Nueva entrega de la sección del espectador, donde un aficionado nos dará su resumen particular de la carrera, con la pretensión de pulsar el sentir del amante de la Fórmula 1… su visión y percepción de las carreras. Para ello, tras el fin de semana de un Gran Premio, un aficionado nos dejará aquí sus reflexiones particulares y subjetivas, con lo que poder acercarnos a ese otro punto de vista, el de cualquier espectador seguidor de las carreras, que puede ser diferente al del cronista profesional de F1, y que seguramente será enriquecedor. Veamos, pues, cómo lo ha percibido y sus propias conclusiones.

Zandvoort: Que llueva, que llueva, la Virgen de la Cueva…

«La diferencia entre ver un gran premio mediocre o un gran premio espectacular, hoy en día, está en la cantidad de agua que caiga. ¡Qué triste!… En un circuito corto, estrecho, apenas sin escapatorias, con una recta más bien pequeña y con unos coches tan sumamente grandes, sólo la lluvia podía lograr que el Gran Premio de los Países Bajos haya sido quizás el mejor gran premio de la temporada, hasta el momento.

Salida en seco, lluvia en la segunda vuelta, accidentes, blandos de nuevo en apenas unos giros, vuelta a intermedios, bandera roja y un final de infarto, con cinco vueltas por disputar y recalcando, una vez más, la seguridad de estos coches.

Que Max Verstappen va a ganar el Campeonato, nadie lo pone en duda. Que viendo la superioridad y pese a los errores de Sergio Pérez, Red Bull va a ganar el Campeonato de Constructores, es un hecho que tardará pocos grandes premios en producirse. Pero que un equipo sea capaz de ganar todas las carreras del Mundial, sin oposición alguna, es un problema para todo el mundo del motor.

Verstappen. GP Países Bajos 2023

En cuanto a la carrera en sí, Max ha vuelto a demostrar que es inalcanzable tanto en seco, como en mojado. Fernando Alonso ha pescado en aguas turbulentas y Pierre Gasly ha tenido premio a una carrera sobresaliente. Es tal la superioridad de Red Bull, que se ha permitido en la segunda vuelta y ya con agua, parar a Checo para meterlo en el podio y que Verstappen diese una vuelta más con blandos. Por si fuera poco, Max ha metido a Fernando tres segundos en las cinco vueltas finales, donde Sergio Pérez ha tirado por la borda todo el trabajo del equipo, al pasar a mayor velocidad de la permitida por el pit-lane.

Alonso ha estado toda la carrera en posición de podio, lejos de los Red Bull y un mundo por delante del Alpine de Gasly y el Ferrari de Carlos Sainz. Sin la bandera roja, no hubiera llegado al segundo cajón. En esta ocasión, el error del equipo en el pit-stop no ha tenido consecuencias porque la superioridad del Aston Martin frente a Ferrari era enorme.

Gasly ha realizado la mejor carrera que yo le he visto en Fórmula 1. Ha aguantado las embestidas de Carlos, ha conservado todos y cada uno de los neumáticos cuando ha tenido que hacerlo y ha estado en el sitio adecuado, en el momento justo. Sobresaliente.

Sergio Pérez, ha cometido un error que le ha costado el podio. Además, un error ilógico por el momento en el que se ha dado. Un error grave que traerá cola. Uno que yo me sé, estará muy, pero que muy enfadado. No sé las presiones que estará recibiendo, pero este Sergio no es el de los cuatro primeros grandes premios y este hecho no es solo culpa suya, como se empeña en hacer ver el señor Helmut Marko.

Podio para Gasly. GP Países Bajos 2023

Sainz y su Ferrari, por encima de lo esperado y, por supuesto, fuera de toda predicción con el gran premio de casa a las puertas. En el caso de Lewis Hamilton, al contrario que Carlos. Ya desde la calificación mostró sus deficiencias, pero luego en carrera, el Mercedes es mucho más competitivo. ¿Qué hubiera pasado si hubiese clasificado entre los cinco primeros?

