Max Verstappen se ha impuesto en el Formula 1 Pirelli Gran Premio de Italia 2023, precediendo a su compañero Sergio Pérez y logrando, con ello, el 28º doblete histórico de Red Bull. El neerlandés ha sumado, además, su décima victoria consecutiva, lo que supone un nuevo récord en la categoría, además de su segundo triunfo consecutivo en la cita italiana. Les ha acompañado en el podio el autor de la pole position, Carlos Sainz, que ha acabado por delante de su compañero en Ferrari, Charles Leclerc.

Aunque Red Bull y Verstappen han sumado, una vez más, el máximo número de puntos al que se aspiraba, el GP de Italia ha sido espectacular, lleno de duelos igualados y emocionantes. La temperatura de pista del domingo se ha mantenido por encima de 40ºC en todo momento, lo que ha conllevado un nivel de degradación ligeramente más elevado. A pesar de este hándicap, y también a que el trío de compuestos designados era más blando que el año pasado, los pilotos no han debido preocuparse de la gestión de las gomas, como puede comprobarse tras la cantidad de batallas en pista a las que hemos asistido, algunas de las cuales durante varios giros. En el apartado estratégico, las previsiones se han confirmado en carrera. La opción a una parada era la más rápida y quienes han avanzado su detención a la ventana prevista han tenido que hacer una segunda visita a boxes –salvo el dúo de Williams, que una vez más ha demostrado especialmente certero en el cuidado de las cubiertas.

La carrera ha tenido un desarrollo completamente lineal, como se esperaba, con dos compuestos, el Medio y el Duro, como protagonistas. El Blando ha quedado inédito. Un total de 17 pilotos han arrancado con el C4, y tan sólo Lewis Hamilton, Valtteri Bottas y Kevin Magnussen han elegido el C3. En clave estratégica, seis corredores han parado dos veces, si bien en el caso de Piastri una de las paradas no estaba programada y ha servido para reparar el alerón delantero dañado tras el toque con Hamilton, y los otros cinco (Gasly, Zhou, Lawson, Hulkenberg y Magnussen) han tomado este camino tras sufrir una caída de rendimiento demasiado elevada en sus gomas durante el stint inicial. De los tres pilotos que han tomado la salida con el Duro, Hamilton y Bottas han mejorado su posición de parrilla: +2 para el británico de Mercedes y +4 para el finlandés de Alfa Romeo. Magnussen tan sólo ha ganado una posición y se ha debido a que los dos corredores que tenía delante no han llegado al banderazo final.

Monza marca el punto final a la temporada europea del calendario de la Fórmula 1, que se desplaza ahora hasta Asia. Las calles de Singapur acogerán, entre los próximos 15 y 17 de septiembre, su tradicional carrera nocturna, a la que Pirelli desplazará sus compuestos C3, C4 y C5. En todo caso, antes de viajar a tierras asiáticas, Pirelli se quedará este martes y miércoles en Monza y Fiorano. En la sede del GP de Italia el foco estará en el desarrollo de los neumáticos de seco junto a Red Bull y Alpine, mientras que en la pista propiedad de Ferrari se trabajará sobre nuevas soluciones de mojado junto a la Scuderia.

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