Llegamos a la fase decisiva de una larga temporada con el GP de Singapur, que fue el primer país en celebrar un GP bajo luz artificial, una idea que se ha replicado, de diferentes modos, en otros trazados como Abu Dhabi, Qatar o Las Vegas. Desde el punto de vista técnico, Marina Bay es el típico circuito urbano, muy revirado (con 19 curvas, muchas de ellas de 90 grados) y con pocas escapatorias. La propia dinámica de la pista hace que los monoplazas equipen paquetes aerodinámicos de alta carga, lo que no minimiza el riesgo de errores de pilotaje, que se pagan muy caros. Esta temporada la zona de Marina Bay ha sufrido algunas modificaciones, con una nueva recta de casi 400 metros en lugar de las antigua curvas 16, 17, 18 y 19. Esta modificación hará la pista más rápida, ya que se ha recortado la longitud de la vuelta a menos de 5 km, y aumentará la fluidez del trazado. Tocará esperar para ver si estos cambios tienen algún tipo de efecto en las estrategias, puesto que sobre el papel se crea una nueva zona de adelantamiento –objetivo antaño bastante complicado, especialmente si no se contaba con un coche mucho más rápido.

Este circuito no conlleva ninguna clase de estrés importante sobre los neumáticos en materia de carga, pero se debe prestar atención a la gestión de las gomas traseras en fase de tracción a la salida de las curvas lentas. Además, las temperaturas suelen ser altas, como corresponde a un país situado a apenas 150 km del ecuador. Esta circunstancia aumenta el riesgo de sobrecalentamiento tanto para las gomas como para la mecánica y, por supuesto, el piloto.

  • Al igual que en todos los demás circuitos urbanos este año, Pirelli desplazará los compuestos más blandos de la gama: C3 como P Zero Blanco (Duro), C4 como P Zero Amarillo (Medio) y C5 como P Zero Rojo (Blando).
  • El GP de Singapur se celebra en horario nocturno, con inicio a las 20h locales. Los elevados niveles de humedad y temperatura se unen al efecto de retención del calor que provocan los muros perimetrales del trazado, lo que incrementa la exigencia física para los corredores.
  • El trazado ha cambiado este año, convirtiendo la zona de las antiguas curvas 16 a 19 en una recta de 397 metros de largo. Esta modificación reduce de 23 a 19 el número de virajes, recortando, de paso, la longitud de la vuelta a 4.940 metros (por los 5.063 de antaño). De este modo, la carrera pasará de 61 a 62 giros.
  • La pista está repleta de elementos habituales de toda calle de ciudad, como líneas blancas o alcantarillas, que alteran los niveles de agarre especialmente si llueve.
  • Las estrategias a una parada son claramente la línea a seguir, especialmente si tenemos en cuenta los 28 segundos que se pierden en todo el pit lane, el tiempo más alto del año igualado con Imola. El compuesto más duro disponible suele ser la norma si no llueve.
  • Como en todo circuito urbano la posición de parrilla juega un papel esencial en el resultado final, dadas las dificultades para adelantar. La clasificación, pues, se convierte en un factor clave del fin de semana.
  • El año pasado se retrasó una hora el inicio de la carrera como a causa de una tormenta que descargó sobre Marina Bay unos minutos antes de la formación de parrilla. Los monoplazas arrancaron con neumáticos Intermedios y luego cambiaron a Medios o Blandos –con aparición de un coche de seguridad virtual que tuvo una gran influencia en la estrategia.
  • La primera edición del GP de Singapur se celebró en 2008. Desde este momento, la F1 ha visitado esta pista en 12 ocasiones, con dos temporadas de ausencia (2020 y 2021) como consecuencia de la pandemia. Ha habido cinco ganadores distintos aquí: Sebastian Vettel (5), Lewis Hamilton (4), Fernando Alonso (2) y Nico Rosberg y Sergio Pérez, que tienen una victoria cada uno. Los equipos más laureados aquí son Mercedes y Red Bull, con 4 triunfos cada uno, mientras que Ferrari es el conjunto con más pole position, con un total de 6.

Horarios y TV del GP de Singapur 2023:

El Mundial de Fórmula 1 2023 puede seguirse a través de DAZN F1 en España, así como a través de Movistar+, que tiene pensado recuperar los derechos para la campaña próxima. Mientras, en Argentina, Colombia, Chile y Perú retransmiten la competición a través de Star + y ESPN. Desde México, el canal de emisión es Fox Sports, mientras en Estados Unidos se puede ver la F1 ver a través de ESPN.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.