Gran Premio de Singapur 1970
Perdido en el tiempo: el Gran Premio de Singapur de 1970

Acaba de empezar la prueba en Singapur, un lugar espectacular donde su primer ganador de la era moderna fue Fernando Alonso. Parece que no hubo una historia previa al asturiano pero la verdad es que si la hay y bastante. Veamos que ocurrió en esta tierra en esos años pretéritos antes de conocer al ganador de 2023.

Había pistas en los nombres de sus esquinas: The Snakes, Devil’s Bend y The Murder Mile. El circuito Thomson Road de Singapur no era para cardíacos. Utilizando secciones de la nueva y antigua Upper Thomson Road que conectaba la ciudad con sus suburbios del norte, llenó mucho en sus tres millas. Y gran parte de esa longitud estaba bordeada por un verde bosque ecuatorial.

Lo único que se interponía entre los competidores y esos árboles eran alcantarillas de hormigón con una capacidad diseñada para hacer frente a los monzones, además de algunos puestos de vendedores de comida y los coches aparcados de varios alguaciles.

GP de Singapur 1970
Una pesadilla moderna: multitudes y autos estacionados ensucian el circuito del GP de Singapur de 1970

«Era el circuito más peligroso por el que había conducido en esa etapa de mi carrera», decía el neozelandés Lawrence en 1969. “Pero eso era parte de su desafío.» AsÍ era el plano de aquel primer circuito:

La carrera de Lawrence se encontraba en una encrucijada cuando logró la primera victoria hace 54 años. Una campaña frustrante y parcial en la Fórmula 2 europea con un McLaren M4A había supuesto un duro golpe para sus aspiraciones.

«Estábamos corriendo con muy poco dinero y el coche no estaba bien desarrollado porque McLaren, comprensiblemente, se estaba concentrando en su coche de F1[y Can-Am]», dice. “Pero compramos y construimos otro en la fábrica y le hicimos algunas modificaciones; Para entonces ya era un poco más sabio”.

Después de una constante campaña en 1969 el McLaren fue enviado a Asia para el doblete de Singapur y Selangor (el último GP se celebró en las nuevas instalaciones de Shah Alam en Malasia). , también conocido como Batu Tiga).

Jochen Rindt supera a Graeme Lawrence en Zolder en 1968
Zolder, 1968: Jochen Rindt pasa a Graeme LawrenceLAT

«Me encantó ver Singapur en su estado original», dice Lawrence. “Fui con la mente abierta y me enamoré de los asiáticos y su cultura.

“La organización de la carrera fue increíble, la multitud era enorme y los aficionados muy entusiastas; Te respetaban y apreciaban por venir de lo que consideraban tan lejano”.

Sin duda, ganar ambos GP también ayudó a mejorar su estado de ánimo.

La presencia de Lawrence en Singapur fue indicativa de la creciente ambición y alcance internacional de una carrera que se celebró por primera vez en septiembre de 1961.

Diseñado para promover una zona en estado de cambio, el primer GP del Año de Oriente incluyó carreras para autos y motos, y sus grandes ganadores fueron Ian Barnwell y Chris Proffitt-White: un plantador de caucho de Pahang, Malasia y un técnico de la RAF en Aston Martin . DB3S y Honda respectivamente.

En 1966, sin embargo, Singapur se había separado de Malasia y había recuperado la carrera; Se llamó GP de Malasia de 1962 a 1964.

La influencia de Australia se sintió inmediatamente cuando Greg Cusack lideró con su Brabham BT6. Los ases locales, sin embargo, habían equipado tanques de largo alcance para este corredor de 60 vueltas y tomaron la delantera cuando el hombre de Queanbeyan, repostó.

Cusack finalmente hizo un trompo mientras intentaba recuperar el liderato en una pista repavimentada con un costo de $75,000 pero que se volvió resbaladiza por la lluvia, y la victoria fue para el Lotus 22 de Lee Han Seng.

La primera victoria australiana no se consiguió hasta 1968, por parte de Garrie Cooper, pero la presencia de los corredores de Tasmania ya había aumentado el profesionalismo y la competitividad de la carrera. Aunque mantuvo el estatus de Formule Libre, mezclar monoplazas con autos deportivos e incluso Lotus Cortinas ya estaba pasado de moda.

Ferrari G Lawrence
Lawrence corre para Ferrari en el Gran Premio de Singapur de 1970

En el 70 , Lawrence trajo el coche de carreras más exótico jamás visto en la punta de la península: el Ferrari 246T con el que él y Amon habían ganado títulos de Tasmania.

«La pista era muy suave, pero había muchas cosas que hacer (curvas rápidas, horquillas, etc.) y, afortunadamente, Ferrari era bastante ágil», dice.

“Todas mis victorias en Singapur están a la altura de mi carrera, pero la del 71 es mi favorita.“Para igualar las cosas, los coches se habían limitado a 1.600 cc [y dos válvulas por cilindro] y, como resultado, había una gran parrilla.

“Tuve un problema con el alerón de mi pequeño Brabham BT29 y perdí posiciones, creo que hasta el cuarto o quinto lugar, y tuve que recuperarme”.

Una lesión le negó a Lawrence su intento de lograr el cuarto lugar consecutivo, pero regresó en el 73 puso su Surtees TS15-Ford Twin Cam en la pole.

“Lo que más recuerdo de esa carrera es que hacía mucho calor y humedad.

“Ah, y después recibí una llamada de felicitación de un amigo médico y tuve que seguir diciéndole que no podía oír. Me zumbaban los oídos. “Seguí su consejo y usé tapones para los oídos desde esa carrera”.

Ferrari de Charles Leclerc en el Gran Premio de Singapur 2022
El nuevo GP de Singapur luce muy diferente a su predecesor

Aunque se habló de construir un circuito permanente, en octubre de 1973 se anunció que no habría más GP de Singapur. Se citaron razones económicas y de seguridad.

Pero el increíble entusiasmo por el deporte del motor que estas carreras habían generado y fomentado no podría negarse para siempre…

Aunque hay una diferencia de día y de noche entre entonces y ahora, Lawrence tiene razón al señalar con una sonrisa que el bicampeón español no fue el primero en ganar dos veces el GP de Singapur.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.