Lando Norris, Oscar Piastri y McLaren desaparecidos después de realizar, hasta la propia carrera, un gran premio impecable. Desaparecidos es meter a los dos coches en los puntos, cuando casi estaban en el podio. Han llegado para quedarse.

Mención especial, una vez más, para Alexander Albon y su Williams. Para mí, el piloto revelación del año y de lejos. Qué temporada… Cierra los puntos Esteban Ocon. Por cierto, buen estreno de Liam Lawson en un gran premio complicadísimo.

Para finalizar, me quedo con los consejos de los pilotos para mejorar esta F1 y en especial, aquellos que se refieren al tamaño de los coches. Hay que darle una vuelta. Llega Monza, el templo de Ferrari. Todos sabemos que están pasando una temporada muy complicada, pero cuidado, que con las mejoras el Ferrari corre y mucho en las rectas… Monza, repito, Monza…»

Monza: 15 vueltas…

«Efectivamente, quince vueltas nos duró el sueño, que fue el tiempo que tardó en adelantar Max Verstappen a Carlos Sainz en Monza.

Hay que reconocer que no todos los fines de semana vemos una calificación en la que, en lo más alto, no está un Red Bull… y para Ferrari en Monza, ya es un verdadero logro, una locura, y si encima lo hace Carlos, ya es increíble para todos los que seguimos al piloto español.

Me van a perdonar, pero hoy el piloto del gran premio sin duda ninguna, ha sido Carlos Sainz. Ha aguantado toda la carrera, luchando contra viento y marea sin DRS. No sólo ha tenido que competir en inferioridad de condiciones contra Max, sino que también lo ha hecho con Sergio Pérez y con su propio compañero Charles Leclerc.

Sainz. GP Italia 2023

La carrera ha estado marcada por la degradación, perdón, por la `no-degradación´ que los Red Bull tienen y que, en esas quince vueltas, han acabado con el sueño de muchos de nosotros. Los de Horner están a años luz del resto y sigo pensando que lograrán ganar todas las carreras de la temporada, salvo que alguien levante el teléfono y les pidan que `fallen´ en una de ellas.

Carlos ha realizado una salida perfecta, y mientras ha tenido neumáticos ha mantenido a Verstappen controlado… y cuando ya no ha podido, ha luchado con todo, incluido contra la falta de DRS. Lástima que Max se le haya escapado tan rápidamente.

Por si fuera poco, le ha tocado bailar con el otro Red Bull. Sergio le ha puesto contra las cuerdas en varias ocasiones, donde Carlos ha demostrado la clase de piloto que es, una vez más sin DRS y a pocas vueltas del final.

Por último y tras perder posición con Checo, le ha tocado `bailar con su compañero´. Leclerc y Sainz han llevado su lucha al extremo, tanto es así, que en la última vuelta y en una pasada de frenada espectacular de Charles, casi se quedan ambos sin puntos.

Dura batalla de Sainz contra todos. GP Italia 2023

Pero era la carrera de Carlos, la mejor que yo le he visto en Fórmula 1. Carrerón que finalizaba en el podio y manteniendo a raya los intentos de Leclerc, también sin DRS. El sueño, a medias, se ha cumplido.

Para finalizar, y pidiendo disculpas por el monólogo de hoy, quiero destacar al piloto. Carlos siempre ha sido un piloto infravalorado. Un piloto que hizo sombra a Max en Red Bull y que ya nadie recuerda. Un piloto que siempre ha sacado la cabeza en los equipos que ha estado. Un piloto de equipo, de aquellos que se quejan de puertas para adentro. Un piloto que muchos quisieran tener a sus órdenes. Un piloto calculador, inagotable, rápido, que no da nada por perdido… en definitiva, un gran piloto con proyección de Campeón del Mundo, que nadie lo dude. Un piloto que en el gran premio de casa, en su gran premio, en Monza, acaba de dejar un sello que el equipo no debería pasar por alto… y que todo el mundo ha visto.»

Escrito por: José A. Delgado

>> Nota del Editor: la autoría del texto del presente artículo corresponde enteramente al firmante de la nota (José A. Delgado), quien voluntariamente se responsabiliza del mismo y lo cede para su publicación en colaboración a Formulaf1.es

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.