou y un inesperado Oscar Piastri a quien no le dio tiempo a completar su giro final.

Durante la Q2, la igualdad en los relojes sigue siendo increíble, y lo cierto es que se aprecia que a los Red Bull continúan costándoles salir los tiempos. Marina Bay es uno de los puntos flacos históricamente de este equipo, tan superior en casi cualquier situación y escenario.

Y tanto es así, que en lo momentos finales Sergio Pérez rueda fuera de corte, y el intocable Verstappen está sudando lo suyo para mantenerse décimo al borde del descarte… y llega el apagón, el bache que ya casi nadie esperaba tras la hegemónica campaña: Checo trompea en su último intento mientras forzaba su monoplaza en búsqueda de décimas que no encontraba y queda eliminado… pero no queda ahí la cosa, pues tampoco Max logra consumar un giro limpio. Está a punto de no entrar en Q3 si alguno de los que están en vuelta.

Verstappen. Calificación GP Singapur 2023

La situación será dramática para Red Bull cuando otro monoplaza lo supera… nada menos que Liam Lawson (anoten el dato, un Alpha Tauri a manos de un “novato” que ha subido 5 veces en un F1 acaba de liquidar al intocable de esta última era). O si necesitan más ejemplos, pasan el corte los dos Haas, mientras Verstappen y Pérez se dirigen impotentes (hoy) a sus boxes, junto a Pierre Gasly, Yuki Tsunoda y Alex Albon que serán los otros tres descartes. En fin, siempre llega alguna cita en la que todo se tuerce. Tampoco es que vayan ahora a rasgarse las vestiduras.

Y estos fueron los resultados, tiempos y posiciones provisionales que conformarán la Parrilla de Salida del Gran Premio de Singapur 2023:

Calificación GP Singapur 2023

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.