Aunque queden ocho carreras para finalizar la temporada de Fórmula 1 y ambos campeonatos estén casi decididos, la “silly season” nos brinda esa intriga e interés que parece estar ausente este año.

Tras la renovación de los pilotos de Mercedes, el cerco de pilotos sin contrato para 2024 se estrecha. Dos de ellos son los asiáticos de la parrilla: el japonés Yuki Tsunoda (de Alpha Tauri) y el chino Zhou Guanyu (de Alfa Romeo).

En el caso de Yuki Tsunoda, el piloto de 23 años está marcando una de sus mejores temporadas en la máxima categoría. A pesar de contar con el último coche de la parrilla, es el único de los cuatro conductores con los que ha corrido Alpha Tauri que ha puntuado (4 puntos). Aun así, parece ser que Tsunoda no cuenta todavía con oferta de renovación. Esto también se puede deber al sometimiento de cambio de imagen que se llevará a cabo en el equipo junior de Red Bull a partir de 2024, dónde se le cambiará hasta el nombre. Por lo tanto, puede ser que la alineación de pilotos se incluya en los cambios a realizar.

El futuro de Yuki Tsunoda se ligado en los últimos meses con la escudería Aston Martin. Esta supuesta unión se debe dos factores principales. El primero de ellos es el bajo rendimiento de Lance Stroll (0 podios y 47 puntos) frente a su compañero Fernando Alonso (7 podios y 170 puntos), lo que da a lugar a supuestos rumores sobre sustituir al canadiense por el japonés. El otro factor a tener en cuenta es la relación entre Aston Martin y Honda. La marca Honda, que proviene del mismo país que Tsunoda, suministrará motores a la escudería británica a partir de 2026, y es posible que se acuerde el requisito de contar con un piloto japonés en la alineación titular de la escudería. Sin embargo, en este aspecto no solo influye la nacionalidad, sino que también destaca el hecho de Honda fue el motorista con el Tsunoda se inició y aún sigue pilotando durante todo su recorrido en la Fórmula 1, por lo que sería lógico el cambio de escudería.

Yuki Tsunoda, piloto japonés de la Scuderia Alpha Tauri para 2023.

A pesar de todas estas razones para fichar por Aston Martin, existen posibilidades de que Tsunoda se mantenga en Alpha Tauri en caso de que el asiento de Checo Pérez en Red Bull quede libre para 2025. Sería el candidato perfecto para sustituirlo, aunque Christian Horner y Helmut Marko tendrían que dar el permiso para llevar a cabo el traspaso.

Respecto a Zhou Guanyu, el piloto chino todavía no ha extendido su contrato con Alfa Romeo más allá de 2023, por lo que se le comienzan a abrir las puertas en escuderías que aún no han cerrado su pareja de pilotos para la próxima temporada. Una de ellas es Williams, donde Álex Albon está realizando una temporada extraordinaria frente al debutante Logan Sargeant, que todavía no ha puntuado. Sin embargo, el equipo baraja más candidatos para sustituir a Sargeant además de Zhou (Mick Schumacher, Frederik Vesti, …).

El diferencial de Zhou para optar por el asiento de Williams sería el impulso financiero que pudiera aportar a la escudería. Ahora que Alfa Romeo se inclina hacia Audi y la economía china está sufriendo, las negociaciones de la renovación de Zhou se han enfriado, por lo que el chino redirigiría su aporte económico hacía otra escudería con su marcha. Obviando la nueva gerencia, históricamente Williams ha necesitado una parte de presupuesto externo, por lo que, en términos económicos, Zhou contaría con más posibilidades de pilotar para la escudería británica en 2024.

Zhou Guanyu, piloto chino de Alfa Romeo F1 Team para 2023.

Todos estos movimientos quedan en manos de la decisión que tomen Yuki Tsunoda y Zhou Guanyu, las cuales posiblemente conoceremos antes de final de año y pondrán fin a gran parte de los rumores de la “silly season” de cara a la temporada 2024.

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